Claves por las que el futuro de la entrega de comida a domicilio pasa por la robótica

La entrega de comida a domicilio por robots consiste en un servicio automatizado según el cual estos ingenios de inteligencia artificial se encargan de transportar y entregar los pedidos de comida, de manera directa, a los clientes que los aguardan en sus hogares u oficinas.

reparto de comida con robotsEsta modalidad de entrega emplea robots autónomos o vehículos autónomos guiados por inteligencia artificial para llevar a cabo la tarea.

En este artículo se aportan datos relevantes sobre su progresiva implantación en nuestro país, al tiempo que se detallan los principales beneficios que comporta su uso.

¿Cómo se desarrolla el proceso de pedir comida para que nos lo lleve un robot a casa o a nuestro centro de trabajo?

El proceso normalmente empieza cuando el comensal hace un pedido a través de una aplicación móvil o plataforma online.

Conforme el pedido está preparado, los empleados del restaurante o de la empresa de entrega colocan la comida en un compartimento seguro dentro del robot.

Características de los robots repartidores y de su proceso de entrega de la comida

Los robots que se emplean para la entrega de comida a domicilio suelen estar dotados con sensores, cámaras y sistemas de navegación de vanguardia que les posibilitan moverse de manera segura y eficiente por las calles y aceras.

Así mismo, emplean algoritmos de planificación de rutas para determinar la mejor manera de llegar al destino sin contratiempos.

Una vez que el robot llega al destino, notifica al cliente de su llegada, ya sea a través de una notificación en la aplicación o mediante algún tipo de señalización en el robot.

El cliente puede recoger su pedido directamente del compartimento del robot utilizando un código o una llave proporcionada por la aplicación.

Algunos ejemplos de la implantación de estos robots en el mundo y España

Las nuevas tecnologías están modificando de manera formidable la realidad del sector de la restauración, causando una profunda renovación del mismo.reparto de comida con robots

  • La compañía de restaurantes New York Burger ha integrado conectividad inalámbrica para vincular al personal de sala con el de cocina y agilizar el servicio.
  • La cadena aragonesa La Mafia se sienta a la mesa,  ha unificado las fuentes de datos en una plataforma para automatizar y simplificar tareas.

Si hablamos estrictamente del sector de los envíos de comida a domicilio, la referencia hasta ahora ha estado en Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, China y Reino Unido.

  • El gigante chino Alibaba, verbigracia, ha desarrollado pruebas en distintos campus universitarios de China con sus robots repartidores.
  • En España Glovo apuesta por la robotización y están estudiando cómo la automatización puede reducir los costes de personal y optimizar la ejecución de las tareas.
  • Just Eat también presentó en España un prototipo de robot capaz de transportar cargas de hasta 70 kilos con un radio de autonomía de 80 kilómetros.

Alcobendas: epicentro español de la entrega de comida a domicilio con robots

La llegada de estos prodigios puede modificar sustancialmente el mercado. Ya os contamos en su momento las ventajas y controversias que plantea el uso de robots y vehículos autómatas en la entrega de comida a domicilio.

Una realidad que, en clave española, está teniendo un hito muy considerable en Alcobendas. En esta localidad madrileña operan, desde octubre de 2022, una flota de cinco aparatos que trabajan con Dia y Telepizza entregando pedidos a cinco kilómetros por hora en la localidad.

Estos ingenios circulan por las aceras, mientras un operador los guía para que crucen los pasos de cebra en remoto.

reparto de comida con robots

En los últimos tiempos, Domino’s Pizza también se ha sumado al proyecto de probar repartos con robots autónomos en el municipio madrileño de Alcobendas, lo que se traduce en que cualquiera de los más de 116.000 vecinos del municipio puede recibir sus pizzas en estos novedosos vehículos autónomos.

  • El pedido se desarrolla mediante tarjeta y los clientes pueden seguir el trayecto del robot por gps.
  • Cuando el robot ha completado el itinerario, el comensal recibe un mensaje de texto cuando el robot está cerca de arribar a su casa, con un código para abrir la puerta cuando llega el pedido.
  • Una vez entregado, el robot vuelve solo a la tienda.

