Clases de cerveza para disfrutar de ellas en los meses de Verano

Con el calor que hace, uno de los mejores remedios que existen es tomar una cerveza bien fría en una terraza.

Clases de Cervezas para hosteleria¿La de siempre? o ¿prefieres disfrutar de un amplio abanico de variedades?, hoy te traemos un gran extra, con más de una docena de variedades y pinceladas de su historia.

La cerveza que todo el mundo conoce es una bebida alcohólica fabricada a partir de la fermentación de cereales en agua y levadura. El cereal más común en la elaboración de cervezaes la cebada, aquella que se transforma en malta. Para ello, se deja germinar el grano hasta activar unas enzimas que reducen el tiempo de fermentación. Cuando el grano está listo, se interrumpe el proceso y se tuesta. Gracias a esto último, ya se puede fermentar en menos tiempo.

En general, cuando te apetece una cerveza y la pides en un bar, la que te ponen es la lager tipo Pilsen, que también se encuentra en cualquier supermercado, y  qué menos que probar una variedad nueva, ¿no? ¡Quédate!, que te hablamos no de una sino de hasta ¡12 tipos distintos de cerveza!

Más allá de la Pilsen: otras cervezas tipo lager

Aunque en España cada vez haya más tiendas de todo tipo de cervezas, generalmente, la mayor parte del consumo se lo lleva la lager tipo Pilsen, en detrimento de cervezas típicas de otros paísesde nuestro entorno.

Por ejemplo, 3 deliciosas variedades lager, diferentes a la “tradicional” española son:

  • Lager pálida: Resulta muy similar a la lager española España, pero, en este caso, cuenta con el toque especial de la elaboración típica de Munich. Si fueses alemán, esta es la cerveza que pedirías en los bares.
  • Lager oscura: También procedente de Múnich, se aleja del sabor de la lager española, dado que es más fuerte. Inventada antes de la lager pálida, es la clásica cerveza que te sirven cuando pides una cerveza tostada, pero su denominaciones son varias como las alemanas tipo Dunkel.
  • Estilo Vienna: Presenta bastante más contenido alcohólico que las anteriores y se elaboraba para la fiesta de la cerveza. Debido a que su fermentación tiene que ser muy baja, se tarda meses en elaborarla. Como contrapunto a esa espera, la cerveza estilo Vienna se conserva mejor, es más fuerte y cuenta con más cuerpo.

Cervezas tipo Ale, la fermentación marca la diferencia

Clases de Cervezas para hosteleria

A diferencia de todas las cervezas anteriores, las de tipo Ale se elaboran con la fermentación alta. De las que existen, para el Día Internacional de la Cerveza, te recomendamos las siguientes:

  • Bitter: Rojiza, amarga y de poco contenido alcohólico, es la típica que se consume en cualquier bar de Gran Bretaña. En función de si son más o menos densas, existen varias gamas.
  • Pale Ale: De color Ambar, estas cervezas, están fermentadas a altas temperaturas, siendo la levadura implicada la Saccaromyces cerevisiae.
  • IPA o India Page Ale: Estilo que se diferencia de las Pale Ales por su mayor contenido en alcohol y en lúpulos que le aportan un mayor amargor. Recibe su nombre porque era la que se enviaba a la India para el consumo de las tropas inglesas en la época colonial.
  • Old Ale: Oscura y de mayor graduación alcohólica, tiene un método de elaboración originado hace siglos. Tradicionalmente, se suele consumir en invierno.
  • Scotch Ale: La variante escocesa de las cervezas Ale, de color marrón, más dulce y suave, aunque existen distintos tipos en función de su fuerza e intensidad.

Cervezas de trigo, ¡toda una experiencia gastronómica!

Decíamos al comienzo que la cebada es el cereal más común para elaborar cerveza. De esta afirmación se desprende que no es el único y que, por ejemplo, el trigo también es un cereal a tener en cuentaal ponerte a probar variedades de cerveza.

Para iniciarse en el mundo de las cervezas de trigo, te aconsejamos probar la siguiente:

  • Blanca de Berlín: Es la ideal para comenzar porque contiene un porcentaje muy pequeño de trigo. Además, esta cerveza es como un refresco, suave y endulzada, muy apropiada para tomar en verano.

Más clases de cerveza para disfrutar de los colores oscurosClases de Cervezas para hosteleria

  • Porter:  De fermentación alta, es diferente a las demás, dado que se utiliza una malta muy tostada para elaborarla, que le proporciona un sabor fuerte y un color oscuro. Propia del pasado de Inglaterra, en la actualidad, se vuelve a tomar en muchos países con un estilo de fermentación diferente.
  • Imperial Stout: Se fabricaba para exportar, la tomaban los zares rusos y podía sobrevivir los viajes gracias a su alto contenido alcohólico. Pertenece al grupo de las cervezas oscuras, con la particularidad de que cuenta con una textura cremosa y un sabor muy intenso. Debido a sus característica, se suele tomar con el postre después de cenar. 
  • Lambic: Tiene un estilo de elaboración exclusivo de Bélgicay su nombre se debe a la ciudad belga Lembeek, de donde procede. Esta cerveza es única en el mundo porque emplea la fermentación espontánea, con levaduras salvajes del entorno que va adquiriendo la cerveza en un proceso que dura un año. Menos amarga, se aromatiza con frutas y, como casi no tiene gas, es una opción ideal para acompañar comidas.

Llegado a este punto, ya dispones de conocimientos más que suficientes para disfrutar variedades distintas de cerveza en este día tan importante para los amantes de esta bebida.

¡Una cosa más!, te aconsejamos buscar tapas y racionespara acompañar tus cervezas, ya que siempre es divertido y delicioso probar combinaciones con el amargor o dulzor de cada variedad.

SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG
Únete a la comunidad de Ehosa y sé uno de los cientos de suscriptores que reciben nuestro boletín de noticias mensualmente.
Solo necesitamos tu nombre y tu email, para poderte enviar personalmente todas las actualizaciones y novedades que presentemos. Te esperamos en el Blog de Ehosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Fooding, la nueva tendencia en gastronomía sana

Fooding, la nueva tendencia en gastronomía sana

19 agosto 2019

Si te dieran a elegir cómo disfrutar de las comidas, ¿qué preferirías?, ¿hacerlo en media hora, rápido y corriendo? o[...]

Cúrcuma, cominos, azafrán... ¡Especias que no deben faltar en tus platos!

Cúrcuma, cominos, azafrán... ¡Especias que no deben faltar en tus platos!

5 agosto 2019

Si estás aburrido/a de las mismas recetas de siempre y quieres darle un toque extra de sabor a tus platos,[...]

Diccionario culinario: 10 términos que debes conocer

Diccionario culinario: 10 términos que debes conocer

29 julio 2019

Si quieres ser un auténtico chef y sorprender a todos con términos culinarios que nadie[...]

 Los 5 must para triunfar con la azotea de tu local

Los 5 must para triunfar con la azotea de tu local

22 julio 2019

Desde hace unos años, además de las terrazas, la clientela de los negocios de hostelería se[...]

Ebook de Dcoracion y Ambientacion en Hosteleria

Las mejores ideas sobre diferentes estilos decorativos para adaptarse a los nuevos tiempos...

Etiquetas
follow us in feedly
ARCHIVO del BLOG