¡Atrévete con la cocina fusión! Tex-Mex, Nikkei, Cajún…

Si hay una creación culinaria que está triunfando en los últimos años, esta es la cocina fusión.

Tendencias culinarias¿A qué nos referimos con este término cocina de fusión? Básicamente se trata de una mezcla de ingredientes y técnicas de cocina de diferentes culturas.

Se originó en los años 70 y la razón principal de su aparición es que los inmigrantes, al llegar a un nuevo país, procuraban mantener sus tradiciones y la gastronomía cobraba mucha importancia. Pero, para elaborar sus platos típicos, a veces los ingredientes necesarios no existían, por lo que debían apañarse con productos similares que a veces llegaban a ser muy diferentes. De ahí, nace la cocina fusión.

La cocina fusión puede combinar ingredientes y recetas de muchos países de distintas partes del mundo, pero las más populares suelen ser:

  • Tex-Mex: cocina tejana y mexicana
  • Nikkei: cocina japonesa y peruana
  • Cajún: cocina franco-estadounidense
  • Chifa: cocina peruana y china
  • Balti: cocina india y británica

 Tex-Mex y Cajún, dos de las apuestas culinarias más aclamadas en la actualidad

Aunque la variedad es inmensa, la fusión de la cocina de Texas y México junto a la cocina franco-estadounidense son las más populares en la actualidad. Muchos son los locales gastronómicos que apuestan por este tipo de cocina, muy valorada tanto por la crítica culinaria como por el público.

Dentro de la cocina Tex-Mex, las fajitas, el chile y los nachos son tres de sus alimentos principales y los sabores picantes una de su seña de identidad más aclamada.

La cocina Cajún (franco-estadounidense) suele caracterizarse por la intensidad de su sabor, por lo que sus colores rojizos la hacen totalmente inconfundible. La pimienta negra y el pimentón son sus buques insignia. Es decir, la base de este tipo de cocina son las especias. Su técnica es sencilla, suele hacerse hervida, a la parrilla o a la barbacoa.

Un clásico ejemplo dentro de la cocina Cajún es el pollo, una de las recetas más sabrosas que está teniendo muchos seguidores. Si quieres ofrecer este plato en tu local, simplemente necesitas estos ingredientes para su adobo: pimentón dulce, ajo, cebolla deshidratada, tomillo, orégano y pimienta de cayena.

Otras fusiones: Nikkei, Chifa y Balti

 Tendencias culinariasSi eres un apasionado de la cocina fusión, lo más probable es que todos estos tipos de creaciones culinarias te suenen, pero si no es así, a continuación te indicamos sus características principales:

  •  Nikkei: se trata de una fusión de cocina japonesa y peruana. Nace de la necesidad de los inmigrantes japoneses de principios del siglo pasado de seguir con sus tradiciones culinarias, a pesar de encontrarse en un país donde donde los ingredientes necesarios no existían. En esta cocina, el pescado crudo y los ajíes se dan la mano, así como, por ejemplo el atún en tempura y la quinoa. Un buen exponente de la cocina nikkei es el pulpo al olivo.
  • Chifa: en este caso, hablamos de una fusión china y peruana y es muy similar a la anterior. Entre los platos más famosos destacan el tallarin saltado, el arroz chaufa, el wantán frito, el lomo saltado o el pollo chi jau kay.
  • Balti: “Balti” es el término que se utiliza para denominar a la comida nacida en Birmingham en la década de los años 70. Es el resultado de la cohesión de las culturas india y británica. Son platos que se elaboran al estilo hindú y se aderezan con salsa curry picante, como es el caso del Balti Gosht (un guiso de cordero). Suelen acompañarse con una tortilla de pan grande llamada naan.

 En EHOSA, somos conscientes de la riqueza culinaria en todo tipo de países y regiones, por eso en nuestra tienda online, disponemos de una gran variedad de productos para apostar por ellos en tu restaurante y dejar boquiabiertos a tus comensales, ¡no dudes en entrar y descubrirla!

´

SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG
Únete a la comunidad de Ehosa y sé uno de los cientos de suscriptores que reciben nuestro boletín de noticias mensualmente.
Solo necesitamos tu nombre y tu email, para poderte enviar personalmente todas las actualizaciones y novedades que presentemos. Te esperamos en el Blog de Ehosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Friitata: una especialidad italiana para tu carta

Friitata: una especialidad italiana para tu carta

15 abril 2019

Dale a tu restaurante un aire más italiano con la frittata, una especialidad similar a la tortilla francesa que no[...]

Las torrijas más creativas en Semana Santa

Las torrijas más creativas en Semana Santa

8 abril 2019

Como todos los años, esta Semana Santa los restaurantes y cafeterías se llenarán de deliciosas torrijas. Pan, leche, canela... Siempre[...]

¿Qué hacer para que mi local sea más ecofriendly?

¿Qué hacer para que mi local sea más ecofriendly?

1 abril 2019

Los comensales exigen opciones cada vez más saludables, por lo que el sector hostelero comienza[...]

Nuevas tendencias para la carta de postres

Nuevas tendencias para la carta de postres

26 marzo 2019

Los postres son una parte esencial de la carta de un restaurante. Apunta estas tendencias[...]

Ebook de Dcoracion y Ambientacion en Hosteleria

Las mejores ideas sobre diferentes estilos decorativos para adaptarse a los nuevos tiempos...

Etiquetas
follow us in feedly
ARCHIVO del BLOG