Claves para captar personal cualificado
Tener un equipo talentoso, comprometido con tu negocio y que sepa trabajar en equipo es el sueño de todos
No siempre es fácil lograr una plantilla que reúna estas características, pero, en parte, esto es culpa de que, en estos tiempos, se utilicen técnicas de captación obsoletas.
Si algo quieres lograr, algo te va a costar. Este popular dicho no hace siempre referencia al dinero, sino más bien al esfuerzo que exige triunfar.
En contra de lo que se suele decir, los trabajadores no son un gasto, sino generadores de riqueza que, obviamente, merecen un sueldo y condiciones acordes con la legalidad.
Ahí está una de las claves para lograr tu equipo deseado, en huir de las condiciones precarias, además de aprender a manejar toda la tecnología y facilidades contemporáneas a tu alcance para seducir a tus futuros trabajadores.
Un gran bache para atraer personal cualificado: tus ofertas de empleo
Las ofertas de empleo de toda la vida ya no funcionan. De hecho, los candidatos están cansados de leer, una y otra vez, que se requiere juventud, formación y experiencia.
¡Basta ya! Ese “todo en uno” causa frustración en el demandante de empleo, por lo que tu mensaje tiene que ir un poco más allá y hacer tu oferta más humana y, sobre todo, atractiva.
Recuerda que si tu oferta es ambigua, solo atraerás personal desesperado por trabajar, que te dejará en cuanto encuentre algo mejor. Esto solo perjudica tu negocio porque, cada poco tiempo, tendrás una plantilla nueva, con una experiencia ajena a tu trayectoria, por lo que será, casi, como volver a empezar. Pocos negocios funcionan de esta manera.
Por tanto, no te limites a anunciar que tienes un puesto vacante, habla con ellos. Escribe la oferta como si estuvieras explicando el puesto de trabajo a tu candidato ideal. En la era de Internet y del copywriting no puedes escribir en tercera persona. Dirígete a él/ellos, directamente, como si estuvieran en tu oficina.
Además, es importante que tengas en cuenta que los mejores perfiles, los más cualificados y comprometidos, no se permiten perder tiempo. En este sentido, lo mejor que puedes hacer es olvidarte de farragosos formularios, entrevistas repetitivas y largas o pedir mucha información por correo. ¡Ve al grano, pónselo fácil!
Marketing, el aliado con el que siempre puedes contar
El marketing también te puede ayudar a encontrar tu candidato ideal. Y ya no nos referimos solo a la forma en la que redactas la oferta, sino a cómo la haces llegar al candidato.
En el marketing no se hace publicidad en todos los sitios esperando un resultado. No, se estudia al objetivo y se va al lugar en el que se encuentra para afinar al máximo los resultados.
Eso puedes hacer tú, estudia a tu candidato ideal y entiende qué canales funcionarán mejor para comunicarle la oferta. ¿Es usuario de LinkedIn? ¿Prefiere Infojobs? ¿Buscas un perfil más tradicional al que no le van las redes?
Trata bien a los candidatos y demuestra que haces lo mismo con los empleados
Seguro que tu departamento comercial contesta a todos los correos que reciben. Pues lo mismo deberías hacer con todos los que aplican a tus trabajos. Además de que son personas y de que les necesitas para que tu negocio funcione, los candidatos tienen amigos y compañeros, trátalos bien si quieres que hablen bien de ti.
Por tanto, intenta que cada candidato reciba una respuesta personalizada y un seguimiento del proceso de selección. Incluso si la respuesta acaba siendo negativa, el buen trato siempre es valorado positivamente.
Y, sí, por favor, destierra frases formulaicas del tipo “nos guardamos tu CV para futuras selecciones”. Todos sabemos que es una forma de suavizar un “no eres lo que buscamos”. Empatía, sí, eufemismos, no. ¡Marca la diferencia!
Te acabamos de hablar sobre la reputación, pero es que debes entender lo importante que es. Cuando un candidato potencial visita tu página web o tu página de Facebook, tiene que verse representado, es decir, tiene que desear trabajar en tu empresa.
Esto no solo atraerá talento y nuevos candidatos, sino que ofrece una gran imagen a tus clientes. Grábatelo a fuego: unos trabajadores divertidos y comprometidos son importantes y una empresa que valora sus trabajadores es una gran empresa.
Eso sí, disponer del mejor personal cualificado no te servirá de nada si no inviertes en los productos de mayor calidad. Por eso, para que lo tengas todo controlado, ¡te invitamos a que visites la tienda online de EHOSA!
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