Claves para captar personal cualificado

Tener un equipo talentoso, comprometido con tu negocio y que sepa trabajar en equipo es el sueño de todos

empleo en hosteleríaNo siempre es fácil lograr una plantilla que reúna estas características, pero, en parte, esto es culpa de que, en estos tiempos, se utilicen técnicas de captación obsoletas.

Si algo quieres lograr, algo te va a costar. Este popular dicho no hace siempre referencia al dinero, sino más bien al esfuerzo que exige triunfar.

En contra de lo que se suele decir, los trabajadores no son un gasto, sino generadores de riqueza que, obviamente, merecen un sueldo y condiciones acordes con la legalidad.

Ahí está una de las claves para lograr tu equipo deseado, en huir de las condiciones precarias, además de aprender a manejar toda la tecnología y facilidades contemporáneas a tu alcance para seducir a tus futuros trabajadores.

Un gran bache para atraer personal cualificado: tus ofertas de empleo

Las ofertas de empleo de toda la vida ya no funcionan. De hecho, los candidatos están cansados de leer, una y otra vez, que se requiere juventud, formación y experiencia.

¡Basta ya! Ese “todo en uno” causa frustración en el demandante de empleo, por lo que tu mensaje tiene que ir un poco más allá y hacer tu oferta más humana y, sobre todo, atractiva.

Recuerda que si tu oferta es ambigua, solo atraerás personal desesperado por trabajar, que te dejará en cuanto encuentre algo mejor. Esto solo perjudica tu negocio porque, cada poco tiempo, tendrás una plantilla nueva, con una experiencia ajena a tu trayectoria, por lo que será, casi, como volver a empezar. Pocos negocios funcionan de esta manera.

Por tanto, no te limites a anunciar que tienes un puesto vacante, habla con ellos. Escribe la oferta como si estuvieras explicando el puesto de trabajo a tu candidato ideal. En la era de Internet y del copywriting no puedes escribir en tercera persona. Dirígete a él/ellos, directamente, como si estuvieran en tu oficina.

Además, es importante que tengas en cuenta que los mejores perfiles, los más cualificados y comprometidos, no se permiten perder tiempo. En este sentido, lo mejor que puedes hacer es olvidarte de farragosos formularios, entrevistas repetitivas y largas o pedir mucha información por correo. ¡Ve al grano, pónselo fácil!

Marketing, el aliado con el que siempre puedes contar

empleo en hostelería

El marketing también te puede ayudar a encontrar tu candidato ideal. Y ya no nos referimos solo a la forma en la que redactas la oferta, sino a cómo la haces llegar al candidato.

En el marketing no se hace publicidad en todos los sitios esperando un resultado. No, se estudia al objetivo y se va al lugar en el que se encuentra para afinar al máximo los resultados.

Eso puedes hacer tú, estudia a tu candidato ideal y entiende qué canales funcionarán mejor para comunicarle la oferta. ¿Es usuario de LinkedIn? ¿Prefiere Infojobs? ¿Buscas un perfil más tradicional al que no le van las redes?

Trata bien a los candidatos y demuestra que haces lo mismo con los empleados

Seguro que tu departamento comercial contesta a todos los correos que reciben. Pues lo mismo deberías hacer con todos los que aplican a tus trabajos. Además de que son personas y de que les necesitas para que tu negocio funcione, los candidatos tienen amigos y compañeros, trátalos bien si quieres que hablen bien de ti.

Por tanto, intenta que cada candidato reciba una respuesta personalizada y un seguimiento del proceso de selección. Incluso si la respuesta acaba siendo negativa, el buen trato siempre es valorado positivamente.

Y, sí, por favor, destierra frases formulaicas del tipo “nos guardamos tu CV para futuras selecciones”. Todos sabemos que es una forma de suavizar un “no eres lo que buscamos”. Empatía, sí, eufemismos, no. ¡Marca la diferencia!

Te acabamos de hablar sobre la reputación, pero es que debes entender lo importante que es. Cuando un candidato potencial visita tu página web o tu página de Facebook, tiene que verse representado, es decir, tiene que desear trabajar en tu empresa.

Esto no solo atraerá talento y nuevos candidatos, sino que ofrece una gran imagen a tus clientes. Grábatelo a fuego: unos trabajadores divertidos y comprometidos son importantes y una empresa que valora sus trabajadores es una gran empresa.

Eso sí, disponer del mejor personal cualificado no te servirá de nada si no inviertes en los productos de mayor calidad. Por eso, para que lo tengas todo controlado, ¡te invitamos a que visites la tienda online de EHOSA!

´

´

SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG
Únete a la comunidad de Ehosa y sé uno de los cientos de suscriptores que reciben nuestro boletín de noticias mensualmente.
Solo necesitamos tu nombre y tu email, para poderte enviar personalmente todas las actualizaciones y novedades que presentemos. Te esperamos en el Blog de Ehosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Apuesta por unas Navidades veganas y atrae a un nuevo público

Apuesta por unas Navidades veganas y atrae a un nuevo público

10 diciembre 2019

Llega esa época del año, como dice la canción. La Navidad está cerca y, en estas fiestas, casi todo gira[...]

¿Qué dice la normativa sobre ofrecer agua del grifo?

¿Qué dice la normativa sobre ofrecer agua del grifo?

2 diciembre 2019

Los clientes de los establecimientos de hostelería han desarrollado miedo a pedir agua del grifo La cortesía de antaño con el[...]

Para el confort de tus clientes, ¿cuál es la temperatura ideal en tu restaurante?

Para el confort de tus clientes, ¿cuál es la temperatura ideal en tu restaurante?

25 noviembre 2019

Un restaurante no solo debe ofrecer buena comida, sino que también es muy importante su[...]

El apasionante mundo del pan

El apasionante mundo del pan

11 noviembre 2019

El próximo 17 de noviembre tiene lugar el Día del Pan Casero. En el mundo existen una[...]

Ebook de Dcoracion y Ambientacion en Hosteleria

Las mejores ideas sobre diferentes estilos decorativos para adaptarse a los nuevos tiempos...

Etiquetas
follow us in feedly
ARCHIVO del BLOG