Cómo elegir el mobiliario y la decoración de tu terraza

En este artículo incluimos ideas para la decoración de la terraza y cómo seleccionar el mobiliario en función del tipo de uso, el ambiente a crear para tu clientela y la época del año

Las terrazas en la hosteleríaContinuando con la temática de optimizar los ingresos de la terraza de tu local, vamos a detallar varios aspectos que debemos tener en cuenta para conseguir que el exterior de nuestro local sea eficiente.

Recuerda en todo momento seguir indicando de manera clara y visible que en la terraza de tu negocio se mantienen las estrictas medidas de seguridad e higiene para proporcionar una experiencia segura y cómoda para tus clientes.

Las distancias de seguridad también marcarán la diferencia a la hora de planificar la ubicación de cada pieza de mobiliario al respecto de las demás.

Se recomienda un espacio aproximado de 6 pies en el sistema anglosajón (cerca de 2 metros).

El ambiente y mobiliario de tu terraza debe de adaptarse a tu público

Esta posiblemente sea la parte más importante antes de desarrollar un proyecto nuevo de terraza o renovación de una terraza actual:

  • Reflexiona inicialmente sobre quién es el tipo de cliente típico que visita o visitará tu terraza.
  • Habla con clientes, proveedores, socios colaboradores como otros negocios con los que podáis recomendar a clientela, etc.

¿Es tu público objetivo consciente, por ejemplo, de tomar decisiones que cuiden el medioambiente?

En 2023 se llevan las tendencias de mobiliario creado con materiales sostenibles. En este sentido, se pueden usar mesas, sillas y sombrillas de polipropileno 100% reciclable.

¿Es tu cliente de terraza fumador/a?

Si vas a crear una terraza para fumadores o una zona de fumadores dentro de tu terraza deberás de planificar su desarrollo para acoger a este tipo de clientela y que puedan hacer uso de ceniceros adecuados para su uso en paredes, mesas, o estufas de la terraza.

¿Está tu cliente preparado a pasar ciertos niveles de calor o frío? Por tanto, ¿no le importa que la terraza no cuente con un espacio cerrado con una temperatura ambiente regular?

Volviendo al público de fumadores, estos pueden estar más predispuestos a pasar tiempo en una terraza abierta si con ello pueden tener la opción de fumar. En tal caso puede que pasen más tiempo de pie y unos taburetes o sillas altas sean más adecuadas que mobiliario como sillas cómodas, sofás o sillones de terrazas cerradas para sentarse y sentirse como en casa.

La época del año de apertura de la terraza

En función de los factores indicados con las preguntas anteriores, será más fácil conseguir la respuesta a la siguiente pregunta sobre las épocas del año de apertura de la terraza.

Si vas a abrir una terraza cerrada en invierno, es muy probable que necesites un sistema de calefacción porque la luz y calor del día no te permitirán de por si mantener la temperatura ideal en torno a los 20-22 grados que es lo recomendable para un sistema de aire acondicionado y calefacción con un termostato.

Otra opción es la de disponer de una estufa dentro del espacio de la terraza como ya comentamos en el artículo anterior en el que mencionábamos distintos tipos de estufas.

En ambos casos necesitarás planificar como el resto del mobiliario se distribuye en función de si hay sistema de aire acondicionado o estufa/s.

Las terrazas en la hosteleríaEn verano los clientes están más dispuestos a usar tu terraza, incluso al aire libre, dadas las temperaturas más elevadas.

En este caso, tu sistema de aire acondicionado puede estar funcionando durante las horas más calurosas del día para aliviar a los clientes, y puedes reducir su uso por las noches o incluso apagarlo.

También se pueden usar más las terrazas abiertas en verano con la ayuda de los dispensadores de agua en los días de mayores temperaturas, para aumentar el confort de los clientes.

El mobiliario de plástico puede ser más apto para su uso en verano, mientras que en invierno se llevan mobiliarios de materiales más “nobles” como la madera, con cojines, y accesorios que den un aspecto más acogedor, hogareño.

En el caso de terrazas abiertas, es importante que el mobiliario de madera se haya fabricado con madera resistente a uso exterior.

Cuidado con los malos olores externos en terrazas abiertas. Deberás usar algún tipo de ambientador o velas aromáticas como decoración para mejorar la ambientación de tu terraza.

El horario de tu terraza importa

Volvamos a las preguntas iniciales y valoremos la situación específica del local, ubicación y su público objetivo. ¿Es un único público objetivo? ¿Cuál es el horario de la terraza? ¿El local cambia de públicos en función de un horario diurno y otro nocturno?

