¿Cómo ahorrar agua en tu restaurante?

Sostenibilidad y rentabilidad pueden unirse en un negocio de hostelería

ahorro en hosteleríaEl agua es ahora el caballo de batalla de los establecimientos de hostelería y queremos aporta nuestro granito de arena para ayudar a los hosteleros a participar del ahorro necesario que el planeta y nuestros bolsillos necesitan.

Miles de pequeños empresarios pagan desorbitantes facturas de agua en su restaurante. Por supuesto, sabemos que es imposible prescindir de agua en un negocio hostelero ya que se usan en todas las áreas: aseo, cocina, barra, despensa, etc.

Sin embargo,  en este artículo, queremos darte una serie de consejos y medidas para ahorrar agua lo máximo posible y que tus facturas no se disparen innecesariamente. Asimismo, ahorrar agua, más allá de ser un beneficio para ti como empresario, también debe serlo para cuidar el medio ambiente.

El consumo de agua en las instalaciones sanitarias

El primer paso que hay que dar para reducir el consumo de agua en un establecimiento es conocerlo, es decir, estudiar la situación para poder realizar un análisis exhaustivo de la evolución de su consumo diario.

Es de vital importancia que estas medidas no reduzcan la comodidad del cliente ni el funcionamiento de tu local. Es decir, no limitar el uso de agua por ejemplo en el aseo o en las descargas del WC. Eso sí, en las instalaciones sanitarias siempre es mejor establecer una cadena con dos botones, uno para que salga más agua y en otro menos.

¿Sabías que las descargas tradicionales en los WC suministran de 8 a 10 litros por cada pulsación? Sin embargo, si lo sustituyes por estos botones, se puede reducir hasta 3 o 6 litros en cada pulsación. Es decir, tiene un ahorro de hasta un 60%.

En el caso de un negocio hostelero, el uso de grifos accionados con pedales es lo más eficaz si se trata de economizar. Asimismo, con la implementación de estos servicios se consigue una imagen muy positiva de tu negocio.

El consumo de agua en el mantenimiento de la cocina

ahorro en hostelería

Mantener limpia la cocina de un restaurante requiere de un gran consumo de agua. Por este motivo, es recomendable aplicar economizadores de agua para grifería, grifos a pedal o pedales temporizados para alcanzar ese ahorro que tanto deseas.  Y recuerda siempre revisar el buen estado de la grifería.

Eso sí, es importante saber que el ahorro de agua no va ligado a una pérdida de confort o comodidad, ya que los dispositivos ahorradores adaptados a todo tipo de grifería son muy fáciles de colocar y utilizar. Debido al gran ahorro obtenido en consumo de agua y energía, la amortización de los economizadores de agua es muy rápida.

Las grandes presiones de suministro de agua a locales hosteleros permiten reducir este gasto a la mitad, con la aplicación de dispositivos adecuados, sin pérdida de comodidad ni eficacia.

Otra opción que está cada vez más de moda es utilizar productos desechables para ahorrar agua. Es decir, que los platos y los vasos sean de plástico, entre otros materiales de un solo uso. Diversos chefs como David Muñoz en su restaurante StreetXo ya lo hacen, y consiguen ahorrar notablemente, además de ganar en rapidez y eficacia.

Si empleas estas medidas en tu negocio hostelero, notarás cómo se incrementa tu ahorro en agua. Además de beneficiar tus facturas, estarás siendo respetuoso y responsable con el ecosistema, contribuyendo al medio ambiente y al aprovechamiento de nuestros recursos naturales.

En EHOSA, disponemos de diversa maquinaria de lavado para tu restaurante que te permitirá ahorrar gran cantidad de agua en tu factura.

Echa un vistazo a nuestro catálogo y selecciona el que más se adapte a tus intereses hosteleros.

´

SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG
Únete a la comunidad de Ehosa y sé uno de los cientos de suscriptores que reciben nuestro boletín de noticias mensualmente.
Solo necesitamos tu nombre y tu email, para poderte enviar personalmente todas las actualizaciones y novedades que presentemos. Te esperamos en el Blog de Ehosa

2 respuestas a ¿Cómo ahorrar agua en tu restaurante?

  • INGRID dice:

    Para ahorrar agua, me das la solucion de moda….usar plastico de un solo uso ajaja lo mas ridiculo que lei en el dia
    Gracias por nada

    Actualicen por favor

    • Estimada Ingrid, gracias por tu comentario, la solución del los productos desechables es una opción que usan algunos establecimientos, así nos hacemos eco en la entrada del blog en el año 2017. Si nos sigues verás que actualizamos información de utilidad de gastronomía, tendencias y consejos horeca todas las semanas…
      Si quieres aportarnos alguna otra solución, estaríamos encantados de leerla y seguro que al resto de seguidores les sería de gran utilidad…
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Conoce los 5 entrantes que no dejarás de preparar este verano

Conoce los 5 entrantes que no dejarás de preparar este verano

6 julio 2020

En el verano se suelen elaborar recetas sencillas y nutritivas bien por falta de tiempo o por la necesidad de[...]

La importancia de la alimentación en las personas mayores

La importancia de la alimentación en las personas mayores

29 junio 2020

No olvidemos la importancia de cuidar la alimentación, a cualquier edad, aunque cobre más relevancia en las personas de más[...]

Influencers en alimentación. ¿Qué consejos dan?

Influencers en alimentación. ¿Qué consejos dan?

22 junio 2020

En los últimos años se ha producido una mayor preocupación de las personas por su[...]

Desayunos saludables para empezar el día con la máxima energía

Desayunos saludables para empezar el día con la máxima energía

17 junio 2020

Las comidas que realicemos en el día nos aportarán la energía suficiente para afrontar el[...]

Ebook de Dcoracion y Ambientacion en Hosteleria

Las mejores ideas sobre diferentes estilos decorativos para adaptarse a los nuevos tiempos...

Etiquetas
follow us in feedly
ARCHIVO del BLOG