¿Cobrar por compartir un plato en un restaurante?

La difícil paradoja de enfrentar fidelización de clientes con rentabilidad, que suele incomodar a los clientes en hostelería

comida en un restauranteEn la actualidad, muchos restaurantes incorporan a sus actividades algunas medidas que no están bien vistas por parte de los comensales y, lo que provocan con ellas, es reducir drásticamente la fidelización de los clientes.

¿La última tendencia? Cobrar por compartir un plato.

Si ya algunos locales cobraban por hacer una reserva, por el servicio de mesa e, incluso, por el pan o aperitivos que han establecido en la mesa cuando no se había pedido previamente; esta última novedad está haciendo perder muchos clientes en multitud de espacios.

Una tendencia que está se traduce en pérdida de clientes

De nada sirve contar con un local cuidado, con una decoración exquisita y tener un ambiente ideal, si la atención al cliente no es la mejor que puedes ofrecer. Ante todo, lo principal en hostelería es cuidar al comensal y agradarle al máximo, por lo que cobrar por algo que no es necesario es una medida que, a lo largo, será contraproducente.

Cobrar por compartir un plato es algo completamente innecesario y los restaurantes no tienen por qué hacerlo, pero si por algún casual, existen locales que establezcan esta medida en su carta, debe indicarse previamente, no al entregar la cuenta posteriormente.

Es decir, si tú, junto a tu acompañante, eliges un plato de la carta para compartir porque no tenéis excesiva hambre y cuesta por ejemplo 20 euros, ese local te podría cobrar 5 euros de más por compartir plato con esta medida. Algo insólito en cualquier otro sitio.

Aun en España no se está estandarizando demasiado esta medida, pero en otros lugares como en Argentina es algo más habitual de lo que pensamos. De todas formas, la Asociación de Consumidores FACUA recoge en su blog 25 abusos que se dan con asiduidad en diversos restaurantes y esta medida está establecida en él, y otros medios de comunicación gastronómica como Food Service Magazine, lo recogían recientemente e una de sus entradas, haciendo referencia a las 10 prácticas picarescas en hostelería.

Otras medidas descabelladas que emplean los restaurantes

Además de poder cobrarte por compartir plato, existen otras medidas que también han sido denunciadas por FACUA; pero, aun así, muchos locales siguen implementándolas en sus establecimientos.cobrar por compartir

  • Cobrarte por los cubiertos: es una medida sorprendente, pero vigente en muchos restaurantes. Si ves que en la cuenta final te cobran por los cubiertos, puedes negarte perfectamente a pagar esta decisión completamente inapropiada.
  • ¿Sabías que te pueden cobrar si quieres la carne más hecha de lo normal? ¡Increíble, pero cierto! Y esto pasa aquí, en España. Por supuesto, también os podéis negar a pagarlo, aunque solo sean unos céntimos.
  • Suplemento por el hielo… Si pides un café con hielo, hay establecimientos que te obligarán a pagar el hielo aparte. Lo que sí pueden hacer es establecer en la carta “café con hielo” como otro producto ofrecido.
  • «SM» o «PSM». ¿Qué son estas siglas? Básicamente, hacen referencia a los precios según el mercado y también es algo ilegal, ya que los restaurantes varían los precios de las carnes, los pescados y los mariscos diariamente según su oscilación en el mercado o colocan una pegatina para variar sus importes.
  • Los precios en la carta están establecidos sin IVA. Esto es más común de lo que imaginamos, pero los restaurantes tienen la obligación de poner el precio total en la carta (con IVA incluido) y así la gente no tiene por qué estar calculando los importes de cada plato.

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2 respuestas a ¿Cobrar por compartir un plato en un restaurante?

  • Salva dice:

    Se abla de sentido comun y de fidelizar al cliente.
    Si un sabado noche me reservan mesa para 8 y piden en un comedor no en barra, 1 ensalada y dos pizza para 8,
    Como me defiendo de esto.
    Una mesa para 8 a las 21.30 y se levantan a ls 23h total de la cuenta con 2 caña y dos agua 38€.
    Que me oriente facua como mantengo el negocio.

    • Estimado Salva, gracias por tu comentario, y si, es un gran problema para un establecimiento perder una mesa con ese “ticket” un fin de semana.
      La existencia de un mínimo por comensal o bien un precio por el cubierto, es algo que se utiliza en muchos establecimientos para poder compensar estas situaciones. Cada uno en su negocio debe poner sus “normas”.

      Un saludo

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