Vino en lata: ¿la nueva tendencia de las bodegas españolas?

¿Quién iba a imaginarse hace tan solo unos años que el vino en lata fuese a convertirse en la nueva tendencia de las bodegas españolas?

Alimentación y bebidasProbablemente, algún que otro visionario sería el primero en usar este envase para un producto tradicionalmente envasado en vidrio

Pero, si te paras a pensarlo, es una estrategia bastante inteligente, y de hecho, esta no es la primera vez que se envasa el vino en una lata.

Se hizo por primera vez durante la Primera Guerra Mundial, cuando se proporcionaba, a los soldados franceses, raciones de vino en grandes latas de metal.

Ahora bien, posiblemente te preguntes cómo ha llegado a ponerse de moda el vino enlatado, por lo que, a continuación, vamos a darte algunas de las claves principales.

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¿Qué son las “dark kitchen”? ¿Cuáles son sus ventajas?

En los últimos años hemos contemplado el vertiginoso avance y auge del envío de comida a domicilio

tendencias en hosteleriaA estas alturas no es necesario explicar los muchos cambios que han tenido que afrontar los hosteleros este último año, debiendo casi reinventar su modelo de negocio para mantener abierto su local.

Ahora bien, aunque miles de locales se han unido al “boom” de la comida a domicilio, no son tantos los que han decidido apostar por el modelo de las “dark kitchens”, y, en la mayoría de casos, por desconocimiento de la existencia de este modelo de negocio.

 Por este motivo, vamos a explicar, a continuación, qué son las “dark kitchen”, cocinas invisibles, ghost kitchen, o como lo que queráis llamar, así como las principales ventajas de optar por estas para llegar a más clientes. Sigue leyendo

¿Qué derechos del consumidor se vulneran con más asiduidad?

El 15 de marzo de 1983 la ONU instauró el Día Mundial de los Consumidores, con el objetivo de recordar una serie de derechos asociados a todos los que consumimos cualquier producto o servicio.

Normativa alimentaciónY, 38 años después, existen numerosas organizaciones que “velan” por tales derechos, así como un documento de referencia creado por la ONU, Directrices para la Protección del Consumidor, que los reconoce a nivel internacional y establece las principales directrices que deben aplicar los estados en vistas a proteger a los consumidores.

Adicionalmente, la Constitución de 1978 recoge, en el artículo 51, que “los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos”.

No obstante, la creación de organizaciones o documentos no ha frenado la obesidad, que se ha elevado hasta proporciones epidémicas a nivel mundial: cada año mueren más de 2,8 millones de personas a causa de obesidad o sobrepeso. Y, en España, la obesidad se sitúa en torno al 23% de la población.

Además, a todo ello debemos sumarle que determinados derechos de los consumidores se vulneran de forma habitual, como son los problemas con el etiquetado, el engaño de los ingredientes o los envases que mienten. Sigue leyendo

La FAO emite la primera declaración a favor de la pesca y acuicultura sostenibles

Existen diferentes estudios y documentos que reflejan las alarmantes cifras de la pesca y acuicultura.

noticias de alimentacionLa FAO, que es la agencia de las Naciones Unidas encargada de los temas relacionados con la alimentación y la agricultura, y cuyo objetivo es liderar el esfuerzo internacional para poner fin al hambre, ha emitido la primera declaración a favor de la pesca y acuicultura sostenibles.

Esta declaración, que afecta considerablemente a las administraciones, pretende que las medidas para combatir la INDNR (pesca ilegal no declarada y no reglamentada) se endurezcan, en vistas a fomentar que la gestión de los recursos acuáticos sea sostenible.

Ahora bien, ¿qué ha motivado a la FAO a emitir esta declaración? ¿Qué problemáticas se pretenden solventar? Sigue leyendo

Ventajas de una newsletter para un negocio de hostelería

La transformación digital es evidente en todos los sectores, y el de la hostelería no es una excepción.

Marketing gastronomicoA día de hoy, los locales tienen la posibilidad de llegar a miles de clientes con tan solo una acción publicitaria, y pueden conseguirlo de forma muy económica.

Además, fidelizar, segmentar o crear una imagen de marca es mucho más sencillo de lo que nunca se podría haber llegado a imaginar cualquier marketero. Y, lo mejor de todo, es que todas estas ventajas no están limitadas a las grandes compañías.

Sin embargo, de la misma forma que destacamos algunas de las ventajas del marketing digital en hostelería, cabe mencionar que la competencia es mucho mayor, y que, acciones como la creación de una newsletter, son todavía desconocidas para muchos locales. No obstante, si este es tu caso, deja que te adelantemos que estás en el lugar indicado.

