¿Cómo conservar los quesos para explotar todo su sabor?

Jamón ibérico, vinos, aceites de oliva… son muchos los alimentos de nuestro país que conquistan a los paladares más exigentes.

conservar el quesoPero, si hay un producto estrella en España ese es el queso. De cabra, de oveja, de vaca… tenemos muchísimas variedades y todas ellas exquisitas.

Por ello, debemos aprovechar este magnífico ingrediente para potenciar todo su sabor y, para conseguirlo, tenemos que saber cómo conservarlos de la mejor forma.

Las tablas de quesos en los establecimientos de hostelería están ganando mucho terreno y cada vez son más los restaurantes que se suman a ofrecer esta propuesta en sus cartas. Más fuertes, más suaves, acompañados de uvas, de aceite de oliva…

¡La variedad es inmensa! Ahora bien… ¿qué debemos hacer para conservarlos de la mejor manera?

Nociones básicas para conservar todo el sabor de los quesos

  • Lo ideal es comprar el queso que vayamos a consumir. Es decir, para mantener todo su sabor, debería poder consumirse en pocos días, por eso lo más aconsejable comprar una cuña o medio queso (a no ser que se vaya a degustar entre muchas personas). Por ejemplo, los quesos poco curados, los de pasta blanda y los bajos en grasas no se recomienda conservar en frío más de 15 o 20 días.
  • La temperatura ideal para mantenerlos es de 10-12 grados centígrados y una humedad ambiental de 80-85%. La zona más adecuada para los quesos es la zona delantera inferior de la nevera, ya que es algo menos fría. Eso sí, recuerda que para consumirlos, debes sacarlos entre 20-30 minutos antes, tus comensales te lo agradecerán. Esto se llama: “atemperar”.
  • El frío en exceso no es adecuado, ya que el producto pierde su sabor. Dependiendo el tipo de queso, puede conservarse en la nevera o no. Por ejemplo, la torta del casar no tiene que conservarse en la nevera, ya que desaparecería su característica untuosidad y sabor.
  • Evita los envoltorios de plástico, dado que el queso es un alimento formado principalmente por grasa, éstas pueden absorber el plástico, algo nada bueno para nuestra salud. Por este motivo, es mejor conservar los quesos en envoltorios que permitan la transpiración como el papel de horno.
  • ¡Un truco! Cuando el queso lleva mucho tiempo en nuestras neveras, puede aparecer moho. Si no quieres que aparezca este molesto recubrimiento velloso, lo que debes hacer es envolver el queso en un paño humedecido con agua y sal. Los quesos frescos son los que tardan menos en enmohizarse, por eso hay que meterlos en una fiambrera o en cualquier otro envase con papel de cocina para absorber el líquido que soltará.
  • Si no quieres complicarte demasiado, recuerda que las queseras son la mejor forma de conservar los quesos.

conservar el queso

En EHOSA disponemos de una enorme variedad de quesos (curados, frescos, en lonchas, untables, especiales…). Visita nuestra tienda online y disfruta de nuestra amplia oferta.

Estamos seguros de que, si los pruebas, ¡repetirás sin duda!

Además con estos consejos prácticos de conservación, los tamaños y formatos de nuestras variedades de quesos no son impedimento para que puedan estar en perfecto estado mucho más tiempo.

Y si lo que prefieres es abrir porciones, nuestros productos en cuñas y mitades te ahorrarán mucho tiempo y desperdicio alimentario.

SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG
Únete a la comunidad de Ehosa y sé uno de los cientos de suscriptores que reciben nuestro boletín de noticias mensualmente.
Solo necesitamos tu nombre y tu email, para poderte enviar personalmente todas las actualizaciones y novedades que presentemos. Te esperamos en el Blog de Ehosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Clases de cerveza para disfrutar de ellas en los meses de Verano

Clases de cerveza para disfrutar de ellas en los meses de Verano

13 agosto 2019

Con el calor que hace, uno de los mejores remedios que existen es tomar una cerveza bien fría en una[...]

Cúrcuma, cominos, azafrán... ¡Especias que no deben faltar en tus platos!

Cúrcuma, cominos, azafrán... ¡Especias que no deben faltar en tus platos!

5 agosto 2019

Si estás aburrido/a de las mismas recetas de siempre y quieres darle un toque extra de sabor a tus platos,[...]

Diccionario culinario: 10 términos que debes conocer

Diccionario culinario: 10 términos que debes conocer

29 julio 2019

Si quieres ser un auténtico chef y sorprender a todos con términos culinarios que nadie[...]

 Los 5 must para triunfar con la azotea de tu local

Los 5 must para triunfar con la azotea de tu local

22 julio 2019

Desde hace unos años, además de las terrazas, la clientela de los negocios de hostelería se[...]

Ebook de Dcoracion y Ambientacion en Hosteleria

Las mejores ideas sobre diferentes estilos decorativos para adaptarse a los nuevos tiempos...

Etiquetas
follow us in feedly
ARCHIVO del BLOG