Beneficios para la salud y el paladar de una buena paella valenciana

Explicamos las ventajas que aportan para la salud cada uno de los elementos que conforman una paella típica valenciana

Gastronomia EspañolaLa paella,​ también conocida como arroz a la paella, y es una receta de cocina con base de arroz, de origen en la Comunidad Valenciana, donde cuya elaboración alcanza grandes cotas de maestría.

Esta elaboración goza de enorme popularidad a escala universal, especialmente en Argentina, donde disfruta de un cartel de primera. En este artículo profundizamos en los matices que comporta su elaboración y su sabor y, sobre todo, describimos los elevados beneficios que ofrece para la salud.

En valenciano paella, significa sartén y alude al recipiente con el que se elabora la receta a la que le da nombre, vocablo que deriva del latín patella

La paella es una preparación rica en vitaminas C, A y compuestos flavonoides y fenólicos. Si visitas Valencia, se recomienda gozar de sus excelencias en un buen restaurante de la Malvarrosa.

No solo le darás un gusto a tu paladar, sino que estarás aportando a tu organismo valiosos nutrientes esenciales.

Ventajas que aportan a nuestro organismo los diferentes elementos que integran la paella

1- El Arroz

Existe consenso universal en que el ingrediente estrella de cualquier paella es el arroz.

Este cereal es abundante en vitaminas D, B1 y B2 y minerales como el calcio, el hierro o la fibra, que contribuyen a aminorar el colesterol, modulan positivamente la presión arterial, y funcionan como medicina preventiva de posibles enfermedades, como el cáncer, al tiempo que optimizan diversas vertientes del metabolismo.

2- La Carne

Gastronomia Española

También es muy estimable el uso de la carne de conejo en las paellas. Esta clase de carne aporta vitamina B3 o B12 y minerales como el zinc o el magnesio, que son elementos altamente beneficiosos para la salud.

Tanto la del pollo, como la del conejo, son las carnes menos grasas que se venden en el mercado. Ambos productos deparan una fuente de proteínas y de vitaminas del grupo B y E. El conejo, en concreto, tiene más cantidad de estas vitaminas que otras carnes.

3-La Verdura

Nos referimos a una carne baja en grasas y con elevadas porciones de proteínas y potasio.

las verduras de la paella también ofrecen una cantidad estimable de propiedades saludables. En concreto, las judías verdes y el garrofón afinan el tránsito intestinal gracias a su elevada composición en fibra.

4- El Aceite 

Aceite de oliva. El primer ingrediente que se tiene en cuenta para confeccionar una paella saludable en Valencia y que ofrece cuantiosas  propiedades beneficiosas para el organismo, sobre todo, las derivadas de sus ácidos grasos monoinsaturados.

También es muy importante el papel que juega en una paella (en términos de sabor y aportes a la salud) el marisco, elemento central de las paellas de marisco.

El caso es que el marisco constituye una fuente formidable de ácidos grasos Omega-3, vitaminas y minerales que, entre otras ventajas, contribuyen a mantener en forma el corazón, minimizan el colesterol, optimizan nuestra visión y posibilitan que la piel se mantenga saludable.

El mejor acompañamiento de una paella

La mejor forma de combinar la paella es con una ensalada en condiciones.  Una ensalada, más en tiempos veraniegos, es ligera y fresca y, además, fortalece la digestión.

Gastronomia EspañolaDe hecho, los médicos aconsejan enriquecer los platos con una buena ensalada, ya que proporciona un montón de nutrientes, sin apenas sumar calorías al plato principal que hayamos escogido (en este caso, una paella).

Las ensaladas contienen vitaminas fundamentales para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Además, debido  a su alto contenido en potasio y agua y su bajo nivel de sodio, resultan espléndidas para depurar y desintoxicar nuestro organismo.

Por otro lado, gracias a su elevada presencia en fibras, contribuyen a regular la función intestinal, previenen el estreñimiento y aminorando el colesterol.

La ensalada también es una fabulosa catalizadora de la buena salud de nuestra piel, en la medida en que contiene beta-caroteno de los vegetales, que se convierte en vitamina A y renueva nuestra piel y nuestras mucosas.

Por su parte, la vitamina C contribuye a generar colágeno, la sustancia que posibilita que nuestra piel esté hermosa, tersa y sin arrugas. Además, la vitamina E nos guarece de los rayos solares, tan dañinos para nuestra piel.

SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG
Únete a la comunidad de Ehosa y sé uno de los cientos de suscriptores que reciben nuestro boletín de noticias mensualmente.
Solo necesitamos tu nombre y tu email, para poderte enviar personalmente todas las actualizaciones y novedades que presentemos. Te esperamos en el Blog de Ehosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

El auge de la diversidad gastronómica y sus implicaciones globales

El auge de la diversidad gastronómica y sus implicaciones globales

6 mayo 2024

La globalización y el intercambio cultural, son dos factores que están generando una red culinaria a escala internacional que posibilita[...]

Drive-through, experiencia gastronómica sin bajar del coche

Drive-through, experiencia gastronómica sin bajar del coche

9 abril 2024

Una nueva revolución en el sector de la hotelería donde los comensales que reciben su comida sin salir de sus vehículos,[...]

El desafío de fidelizar el talento en el ámbito de la hostelería y la restauración

El desafío de fidelizar el talento en el ámbito de la hostelería y la restauración

21 marzo 2024

Cartografíamos la realidad del sector de la hostelería, alta estacionalidad y temporalidad, así como horarios[...]

Ingredientes para crear exteriores de calidad en tu restaurante

Ingredientes para crear exteriores de calidad en tu restaurante

21 febrero 2024

Factores que hacen del exteriorismo un imán de comensales al restaurante y un factor de[...]

Banner-WEB-medidas-de-higiene

Conoce las medidas de higiene que has de poner en marcha en cualquier establecimiento de hosteleria

Ebook de Dcoracion y Ambientacion en Hosteleria

Las mejores ideas sobre diferentes estilos decorativos para adaptarse a los nuevos tiempos...

Etiquetas
ARCHIVO del BLOG