A continuación, vamos a explicarte qué es y en qué consiste eso de las newsletter y cuáles son sus ventajas para el sector de la gastronomía, de formas que, si tu negocio no cuenta con una todavía, puedas crearla desde ya. Sigue leyendo

¿Cuál es el riesgo real de contagio en bares y restaurantes? Conoce el último estudio que acaba de publicarse

El sector de la hostelería ha sido uno de los más afectados por la crisis del coronavirus.

seguridad e higieneEn este sentido, las restricciones aplicadas a los locales (que durante meses no han podido abrir sus puertas al público) han sido devastadoras para una multitud de hosteleros que se han visto obligados a cesar.

Y todas estas restricciones, aunque justificadas por la insistencia de los virólogos de que estos entornos son poco seguros, chocan con la afirmación de muchos autónomos y empresarios que afirman como, en realidad, se han dado muy pocos brotes en sus locales.

Ante esta doble perspectiva, caben destacar, por un lado, las estadísticas procedentes del ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, que señalan como tan solo el 3% de los brotes registrados tienen su origen en bares y restaurantes. Y, por otro, el inconveniente de que, todos estos datos se refieren a los brotes de origen conocido, que apenas representan el 15% (en el mejor de los casos).

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Conoce la normativa de terrazas

Las terrazas de los bares y restaurantes han sido el principal reclamo de la hostelería cuando llega el buen tiempo

terrazas en hosteleriaSin embargo, a día de hoy, los clientes aprovechan cualquier época del año para disfrutar de una cerveza y un pincho al aire libre, especialmente desde que empieza la primavera.

Por ello, y para que los locales de restauración puedan sacarles el máximo partido a estos emplazamientos, vamos a repasar, de forma general, la normativa de terrazas.

No obstante, lo primero que debes hacer es revisar la normativa de tu Ayuntamiento. Recordamos que uno cada establece sus propias condiciones, y, aunque es cierto que la mayoría de normativas guardan una elevada similitud, conviene que le eches un vistazo a las normas establecidas para tu localidad, especialmente si vives en Madrid o Barcelona, donde la normativa sí varía considerablemente.

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¿Sabes cuál es el único alimento que no caduca?

Los alimentos tienen una fecha de caducidad marcada, en muchos casos sólo por la perdida de propiedades y nutrientes, no porque no están indicados para su consumo.

sin fecha de caducidadEl arroz, la sal, el chocolate negro puro, el azúcar o el café son algunos de los productos cuya fecha de caducidad puede alargarse durante años, e incluso décadas, si se conservan como es debido.

Sin embargo, la miel de abeja es el único alimento del mundo que no tiene fecha de caducidad.

De hecho, en el 2012, durante las excavaciones en Georgia, se llegó a encontrar un jarrón de miel que databa de hace 5500 años. Y, aunque el producto se había cristalizado (como es lógico después de 5 milenios), recobró su consistencia anterior al ponerse el recipiente en agua caliente.

Ahora bien, ¿cómo es posible que la miel conserve de forma indefinida sus propiedades? Y, si es así, ¿por qué los envases de miel incluyen fechas de caducidad?

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¿Todavía no sabes como Google My Business puede ayudar a tu restaurante?

Una herramienta marketing digital muy util para los establecimientos de hostelería

seo local para restaurantesCada minuto que pasa, Google recibe alrededor de cuatro millones y medio de búsquedas, de usuarios que tienen como objetivo satisfacer cualquier necesidad al instante, como puede ser, por ejemplo, conocer cuál es el mejor restaurante de tapas de una zona determinada

Por este motivo, a día de hoy son pocas las personas que dudas de la eficacia de herramientas como Google My Business.

Esta herramienta, para quien no la conozca, tiene como objetivo ayudar a los negocios a gestionar y mejorar su presencia online. Además, es totalmente gratuita, y muy sencilla de utilizar.

En definitiva, es la solución perfecta para los restaurantes que quieran mejorar su presencia online. Por este motivo, a continuación, vamos a explicarte todo lo que tienes que saber acerca de esta herramienta: desde su finalidad hasta sus principales utilidades. Sigue leyendo

Los hosteleros frenan finalmente su protesta y tratan de pactar la desescalada

Hosteleros de todo el país sufren la pandemia del coronavirus con cierres decretados por los gobiernos en muchas comunidades autónomas

restaurantes y bares frente al coronavirusLos responsables de la Asociación Hostelera de Castellón (Ashocas) convocaron el mes pasado una protesta cuyo objetivo era dar visibilidad a la desesperante situación que está atravesando el sector de la hostelería.

Y, para conseguirlo, y que sus demandan fuesen escuchadas, llegó incluso a plantearse una medida que ha provocado mucha controversia: la apertura de bares y restaurantes fuera de la legalidad.

No obstante, esta medida, finalmente no se ha llevado a término. En caso contrario, hubiese supuesto la apertura al público de alrededor de 3.000 locales de toda la región.

¿Qué es lo que reclama el sector de la hostelería? Sigue leyendo

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