Cómo decorar platos con flores comestibles

Crear una experiencia gastronómica está al alcance de cualquier local de hostelería usando flores en la comida.

flores comestiblesPor regla general, emplear flores comestibles en diversas presentaciones de platos es algo difícil de observar, ya que se suele emplear únicamente en gastronomía gourmet o en alta cocina.

No obstante, si eres propietario de un restaurante de categoría y deseas marcar la diferencia y sobresalir ante los demás, no estaría nada mal que esta propuesta se hiciera realidad en tus apuestas culinarias.

Utilizar flores decorativas y que a la vez sean comestibles no es algo contemporáneo, sino que ya desde hace siglos se consumían.

Por ejemplo, los romanos empleaban las violetas y las flores de calabaza rellenas en sus platos, de hecho, era una comida típica italiana e hispánica. Asimismo, los famosos pétalos de rosas se utilizaban frecuentemente en la India, así como diversas plantas liliáceas.

¿Qué flores decorativas puedes utilizar en tus propuestas culinarias?

Antes de comenzar, debes saber que cualquier flor que puedas encontrar en floristerías o viveros no son recomendables al cien por cien, ya que son tratadas con pesticidas y otros elementos químicos. Para escoger las flores comestibles ideales, debes asegurarte que han sido tratadas de manera ecológica sin ningún producto químico. Es decir, una de las mejores maneras de asegurarnos de la calidad suficiente es cultivarlas nosotros mismos.

El sabor de las flores comestibles otorga al plato de un gusto extra que puedes potenciar en tu local, de esta manera, los clientes te pueden asociar siempre a esta particular tradición. Eso sí, las flores no deben enmascarar el sabor principal del plato, solo potenciarlo. Las flores más empleadas en cocina son:

  • La lavanda. Es la flor ideal para diversos usos culinarios. Con un sabor peculiar, puedes añadirla a platos que tengan ciertos tonos de cítricos, entre los que podemos destacar los helados, los sorbetes, las gelatinas, las mermeladas, etc.
  • Violetas. Además de la belleza de la belleza visual de estas flores, tienen un sabor agradable y suave. Asimismo, se pueden elaborar de muchas formas: frescas, secas, cristalizadas, confitadas, etc.
  • Calendula. Esta opción es ideal para acompañar platos, ya que tiene mucho sabor y su color dorado aporta un elemento lujoso y vistoso a cualquier platillo.
  • Pétalos de clavel. Los pétalos de esta flor aportan un sabor dulce y altamente perfumado a cualquier elaboración culinaria.
  • Crisantemos. Los pétalos de esta colorida flor son un tanto picantes, puedes incluirlos perfectamente en guisados o pastas. También es conveniente para presentaciones de platos de arroz.
  • Monarda. Es una flor menos vistosa que las anteriores, ya que es similar a la menta, aun así, es una opción ideal para decorar ensaladas, postres o tés.

Consejos para preparar los platos con flores comestibles

flores comestibles

Además de la decoración, las flores comestibles, que están siendo muy utilizadas en los restaurantes de los grandes chefs de nuestro país, aportan distinción al plato, sea del tipo que sea.

Lo ideal es que puedes acompañar cualquier elaboración culinaria con flores comestibles, aunque en gran medida destacan en los postres, en las guarniciones y en las cremas, aportando elegancia, color y fragancia.

Asimismo, las flores son ricas en vitaminas, proteínas, almidones y aminoácidos; sustancias muy beneficiosas para nuestro organismo.

Si tienes un restaurante y quieres marcar la diferencia empleando estos elementos decorativos y comestibles, nada mejor como seguir estos consejos para triunfar entre tus comensales:

  • No deben tapar el sabor del alimento al que acompañan, sino realzarlo.
  • Antes de usarlas, es aconsejable que las laves con agua fresca y con cuidado para no estropear ni romper los pétalos.
  • Desecha siempre que puedas la parte blanca de los pétalos, ya que, por regla general, suelen tener un sabor un tanto amargo.
  • Escoge siempre las que tengan buen aspecto y un color llamativo.
  • Consérvalas en el frigorífico (tiempo límite una semana).

Si incorporas flores comestibles a tus platos, seguro que tus clientes agradecerán este toque de distinción. Empléalas en tu local y aprecia cómo será una propuesta muy valorada por tus clientes.

Recuerda que en EHOSA disponemos de materia prima de calidad para cualquier tipo de restaurante. Entra en nuestra tienda online y echa un vistazo a todos nuestros productos.

´

SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG
Únete a la comunidad de Ehosa y sé uno de los cientos de suscriptores que reciben nuestro boletín de noticias mensualmente.
Solo necesitamos tu nombre y tu email, para poderte enviar personalmente todas las actualizaciones y novedades que presentemos. Te esperamos en el Blog de Ehosa

2 respuestas a Cómo decorar platos con flores comestibles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las ensaladas y el chocolate, ¡al fin!, se dan la mano!

Las ensaladas y el chocolate, ¡al fin!, se dan la mano!

9 septiembre 2019

Ay, el chocolate... ¡qué rico está! A muchos nos encanta este alimento de cacao, el cual es de origen vegetal y[...]

¿Cómo se logran las estrellas Michelin?

¿Cómo se logran las estrellas Michelin?

3 septiembre 2019

Para otorgar las estrellas Michelin a un restaurante los inspectores se reúnen dos veces al año para votar, y pueden[...]

5 casos en los que el cliente no tiene razón

5 casos en los que el cliente no tiene razón

29 agosto 2019

Alguna vez se ha dicho que el cliente siempre tiene la razón y desde luego[...]

Fooding, la nueva tendencia en gastronomía sana

Fooding, la nueva tendencia en gastronomía sana

19 agosto 2019

Si te dieran a elegir cómo disfrutar de las comidas, ¿qué preferirías?, ¿hacerlo en media[...]

Ebook de Dcoracion y Ambientacion en Hosteleria

Las mejores ideas sobre diferentes estilos decorativos para adaptarse a los nuevos tiempos...

Etiquetas
follow us in feedly
ARCHIVO del BLOG