Cómo cuidar la salud mental de los empleados hosteleros y encender su motivación
La industria hostelera es conocida por su ritmo frenético y exigente, lo que a menudo pasa factura a la salud mental y emocional de sus empleados
En este artículo, se expondrán estrategias clave para cuidar la salud mental de los trabajadores de este ámbito, tan expuesto a los cambios.
Desde la gestión del estrés hasta la promoción del equilibrio trabajo-vida, abordaremos medidas esenciales para garantizar el bienestar emocional de aquellos que brindan hospitalidad día tras día.
Descubriremos también cómo ingredientes como el apoyo y la empatía pueden marcar la diferencia en un entorno laboral caracterizado por la presión constante.
Resulta constatable que gran parte de los problemas de salud mental vienen derivados por el entorno laboral en el que se trabaja.
Más allá de aspectos coyunturales, como por ejemplo han sido o son la pandemia de la Covid-19, la subida de precios o la guerra en Ucrania, los trastornos mentales son cada vez más frecuentes en la sociedad.
Una tendencia que se intensifica especialmente en el ámbito de la hostelería debido a la alta estacionalidad y las variaciones que hay en los turnos de trabajo de los profesionales del sector.
El reto de la salud mental según la OMS
No hablamos de un problema menor. De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los trastornos mentales serán la primera causa de discapacidad a escala mundial en tan sólo siete años. Depresión, tristeza, estrés o agotamiento emocional son solo algunos de sus síntomas.
En definitiva: los trastornos mentales pueden generar absentismo laboral que, a su vez, produce una pérdida de la productividad y competitividad de la empresa, hostelera en nuestro caso.
Los empleados del ámbito de la hostelería trabajan de cara a un público cada vez más exigente, sofisticado e incluso malencarado que, en situaciones de elevada tensión, pueden generar episodios de agotamiento, desgaste o estrés en el puesto de trabajo.
Tal y como apunta un informe de la Royal Society for Public Health, organización benéfica centrada en la mejora de la salud pública en el ámbito anglosajón, casi el 90 % de los trabajadores de la hostelería afirman sufrir un aumento del estrés debido a su trabajo. Además, casi dos tercios tiene la percepción de que el sector no hace lo necesario para poner remedio a esta situación.
La calidad y cantidad de estrategias y actividades que se pueden desarrollar para optimizar la salud mental es tan extensa como la creatividad de los empresarios que las guían.
El reto estriba en que los empresarios lo marquen como una prioridad y que esta se traduzca en táctica y acciones específicas de cuidado del bienestar mental y emocional.
¿Y cuál debería ser el horizonte que orienta esas acciones?
Tenemos una buena pista en lo que nos dice la Organización Mundial de la Salud (OMS), que describe la salud mental como “un estado de bienestar en el que la persona desarrolla sus competencias y es capaz de hacer frente al estrés habitual de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad”
Por lo tanto, como vemos, la salud no se asocia tanto a la ausencia de enfermedades sino a la sensación de bienestar.
¿Y en qué se traduce esa sensación? En gozar de una buena salud emocional y mental. Cuando estamos sanos emocionalmente prima la vitalidad, creatividad o productividad, tanto en el hogar como en el entorno laboral.
Posibilita, además, afrontar de manera positiva los cambios que surgen a lo largo de la vida y hacer frente a las adversidades.
Pistas de cómo modelar la actividad de la hostelería con un criterio de salud mental
En un artículo de Linkedin de La Voz de la Nueva Hostelería del mes de Agosto del año pasado, se aportan una serie de pautas muy valiosas sobre cómo dinamizar el funcionamiento de la hostelería desde un punto de vista del cuidado de la salud.
En esa dirección, no está de más recordar que el restaurante es un reflejo de cómo se organizan y regulan emocionalmente sus propietarios y principales responsables.
De ahí que sea tan importante que estos adquieran buenos hábitos de organización y salud emocional, lo que repercutirá en el manejo emocional y los niveles de bienestar y compromisos del equipo que conforma el servicio de tu restaurante o establecimiento hostelero.
En ese sentido, se recomienda que el principal responsable del restaurante dedique 10 minutos diarios, al comienzo de la jornada, a arengar y motivar a sus empleados, lo que se constata que produce un estimable efecto positivo en el desempeño laboral y el tono vital de los mismos.
Así mismo, se recomienda la escucha activa como herramienta de conexión con el equipo de profesionales y la clientela, lo que a menudo se traduce en un servicio de mayor calidad, donde el descanso es tan importante como el trabajo.
