Cómo fidelizar a los clientes de tu local de hostelería

Conseguir que los clientes vuelvan a nuestro local es realmente sencillo si ponemos en cuenta una estrategia completa de fidelización para hostelería.

marketing gastronómico

Llegó el momento de plantearse como conseguir una verdadera recurrencia positiva d nuestros clientes dentro de nuestro local de hostelería, ya sea un bar un restaurante o una cafetería.

Para llevar a cabo nuestra estrategia debemos cimentarla en cuatro pilares básicos, la Atención, la cultura de empresa, el plan, y el uso del sentido común.

La Atención personalizada

Tenemos que tener en cuenta que tratamos de persona a persona un servicio correcto será garante de satisfacción para el cliente de nuestro local. Para poder conseguir una buena atención debemos prestar especial atención a varios factores :

  • Segmentar a nuestros clientes, teniendo algún dato relevante para luego poderlo usar correctamente, como su nombre, fecha de nacimiento, mail teléfono…
  • Tratar de usted si no conocemos el nombre de nuestro cliente, si en cambio si lo sabemos, llamarle por su nombre.
  • Debemos felicitar a nuestros clientes en ocasiones especiales, como santo o cumpleaños, con cartas u otros medios digitales.
  • Procurar dar mas de los que el cliente pueda esperar.
  • Conseguir que se sientan totalmente atendidos.

Elaborar Planes de Fidelización

Para conseguir un objetivo, necesitamos una linea a seguir, y para ellos, debemos planificar cómo y de que forma queremos que nuestros clientes vuelvan. Para ello debemos tejer una serie de medidas que valoren nuestros clientes como exclusivas:

  • Trato Preferencial a clientes recurrentes (VIP), con mejoras en su reserva de mesa o asignación de espacios exclusivos para ellos.
  • Poder ofrecer a ciertos clientes precios especiales, como prueba de su fidelidad.
  • Regalos o recompensas como premio a su consumos a lo largo del tiempo.
  • Acumulación de puntos para conseguir descuentos.

Cultura de Cliente dentro de la Empresa

Un establecimiento de hostelería en un negocio, una empresa, y por ellos todos los participantes de cualquier proceso o actividad en la misma deben estar alineados en la consecución de los mismos objetivos.

  • Todo el equipo debe trabajar con el mismo foco, el cliente.
  • Mantener a todo el equipo motivado y en actitud de servicio.
  • Todos lo empleados deben sentirse valorados para transmitir también ese sentimiento a los clientes.
  • EL personal debe estar capacitado para tomar decisiones en cada momento del servicio de cara al cliente.

Sentido Común en las acciones

Como establecimiento de hostelería debemos hacer lo mismo que nos gustaría que hicieran con nosotros si fuéramos clientes.

  • Seguir a nuestros clientes en las Redes Sociales, para humanizar el negocio, y a la vez conocer sus intereses.
  • Comunicarse con ellos a través del SMS o el email marketing
  • Darles información actualizada de eventos, promociones, cambios de carta, etc…
  • Dejar que el cliente retro alimente el servicio.

Si ponemos en marcha un plan de fidelización con objetivos alcanzables y sobre todo con mucho sentido común, conseguiremos que la frecuencia de repetición de nuestros clientes aumente y también su labor de prescripción a otros conocidos de éstos.

En definitiva, elaborar un plan de 360º para mantener y satisfacer a los clientes, en nuestro local de hostelería.

 

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