¿Por qué las brasas son una de las técnicas culinarias más de moda?

Esta técnica de cocción pone los alimentos a una temperatura que oscila entre los 160 y 180 °C, y genera una capa protectora en su exterior que les hace preservar todo el sabor y el jugo

Cocina y gastronomiaLa técnica culinaria de las brasas, también conocida como parrillada, consiste en cocinar alimentos directamente sobre brasas o fuego abierto.

Por medio de este procedimiento, se aplica un calor intenso y una cocción uniforme, lo que contribuye a intensificar los sabores y crear un genuino sabor ahumado en los alimentos.

Hablamos de una técnica habitual en barbacoas y parrillas, y se utiliza para asar carnes, pescados y verduras, entre otros elementos.

En este artículo profundizamos en los fundamentos de esta técnica y explicamos por qué es tendencia en las apetencias de los comensales cuando visitan un restaurante.  Sigue leyendo

Fast Good es el nuevo concepto de comida rápida, saludable y sostenible

Esta nueva filosofía gastronómica, aporta bienestar al tiempo que se integra en el ritmo de vida tan veloz que caracteriza nuestro día a día

comida saludableFast Good o Fast Good Food es un nuevo concepto gastronómico, cada vez más popular por todo el planeta, que consiste en brindar comida rápida sana, de buena calidad y a un precio razonable.

Su denominación juega con un conocido emblema del marketing culinario de masas, Fast Food, con la que se denomina mundialmente a la comida rápida.

Con un matiz importante, mientras hay serias dudas sobre la calidad para nuestra salud de la comida rápida, el Fast Good quiere distinguirse por ofrecer comida rápida, saludable y equilibrada.

En este artículo profundizamos en las claves que hacen que está clase de comida sea demandada de manera creciente en los restaurantes por los comensales.

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Por qué los menús vegetarianos cotizan al alza en las preferencias de los comensales

La apuesta por un estilo de vida más saludable, más ecológico y más respetuoso con la vida animal son los principales factores que explican el auge de las dietas vegetarianas en España y el mundo.

gastronomia y nutriciónSegún un estudio reciente, el 4% de la población española se considera vegetariana y un 0,8% vegana.

El dato más llamativo de esta encuesta es que casi el 8% de los españoles se define como flexitariano.

Esa cifra se traduce en que el número de personas que se autodescriben como flextarianos (que significa que se alimentan fundamentalmente de fruta y verdura, pero de vez en cuando también pueden comer carne y pescado o derivados de estos, como por ejemplo los huevos, el queso o un yogur) ha crecido un 25% en los últimos tiempos.

Este informe, en suma, cartografía una realidad muy interesante, de creciente apuesta por los menús vegetarianos en las preferencias de los comensales, en la que indagamos en este artículo.

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Sancks para una gastronomía adaptada a las necesidades profesionales

Claves de por qué comer algo ligero y rápido entre horas, incrementa la concentración y la productividad laboral

 Hábitos saludablesUn snack o tentempié entre horas es una pequeña porción de comida que se consume entre las comidas principales para calmar el hambre o satisfacer un antojo.

Comer entre horas puede cubrir distintas necesidades, de acuerdo a lo que requiera el momento y la persona que hace ese parón alimenticio.

En esa línea, tomar un snack puede ser una forma de lidiar con la presión y un modo de regular el apetito (contribuyendo así a minimizar la ingesta de alimentos que se produce en las comidas principales).

En este artículo te explicamos por qué el snack saludable es tan útil en la vida laboral, con una creciente popularidad en ese ámbito, al tiempo que espigamos una serie de tentempiés que contribuyen a incrementar la productividad profesional.  Sigue leyendo

Claves por las que el futuro de la entrega de comida a domicilio pasa por la robótica

La entrega de comida a domicilio por robots consiste en un servicio automatizado según el cual estos ingenios de inteligencia artificial se encargan de transportar y entregar los pedidos de comida, de manera directa, a los clientes que los aguardan en sus hogares u oficinas.

reparto de comida con robotsEsta modalidad de entrega emplea robots autónomos o vehículos autónomos guiados por inteligencia artificial para llevar a cabo la tarea.

En este artículo se aportan datos relevantes sobre su progresiva implantación en nuestro país, al tiempo que se detallan los principales beneficios que comporta su uso.

¿Cómo se desarrolla el proceso de pedir comida para que nos lo lleve un robot a casa o a nuestro centro de trabajo?

El proceso normalmente empieza cuando el comensal hace un pedido a través de una aplicación móvil o plataforma online.

Conforme el pedido está preparado, los empleados del restaurante o de la empresa de entrega colocan la comida en un compartimento seguro dentro del robot. Sigue leyendo

Los colores menos saturados marcan tendencia en la hostelería

Aplicadas al packaging y la ambientación de restaurantes, estas gamas cromáticas transmiten equilibrio y suavidad, al tiempo que comunican elegancia y estimulan el apetito

tendencias en hosteleriaUna de las tendencias centrales del packaging, gastronomía y la restauración se centra en el uso color Pantone ‘Viva Magenta’ durante este 2023 para confeccionar el packaging de diferentes productos gastronómicos.