Principales dificultades y retos del sector hostelero
Uno de los grandes problemas del ámbito de la hostelería radica en la falta de concentración y metas concretas. Esa ausencia de foco se modifica con una buena gestión emocional, que posibilita que tanto los responsables y trabajadores de tu equipo puedan poner orden a las ideas, de manera que sabrás qué es lo relevante en tu negocio y no perderás la brújula en el día a día.
Para comprender la realidad del sector de hostelería, nos ha parecido valiosa la consulta de un Estudio, TFG, de la Universidad de Valladolid, denominado “Problemas psicosociales en hostelería”, elaborado por Alberto Pérez y tutelado por Emilio Benedicto.
En esa investigaciones se describen cómo las principales dificultades que aquejan al sector radican en las presiones de tiempos, debido a que los profesionales de este ámbito tienen que atender a muchos comensales o huéspedes de repente, en un intervalo de tiempo pequeño.
También se señala como factor crítico la presión para realizar las tareas en el tiempo asignado a cada cometido, aspecto en el que coinciden el 46 por ciento de los interpelados en el estudio.
Otro factor relevante de los retos que depara el sector tiene que ver con la necesidad de acelerar el ritmo de trabajo para cubrir con las tareas asignadas, elemento que se apunta por el 33% de los encuestados.
En lo relativo al tiempo de descanso de los trabajadores de hostelería, el estudio apunta que “hay un elevado porcentaje de trabajadores del sector que lo considera insuficiente”.
Para cambiar esa dinámica, el autor del estudio recomienda que “se cumpla el descanso mínimo diario de 12 horas, y la jornada máxima de 9 horas según el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores Ley 20/2007″.
También se alude a la importancia de respetar el “límite de las 80 horas máximas extraordinarias no compensadas con descansos del artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores Ley 20/2007, para una jornada de 40 horas semanales ordinaria de trabajo”,
6 ideas para cuidar la salud mental de los trabajadores de hostelería
Sintetizando, nos parece pertinente incidir en el cuidado de la salud mental en el ámbito de los hostelería a través de estas 6 estrategias:
- Capacitación en manejo del estrés de los profesionales de hostelería: se trata de proporcionar entrenamiento a nuestros trabajadores en técnicas de manejo del estrés y mindfulness para ayudarles a lidiar con las demandas emocionales del la tarea laboral en hostelería.
- Horarios predecibles: resulta fundamental, en esa tarea de conferir una mayor dignidad al sector, el hecho de establecer horarios de trabajo consistentes y respetar los descansos programados para que los empleados puedan planificar su vida fuera del trabajo.
- Apoyo emocional: se trata de brindar acceso a recursos de apoyo emocional, como consejeros o terapeutas, para que los trabajadores puedan hablar sobre sus preocupaciones y recibir ayuda cuando sea necesario.
- Programas de bienestar: también sería muy recomendable que se incorporen programas de bienestar que promuevan la actividad física, la nutrición saludable y la relajación, como clases de yoga o gimnasia laboral.
- Comunicación abierta: para fomentar un ambiente de trabajo en el que los empleados se sientan cómodos, resulta esencial ejercitar una comunicación cordial, honesta y fluida, recibiendo y atendiendo sus preocupaciones y opiniones. Hablamos de una dinámica donde la gerencia esté dispuesta a escuchar y tomar medidas para favorecer el bienestar de sus trabajadores.
- Rotación de tareas: se trata de variar las tareas y responsabilidades de los empleados para evitar la monotonía y el agotamiento, lo que puede ayudar a mantener su motivación y salud mental.
Cómo encender la motivación de los trabajadores hosteleros
Para avivar la motivación y el sentido de propósito en los trabajadores que operan en el ámbito de la hostelería, resulta fundamental cultivar un ambiente de trabajo donde se reconozca y valore su contribución.
Esta dirección puede lograrse mediante el fomento de la formación y el desarrollo profesional, ofreciendo oportunidades para aprender nuevas habilidades y avanzar en sus carreras dentro de la industria.
Además, es crucial establecer una cultura organizacional que promueva la empatía y el trabajo en equipo, alentando a los empleados a sentirse parte de una misión compartida de ofrecer experiencias memorables a los clientes.
En esa línea, resulta muy recomendable reconocer los esfuerzos de nuestro equipo y celebrar los logros individuales y colectivos, con lo que se refuerza el sentimiento de vínculo con nuestro proyecto y el sentido de propósito, al tiempo que se impulsa la motivación y el compromiso de los trabajadores en la hostelería.