Algunas ideas que te permitirán atraer más comensales a tu bar o restaurante

Ofrecemos una serie de consejos para incrementar el engagement con tus comensales: clases de cocina, personalización de servicios, programas de fidelización o música en vivo, entre otros reclamos

Consejos para Bares y RestaurantesEn un ámbito como el de la restauración, donde hay tantas propuestas gastronómicas, cada vez más personalizadas de acuerdo a las diferentes sensibilidades de los consumidores.

Resulta capital disponer de un plan de negocio que permita atraer y fidelizar al mayor número de comensales.

Este propósito tendrá más alcance si las propuestas que ofrecemos a nuestros clientes se caracterizan por ofrecer una manera original, amable y pegadiza de hacerles más partícipes de nuestros productos y servicios.

En este artículo, exploramos algunas propuestas interesantes, para que puedas vincular con más fuerza y gracia emocional a tus comensales con tu negocio.

10 Ideas para conseguir atraer clientes a tu negocio de hostelería

1- Potencia la personalización en tu restaurante

Uno de los elementos que más ponderan los clientes de un restaurante hoy en día, consiste en la personalización. O lo que es lo mismo: servicios y productos elaborados a la carta, en función de las necesidades, preferencias y sensibilidad del comensal al que atienden.

El objetivo de esta dinámica tan detallada es satisfacer las preferencias de nuestro comensal. Para afinar en esa conexión emocional, y también de gustos y preferencias, la tecnología juega un papel esencial.

Herramientas como la minería de datos permiten saber de antemano cuáles son los alimentos y bebidas que más agradan a nuestro cliente, especialmente cuando éste desarrolla visitas recurrentes a nuestro local. El objetivo, en definitiva, es elaborar alimentos y bebidas confeccionadas a su gusto.

Un ejemplo pionero y bastante interesante de esta clase de personalización es la política de servicio que ofrece Starbucks, donde puedes solicitar e idear tu café de múltiples formas.

2- Beneficios de la personalización en un restaurante

Cuando modelas tus productos y servicios en función de la sensibilidad de tu comensal, estás favoreciendo que éste llegue a ser (de una manera espontánea, natural y posiblemente entusiasta) embajador de tu marca y también que, en el corto y medio plazo, estos clientes sean más propensos a visitar con mayor asiduidad tu restaurante o cafetería.

3- Claves de cómo personalizar alimentos y bebidas en un restaurante

Si, hasta hace no tanto, a los clientes se les podía vincular por la calidad de la comida y la limpieza del lugar, hoy los clientes esperan y valoran especialmente el hecho de que el local que visitan posea un conocimiento sobre sus gustos y personalización…en ese sentido, una hoja de ruta favorable para lograr este tipo de sintonía es escucharlos, que es la mejor manera de conocerlos (una parte del factor humano es interesante en esta vertiente, pero seguro que también te puede ayudar mucho a la hora de ir al detalle la tecnología.Consejos para Bares y Restaurantes

Por ejemplo, herramientas como CRM (Customer Relationship Management y alude al conjunto de prácticas, estrategias de negocio y tecnologías centradas en la relación con el cliente) o la ya mencionada inteligencia de datos, derivadas de tecnologías como TPV (Terminal del Punto de Venta), así como motores de reserva…

En suma, se trata de hacer sentir especiales a tus clientes: saludándolos por su nombre y/o recordando sus preferencias. También es muy importante que les ofrezcas opciones, que personalicen así toda su experiencia, o parte de ella. En síntesis: no se trata de tener más productos en tu carta, sino más personalizables…

4- Organiza clases de cocina para tus clientes

Muestra a tus comensales una selección de tus secretos y toques maestros (dejando para ti y los tuyos algunos de los más valiosos: evidentemente siempre hay que preservar la magia de nuestro negocio).

De esta manera, refuerzas tu imagen de marca y favoreces una expansión de tus elaboraciones de una manera amigable y cercana, de modo que tus comensales cocinan tus recetas en casa para su familia y amigos de acuerdo a tus indicaciones.

Esta dinámica favorecerá que todo el mundo converse sobre tu trabajo, lo que redundará en que crezca el prestigio y la valoración de tu restaurante.

La gracia de esta propuesta es que tus comensales podrán comprender en primera persona el encanto de tu cocina, al tiempo que gozan del sabor y la complejidad de algunas de tus principales elaboraciones de primera mano, lo que seguramente también pondrá de relieve el talento de tus cocineros…con lo que valorarán más si cabe su labor.