Además, el rosa y los colores suaves, menos saturados, marcarán tendencia en el ámbito culinario y de restauración. En este artículo te explicamos de qué manera.

Este color Viva Magenta tiene un origen natural en la cochinilla. Este insecto produce el colorante carmín, uno de los más preciados, fuertes y brillantes de la familia de los colorantes naturales.

El tono rojo de Viva Magenta nos remite a la materia elemental, transmitiendo una señal esencial de fuerza.

Además el color rosa y los colores menos saturados triunfan en las ambientaciones de restaurantes así como en el diseño de los productos gastronómicos y el packaging por las cualidades de moderación, equilibrio e incitación a la salud que ofrecen.

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Por qué la cocina tradicional es más requerida y apreciada en los restaurantes

Características y cualidades de la cocina tradicional, al tiempo que indagamos en las razones de su creciente popularidad en los establecimientos de hostelería

Cocina TradicionalLa cocina tradicional se refiere a las prácticas culinarias, técnicas y recetas que han sido transmitidas de generación en generación dentro de una cultura o región determinada.

Esta tipología culinaria se caracteriza por el uso de ingredientes locales y estacionales, así como por el empleo de técnicas y herramientas de cocina concretas.

En este artículo profundizamos en las claves que conforman esta clase de cocina y en los porqués de su creciente popularidad en el ámbito de la restauración.

En general, la cocina tradicional se ha desarrollado a lo largo del tiempo a partir de la necesidad de adaptarse a los recursos disponibles en cada región, así como a las influencias culturales y los gustos locales.

Por lo tanto, la cocina tradicional es un reflejo de la historia, la geografía y las costumbres de una comunidad o un país en particular.

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Ventajas y controversias que plantea la entrega a domicilio de comida con robots

Analizamos las utilidades, retos y márgenes de mejora que comporta el empleo de autómatas para entregar elaboraciones en los hogares y centros de trabajo.

reparto de comida con robotsLos robots de entrega de comida a domicilio son dispositivos autónomos que se utilizan para entregar alimentos y bebidas a los comensales en sus hogares u oficinas.

Estos robots están concebidos para transportar la comida de forma confiable y eficiente desde el restaurante hasta el destino del cliente sin la necesidad de que intervenga un conductor humano.

En este artículo se analizan sus principales características, así como los beneficios y pegas de emplearlos a día de hoy.

Los robots de entrega de comida a domicilio emplean tecnología de navegación y control avanzada para desplazarse por las calles y aceras de la ciudad.

Estos robots están equipados con cámaras, sensores y GPS para identificar obstáculos, evitar colisiones y navegar por diversos tipos de terrenos.

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Cómo integrar la inteligencia artificial con la digitalización en un restaurante

Digitalizar un negocio de restauración, y potenciarlo con herramientas de IA, se traduce en ventajas como automatización y la optimización de muchos recursos

Tecnología en la HosteleríaLa integración de la inteligencia artificial (IA) y la digitalización en un restaurante contribuye a la mejora de la eficiencia, la experiencia del cliente y la rentabilidad del negocio.

En general, la Inteligencia Artificial se refiere al uso de algoritmos y modelos de aprendizaje automático para procesar grandes cantidades de datos y hacer predicciones o tomar decisiones para optimizar los procesos de trabajo de nuestro equipo, la satisfacción del cliente y la rentabilidad de un negocio de hostelería.

Mientras que la digitalización de un restaurante se refiere a la incorporación de tecnologías digitales en la gestión de nuestras operaciones, procesos y servicios, mejorando así nuestra productividad.

Esta dinámica puede incluir la implementación de sistemas y herramientas digitales para la gestión de pedidos, reservas, pagos, inventarios, gestión de empleados, análisis de datos y más.

En este artículo explicamos con detalle las ventajas de incorporar y armonizar ambas disciplinas en el desarrollo de un negocio de restauración.

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¿Cómo gestionar la experiencia de cliente con calidad en la hostelería?

Indagamos en los factores que marcan la diferencia en una experiencia de cliente de calidad en un restaurante, como la empatía, un servicio excepcional y una decoración altamente cuidadas

Experiencia-de-cliente-de-calidadLa customer experience o experiencia del cliente en el entorno de la hostelería hace referencia al conjunto de sensaciones, emociones, percepciones y opiniones que un cliente desarrolla durante todo el proceso de interacción con un restaurante, desde el momento en que se realiza la reserva hasta que finaliza su estancia en el local.

Esta forma de entender cómo se siente el cliente, incluye desde la experiencia gastronómica concreta hasta otras estrategias que hacen que los clientes regresen al restaurante.

Probablemente, los dos factores de la experiencia del cliente más determinantes de todo este proceso consisten en la calidad de las elaboraciones que degustan y en cómo los clientes sienten que son tratados por los empleados de un negocio de restauración.

En este artículo, profundizamos en las claves de ese proceso, así como en los elementos de satisfacción que fidelizan a un cliente con un negocio hostelero.  Sigue leyendo

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