Sin embargo, estos modelos de ingenios con ruedas no pueden llamar al telefonillo ni llegar hasta la puerta de los domicilios, por lo que la entrega se realiza en el portal.

Así mismo, resulta pertinente señalar que esos prodigios no rebasan los 20 kilómetros por hora, y tienen la capacidad de detectar cualquier obstáculo en su camino para sortearlo.

Otro dato importante es que están protegidos contra los robots, ya que sus puertas solamente se pueden abrir introduciendo el código que previamente se ha remitido al cliente.

Beneficios de operar con los robots de entrega de comida a domicilio

Estos prodigios operados con IA mejoran la eficiencia y velocidad:

  • Eludiendo el tráfico
  • Entregando los pedidos en el menor tiempo posible.

¿El resultado es tangible? Parece bastante evidente que sí, ya que los robots atienden a más personas en menos tiempo, aminorando los costes.

reparto de comida con robotsEs cierto que la inversión inicial puede ser elevada, sin embargo, los robots pueden trabajar de manera continua y no requieren salarios ni prestaciones como los empleados humanos, por lo que los restauradores amortizarán en un plazo bastante rápido la inversión.

Además, este tipo de robots se caracterizan por la precisión en las entregas: gracias a los sistemas de navegación por GPS y sensores, lo que reduce los errores de entrega y asegura que los clientes reciban sus pedidos correctos y completos.

Por si fuera poco, incrementan la seguridad alimentaria, ya que mantienen los alimentos frescos y seguros durante el transporte, bajando así el riesgo de contaminación o deterioro de los alimentos, lo que es muy relevante cuando hablamos de alimentos perecederos.

Por último, con la robótica, los restaurantes pueden escalar rápidamente su capacidad de entrega para satisfacer la demanda en momentos de muchas peticiones gracias a su Innovación tecnológica, que les permite operar en diferentes entornos.

En resumen, la entrega de comida a domicilio por robots ofrece varias ventajas, entre las que sobresalen una mayor eficiencia en la entrega, reducción de costes operativos, menor dependencia de los conductores humanos y la posibilidad de realizar entregas las 24 horas del día.

Además, algunos robots están diseñados para mantener la comida caliente o fría durante el transporte, garantizando así la calidad de los alimentos entregados.

SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG
Únete a la comunidad de Ehosa y sé uno de los cientos de suscriptores que reciben nuestro boletín de noticias mensualmente.
Solo necesitamos tu nombre y tu email, para poderte enviar personalmente todas las actualizaciones y novedades que presentemos. Te esperamos en el Blog de Ehosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Drive-through, experiencia gastronómica sin bajar del coche

Drive-through, experiencia gastronómica sin bajar del coche

9 abril 2024

Una nueva revolución en el sector de la hotelería donde los comensales que reciben su comida sin salir de sus vehículos,[...]

El desafío de fidelizar el talento en el ámbito de la hostelería y la restauración

El desafío de fidelizar el talento en el ámbito de la hostelería y la restauración

21 marzo 2024

Cartografíamos la realidad del sector de la hostelería, alta estacionalidad y temporalidad, así como horarios que entorpecen la conciliación, junto[...]

Ingredientes para crear exteriores de calidad en tu restaurante

Ingredientes para crear exteriores de calidad en tu restaurante

21 febrero 2024

Factores que hacen del exteriorismo un imán de comensales al restaurante y un factor de[...]

Cómo lograr un interiorismo de calidad en el restaurante

Cómo lograr un interiorismo de calidad en el restaurante

11 diciembre 2023

Describimos los factores que hacen que el interiorismo a través de la comodidad, la ergonomía[...]

Banner-WEB-medidas-de-higiene

Conoce las medidas de higiene que has de poner en marcha en cualquier establecimiento de hosteleria

Ebook de Dcoracion y Ambientacion en Hosteleria

Las mejores ideas sobre diferentes estilos decorativos para adaptarse a los nuevos tiempos...

Etiquetas
ARCHIVO del BLOG