Cómo explotar la terraza de tu restaurante en invierno
La Terraza de un establecimiento de hostelería nos es un lugar exclusivo para los meses de buen tiempo, puedes sacarle un gran partido todo el año
Si quieres sacarle más partido a tu terraza no te pierdas este artículo en el que compartimos algunas ideas prácticas para rentabilizar mejor ese espacio exterior,. que en invierno se puede quedar sin monetizar durante muchas horas del día y de la noche.
Las medidas de higiene siguen siendo de importancia, por lo que anuncia de manera clara y visible que tu terraza cumple con las normativas vigentes de sanidad, para que tus clientes puedan relajarse y disfrutar del momento en tu restaurante.
Por otro lado veremos que acciones debes tener en cuenta respecto de la decoración, la climatización, la iluminación y la creatividad de tu espacio
La Creatividad en la terraza de un Restaurante
Las terrazas en invierno suelen ser lugares frecuentados por clientes fumadores, que sienten la obligación de salir del restaurante debido a la prohibición de fumar dentro de los establecimientos.
Aportar experiencias en las que se consideran las necesidades de este público fumador puede dar lugar a una mayor afluencia de clientes que valoran estos pequeños detalles.
Hay un amplio rango de oportunidades en cuanto a ideas, como, por ejemplo, instalar un espacio con biombos y vinilos transparentes, o cristaleras y que esté calefactado designando una zona específica para fumadores, ofrecer ceniceros de diseño instalados en las mesas (para que no se los lleven), ceniceros de pie o en las paredes, etc.
Incorporar unos muebles, sillas o butacas más cómodas de lo esperado en terrazas para que se sienten, literalmente, más cómodos, sería otra opción, pero asegúrate de que estén fabricados para durar en el frío. Y un sinfín de posibilidades para llamar la atención y sorprender a tus comensales, sean fumadores o no fumadores.
Para los restaurantes localizados en lugares de temperaturas más bajas, o incluso heladas y nevadas se puede ser creativo con la instalación de espacios protegidos para dar un efecto tipi (tienda india americana) o iglú con un material protector del frío que sea transparente y permita a los camareros identificar a clientes en la terraza.
La calefacción de tu terraza
Piensa en el tipo de estufas que necesitas. ¿Deben llevar ruedas para moverlas según sea necesario? ¿Es un sistema fijo que calienta toda la terraza por igual? Según la disposición de tu terraza deberás pensar en si requiere estufas de pie, de mesa, o de lámpara. En función del método de generación de energía hay estufas eléctricas, halógenas y de gas.
También existe la opción de estufa de leña o pellets de estilo más rústico y acogedor, pero que requiere ser mantenida a no ser que tenga un sistema de auto abastecimiento. Por tanto, decide cuál de las estufas se adapta mejor a tu espacio.
La importancia de la iluminación de la terraza
Con una iluminación adecuada tu terraza se convertirá en el faro de la zona colindante que atraerá a tus comensales. Evita neones y luces que le den un aspecto barato, y busca una iluminación de calidad que dé ese toque llamativo y de calidad a tu local.
Usa guirnaldas de luces naturales blancas o amarillas, y faroles que aporten calidez a tu terraza.
La decoración de tu terraza
No solo pienses en las luces sino también en la decoración de tu terraza que contribuirá a que más personas tomen la decisión de sentarse en tu terraza.
Piensa en un ambiente acogedor, de tonos cálidos y acogedores, con cojines en los asientos para que se sientan más cómodos y dar ese efecto de comodidad, y de familiaridad, casi de hogar, con elementos asociados al invierno como piñas de pino piñoneros, ramitas, y detalles similares.
Igualmente, no te olvides que el espacio debe de estar acondicionado de tal forma que proteja el mobiliario de las inclemencias del tiempo, sean fuertes vientos, lluvias, o nevadas. Los parasoles y pérgolas pueden ser útiles para esto, pero recuerda que sean lo suficientemente resistentes para aguantar el peso de una nevada.
La música de la terraza de tu restaurante
Además de poder organizar eventos de música en vivo, si el espacio de tu terraza lo permite, recuerda la importancia de crear un ambiente acogedor con música agradable, tipo chillout o similar, que preste a los comensales a que quieran pasar más horas en tu terraza.
Cuanto más cómodos se sientan más veces volverán a tu restaurante.
Crear ofertas específicas para los clientes de la terraza de un establecimiento de hostelería
¿Por qué no incentivar y premiar a estos clientes con algo especial solo disponible en terraza? Aquí van algunas ideas:
- Ofrecer en terraza espacios más íntimos y menos concurridos que la sala principal del restaurante.
- Hacer un servicio especial de cócteles solo disponible en la terraza durante el invierno con promociones llamativas para la clientela.
- Organizar una noche de la semana con la actualización de un DJ o músicos para amenizar la velada.
Atrae a nuevos clientes que busquen experiencias
Y si por las condiciones de tu terraza no puedes batir al frío, entonces únete a él. Esto pueden sonar extraño, pero: ¿por qué no conviertes al frío en tu aliado este invierno en tu terraza y que sea un elemento distintivo de tu restaurante?
En Amsterdam hay un local llamado Icebar Xtra Cold, en el que la temperatura se mantiene de manera constante a -5 grados centígrados, y te prestan abrigo y guantes al entrar para soportar mejor el frío.
Por ejemplo, se puede crear un espacio de terraza de acceso controlado en el que ofreces experiencias diferentes para los más atrevidos con entretenimiento, música en vivo, actos de magia, cómicos, y demás actividades para pasar unas horas divertidas, en las que lo importante es la acción, a pesar de la temperatura, sea la que sea.
En resumen, no dejes que el invierno tenga tu terraza parada. Haz un plan y valora si puedes aprovechar ese espacio de mejor manera de lo que estás haciendo hoy en día. ¡Sorpréndeles!