Algunos libros imprescindibles sobre el arte de la cocina

Nuestra selección se basa en cinco manuscritos como Modernist Cuisine, El Celler de Can Roca (El libro), La cocina vasca, La cocina de la familia y Mil recetas de cocina.

Libros de cocinaExisten muchos motivos por los que puedes querer cultivarte en el arte de la lectura de libros y manuales de referencia vinculados a la gastronomía o a la cocina.

Por ejemplo, si crees que tienes un don especial para la cocina y quieres formarte como cocinero profesional, no solamente tendrás que aprender en alguna de las escuelas de hostelería que hay en nuestro país.

Tendrás también que forjar una biblioteca a la altura de tu vocación, donde solventes tus dudas, adquieras nuevas técnicas y pruebes diferentes recetas.

Para facilitarte ese propósito, hemos elaborado la siguientes recomendaciones.

5 lecturas de referencia para cultivar la sapiencia en el ámbito de los fogones

1- Modernist Cuisine: el arte y la ciencia en la cocina, de Nathan Myhrvold

Libros de cocinaMás que un libro, ésta es una de las enciclopedias gastronómicas más sobresalientes elaboradas hasta la fecha.

Se integra de 5 volúmenes,  que vertebran esta obra maestra de la cocina, que se acompaña de oportunas referencias del arte y la ciencia. De este modo, disfrutamos con este libro de una bella sintonía de complementariedad a través de textos e impresionantes fotografías que nos enseñan la cocina desde un enfoque jamás visto.

Una publicación, en definitiva, de mucha enjundia, cuya única pega es el coste, que se sitúa en torno a los 400 euros.

2- El Celler de Can Roca- El Libro

Hablamos de todo un súper ventas del ámbito de la gastronomía. Hasta el punto de que en su primera edición generó unas ventas extraordinarias: 15.000 ejemplares en su edición de lujo, que llegó a ser traducida en cinco idiomas.

Actualmente, se comercializa en las librerías convencionales y online en una versión reducida. Hablamos de uno de esos esenciales que es garantía de aprendizaje y asombro cuando quieres empezar tu biblioteca gastronómica.

Se trata de un libro mucho más manejable que el original, con todos los contenidos incluidos en el original e ilustrado a todo color. En él encontrarás 480 páginas llenas de historia de la gastronomía, así como procesos creativos en la cocina, casi 90 recetas y todos aquellos valores de los hermanos Roca que les han reportado la consideración de regentar el mejor restaurante del mundo en varias ocasiones.

3- La cocina vasca, de Marti Buckley

Resulta llamativo que un periodista de Alabama, Estados Unidos, sea el autor de uno de los libros mejor documentados y más afinados sobre cocina vasca jamás publicados. Sea como fuere, hay que matizar que Marty Buckley vive en San Sebastián desde hace muchos años y sabe muy bien de lo que estás hablando.

No solo recopila, de manera rigurosa, todas las recetas clásicas de la cocina vasca, sino que explica sus orígenes y las desmenuza con una cuidadosa observación de las costumbres locales, vinculadas con los alimentos y los productos.

Una maravilla, en suma, que ha recibido el merecido reconocimiento de la Academia Vasca de las Artes Culinarias.

Libros de cocina

4- La comida de la familia, de Ferrán Adriá

Este libro compila todas las recetas de todos los menús diarios con los que se alimentaba el equipo de El Bulli. El libro detalla menús equilibrados, sanos, diversos y sobre todo jugosos, que suministraban una dosis muy especial de energía y fuerza para que todos los integrantes del célebre restaurante rindieran con entusiasmo en su trabajo.

Ferrán Adriá revolucionó el mundo de la cocina y llevó a la gastronomía española hasta la cúspide mundial.

Al cerrar El Bulli, quiso divulgar el corpus íntegro de las recetas que contribuyeron a la buena química y dinámica de trabajo del equipo junto al que modeló las elaboraciones de un restaurante de leyenda.

5- Mil ochenta recetas de cocina, de Simone Ortega

Desde 1972, año en el que se publicó esta biblia de la gastronomía española y mundial, se han lanzado más de 60 ediciones, que representan unos 3 millones de copias.

Cada una de ellas ha funcionado como guía de referencia para varias generaciones de españoles que querían aprender y progresar en el ámbito de los fogones. De hecho, es el tercer libro más comprado en nuestro país, sólo por detrás de El Quijote y la Biblia.

Simone Ortega tuvo el acierto de explicar detalladamente, y de manera sencilla, las recetas más clásicas de la cocina española (además de otras de origen europeo), de tal manera que siempre salían bien.

Aunque no tiene fotografías, y algunos platos han pasado de moda, sigue siendo un recetario que marca la diferencia para crear delicias en el entorno hogareño.

SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG
Únete a la comunidad de Ehosa y sé uno de los cientos de suscriptores que reciben nuestro boletín de noticias mensualmente.
Solo necesitamos tu nombre y tu email, para poderte enviar personalmente todas las actualizaciones y novedades que presentemos. Te esperamos en el Blog de Ehosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Métodos de pago en hostelería y nuevas tendencias

Métodos de pago en hostelería y nuevas tendencias

24 enero 2023

La democratización de la tecnología está ayudando a su rápida implantación, ya que el usuario tienen en su mano la[...]

Cómo mejorar la eficiencia energética de tu restaurante

Cómo mejorar la eficiencia energética de tu restaurante

16 enero 2023

Los establecimiento de hostelería están ante un reto importante en cuanto a rentabilidad y sostenibilidad, con el alza de los[...]

Cómo explotar la terraza de tu restaurante en invierno

Cómo explotar la terraza de tu restaurante en invierno

10 enero 2023

La Terraza de un establecimiento de hostelería nos es un lugar exclusivo para los meses[...]

Platos de invierno con ingredientes de temporada

Platos de invierno con ingredientes de temporada

3 enero 2023

Llegado ya el invierno, los platos de puchero, estofados y comidas calientes toman un protagonismo[...]

Banner-WEB-medidas-de-higiene

Conoce las medidas de higiene que has de poner en marcha en cualquier establecimiento de hosteleria

Ebook de Dcoracion y Ambientacion en Hosteleria

Las mejores ideas sobre diferentes estilos decorativos para adaptarse a los nuevos tiempos...

Etiquetas
ARCHIVO del BLOG