Claves que caracterizan el embalaje y el envase sostenible en alimentación

Principales factores que contribuyen a que un embalaje y un envase sea sostenible y eficiente en el ámbito alimentario: reciclable, biodegradable y reutilizable

Productos para hosteleriaEl embalaje sostenible representa el desarrollo y el uso de packaging que ofrece una sostenibilidad más eficiente.

En este artículo nos vamos a enfocar en definir las claves que caracterizan a los embalajes sostenibles del ámbito de la alimentación. Un embalaje sostenible consistente se caracteriza por una mayor planificación en el ciclo de vida del producto, de manera que se concibe para minimizar su impacto ambiental y la huella ecológica.

En el packaging sostenible se aspira a utilizar la cantidad adecuada de materia prima para eludir el desperdicio de materiales. Esta premisa se concreta en este aforismo: cuantos menos materiales se utilicen, menos residuos se generarán con ellos.

El packaging para alimentación es un componente fundamental en la distribución de este tipo de productos. No solamente contribuye a su transporte y a favorecer una experiencia de calidad al consumidor en la compra, también es la herramienta más eficaz para asegurar que los alimentos están en condiciones idóneas para su consumo.

Factores que definen el ecodiseño del embalaje

El ecodiseño considera criterios de sostenibilidad, que incluyen desde la concepción del producto o servicio hasta la eliminación del mismo, procurando minimizar la huella ambiental durante el ciclo de vida del producto.

Es decir, no se ocupa sólo de presentar un diseño agradable y estético o una bolsa atractiva, sino que además se plantea cuál va a ser el efecto de su proceso de producción, transporte y reciclado posterior.

Para que un envasado sea considerado packaging sostenible ha de tener una o varias de estas características: ser reciclable, biodegradable, fabricado a partir de materiales reciclados y reutilizable.

De acuerdo a la definición del medio de comunicación Expok, un empaque sostenible es aquel que se ha ideado desde su origen de manera responsable, diseñado para ser eficaz y consistente en todo su ciclo de vida.

De tal manera que se manufactura íntegramente con energías renovables y, que una vez empleado, se recicla de manera eficiente para proporcionar una experiencia satisfactoria y sostenible a un tiempo.

Algunas de las ventajas que ofrece un packaging sostenible

Productos para hosteleria

  • Reduce la materia prima, tanto del envase como en el embalaje. Si se minimiza la cantidad de material, baja también el coste y la cantidad de residuo, al tiempo que mejoramos los procesos de envasado. Y, como consecuencia de todos estos ajustes, se aminora la energía que se emplea para su fabricación, transporte y almacenaje.
  • Simplificación y unificación de los materiales empleados para elaborar el envase, de forma que su separación para el reciclaje sea más sencilla y su producción genere un coste menor. 
  • Mejorar la vida útil de los alimentos con envases ideados específicamente para lograr la mejor calidad en el producto que contiene, algo que se logra por ejemplo ajustando detalles como un diseño interior eficiente, que contribuye a evitar la creación de gases en su interior.
  • Fortalece la faceta biodegradable. En esa dirección, despuntan los elaborados con materiales como los polímeros PEF, que es un requisito fundamental para contribuir a cuidar del medioambiente.
  • Favorece la comodidad de uso en el usuario. Esta cualidad se condensa en el concepto “convenience”, cada vez más vigente en la elaboración del diseño del empaquetado para la distribución de alimentos. Es decir, se indaga en la posibilidad de que un envase asegure la mayor comodidad posible a los usuarios, tanto en la apertura y cierre, como en el momento del cocinado.

Según la Doctora Vickie VanHurley, experta estadounidense en marcas, la función del envase en nuestro tiempo es:

¨informar y persuadir al consumidor para que compre a la vez que define la calidad y la función del producto. Además, por supuesto, es esencial proteger lo que hay dentro, por lo que el material es clave. El reto es lograr conformar embalajes ecológicos y ligeros, que protegen adecuadamente el contenido que custodian¨

En síntesis, el envase y embalaje de alimentación cuidadoso con el medio ambiente es un factor fundamental en la toma de decisión de compra para las generaciones más jóvenes, conocida como la generación milenial.

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