Al igual que los letreros publicitarios digitales cambian en las ciudades en función del horario, debemos tener en cuenta lo que quiere y lo que necesita tu clientela.

  • Si es una terraza diurna entonces no es necesario tener letreros luminosos.
  • Para una terraza nocturna, es recomendable invertir en dar visibilidad a la terraza y su asociación con tu negocio con el uso de la imagen de marca del local, para atraer no solo a clientela habitual sino a nuevos públicos.

Además de ello, deberás introducir una instalación de luz de acuerdo con el espacio disponible y ubicación de la terraza en relación con el local y a los elementos externos más próximos (aparcamiento, entrada, ruido exterior de otros locales comerciales, tráfico de vehículos por la calle, etc.)

En una terraza nocturna, es más que probable que la audiencia espere algún tipo de hilo musical de fondo mientras disfrutan de una cena o unas copas, o incluso un lugar específico para actuaciones musicales y espectáculos en directo.

Esto debe de estar incorporado al diseño de la terraza y se recomiendan pruebas de sonido durante la instalación para que la música no sea ni muy alta ni muy baja.

La decoración de tu terraza de hostelería

Si tu público objetivo es tradicional y de edad mediana o anciana, entonces buscarás elementos decorativos con los que se identifiquen y se encuentren más cómodos. Sofás, sillones, butacas, para sentirse como en casa.

Mobiliario para hosteleriaSi, por el contrario, el público objetivo de tu terraza el joven, en el caso de una terraza de apertura hasta altas horas de la noche, se puede ser más arriesgado a la hora de elegir el estilo de la terraza con mobiliarios modernos de diseño y de materiales como el metal, el plástico, elementos decorativos de materiales transparentes o colores más vivos e impactantes, jugar con la ubicación y formas de los espejos, etc.

La ubicación de tu terraza también importa. No es lo mismo tener vistas a un grupo de edificios que a un parque en un área urbana. En el último caso, puedes usar elementos decorativos en línea con el espacio natural que ofrece las vistas de la terraza.

Si el ambiente alrededor de la terraza no es muy acogedor o inspirador, entonces se pueden usar la imaginación para crear una terraza cerrada con un ambiente totalmente distinto, con mobiliario de diseño, cuadros, y elementos decorativos que permitan llamar la atención de tus clientes. Y dar ese efecto “WoW” cuando entren por primera vez.

En resumidas cuentas, para poder elegir de manera inteligente el mobiliario y decoración de tu terraza deberás tener en cuenta los requisitos de tu público objetivo, el ambiente, época del año y horarios de apertura para crear la terraza ideal para tu negocio (y tus clientes).

SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG
Únete a la comunidad de Ehosa y sé uno de los cientos de suscriptores que reciben nuestro boletín de noticias mensualmente.
Solo necesitamos tu nombre y tu email, para poderte enviar personalmente todas las actualizaciones y novedades que presentemos. Te esperamos en el Blog de Ehosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Ingredientes para crear exteriores de calidad en tu restaurante

Ingredientes para crear exteriores de calidad en tu restaurante

21 febrero 2024

Factores que hacen del exteriorismo un imán de comensales al restaurante y un factor de relajación y apertura sensorial Todos admiramos[...]

Cómo lograr un interiorismo de calidad en el restaurante

Cómo lograr un interiorismo de calidad en el restaurante

11 diciembre 2023

Describimos los factores que hacen que el interiorismo a través de la comodidad, la ergonomía y la iluminación, sea conductor[...]

Ideas para generar una experiencia única y sensorial en nuestros comensales

Ideas para generar una experiencia única y sensorial en nuestros comensales

22 noviembre 2023

Sabores, aromas y sensaciones con ejemplos de restaurantes que ya funcionan en una filosofía de[...]

Cómo cuidar la salud mental de los empleados hosteleros y encender su motivación

Cómo cuidar la salud mental de los empleados hosteleros y encender su motivación

13 noviembre 2023

La industria hostelera es conocida por su ritmo frenético y exigente, lo que a menudo[...]

Banner-WEB-medidas-de-higiene

Conoce las medidas de higiene que has de poner en marcha en cualquier establecimiento de hosteleria

Ebook de Dcoracion y Ambientacion en Hosteleria

Las mejores ideas sobre diferentes estilos decorativos para adaptarse a los nuevos tiempos...

Etiquetas
ARCHIVO del BLOG