5- Pon a tu favor la capacidad de enganche de los eventos deportivos con tu comensal promedio

Consejos para Bares y RestaurantesSi tu local reúne las condiciones adecuadas para organizar una tarde o una noche deportiva, enfocada en un partido o en una serie de eventos deportivos, aprovecha al máximo esta oportunidad.

Así, transformarás tu restaurante un lugar propicio para disfrutar del deporte en directo, con el valor añadido que siempre representa disfrutar de una bebida favorita, de buenas y jugosas elaboraciones, mientras exploran del intangible de compartir el evento con otras personas que también vibran con ese o esos deportes.

6- Desarrolla programas de fidelización

Los programas de fidelización son una excelente forma para que los comensales  retornen a tu negocio después de una primera visita. Si nuestro cliente sintoniza con el estilo y la manera de brindar el servicio de nuestro  restaurante, el comensal volverá y edificarás relaciones amplias y consistentes con ellos.

El reto consiste en modular un equilibrio entre una oferta atractiva para los clientes y un buen margen de beneficio para tu negocio. No puedes ofrecer un descuento muy grande, y que te desajuste la cuenta de resultados de ese mes o ese año. En la restauración, como en tantos otros ámbitos de la vida empresarial, funcionan muy bien dos factores de sentido común: la planificación y el equilibrio entre coste de producción y precio competitivo.

En ese sentido hay que señalar que una de las estrategias de fidelización más populares consiste en que se premia a los clientes que consumen 9 productos o elaboraciones de nuestro local.

De manera que se les regala el décimo gratis -esta táctica es positiva para artículos pequeños, como el café o el postre-, pero posiblemente no para los menús del día.

Los bares, por ejemplo, suelen ofrecer fidelización por asistir a una cierta cantidad de horas felices, en la que sus propuestas se pueden disfrutar a un precio más módico, revitalizando así franjas más pobres en cuanto asistencia de clientes e incentivando un mayor consumo por parte de los comensales que los visitan.

7- Brinda un espacio favorable a los espectáculos o las actuaciones de música en vivo Consejos para Bares y Restaurantes

La música es una herramienta de conexión universal que, bien administrada, puede realzar el ambiente de tu restaurante y estimular de manera positiva las emociones de los clientes.

Gracias a diferentes estudios, está comprobado que tener una buena música ambiental puede favorecer el apetito y el estado de ánimo de las personas, contribuyendo así a evitar los silencios incómodos y aportando una sensación acogedora, que transformará una sencilla cena en una experiencia inolvidable.

Además, si decides sumar melodías singulares  o música en vivo, los comensales dispondrán de una forma adicional y particularmente grata de evocar la comida, la compañía y la atención que recibieron, pues podrán ligar el sabor y las sensaciones que les generaba cada preparación que le servían, con los ritmos y la melodía a tu restaurante, fomentando recuerdos y anécdotas memorables.

8- Vincúlate con una organización benéfica local

Las organizaciones benéficas suelen moverse, visibilizarse y buscar recursos por entornos locales, donde se sintonizan con sus potenciales benefactores, mecenas o socios voluntarios, que aportan una cuota que permite a estas entidades ser viables y desarrollarse, brindando un servicio solidario impagable a la comunidad en la que interactúan.

En un entorno empresarial como el actual, en el que las políticas ESG de buen gobierno corporativo, así como cuidado social y medioambiental cotizan al alza, la labor y reputación social, se ha ido erigiendo en un factor crucial para la supervivencia de las empresas en el mercado actual.

Desde la óptica de un negocio de restauración, para colaborar con la asociación, puedes donarle la comida que te sobre, fijar un porcentaje de tus ingresos para la asociación o servirles alguna que otra comida, ofreciendo así un servicio gratuito y altruista.

9- Dedica recursos a una página web

Consejos para Bares y Restaurantes

La presencia en la red de internet es fundamental y sin duda tener una página web potente ayudará a aumentar la imagen de marca y a su vez ofrecer a tus clientes contenidos de valor respecto del establecimiento como puede ser la carta digital, una historia del mismo, videos del local o de las preparaciones de cocina, etc…

Igualmente la localización del contacto del establecimiento para reservas u otros motivos es importantísimo, con email y teléfono y “hasta WhatsApp”, sin olvidar tener al dia la ficha de google my business , actualmente integrada en Google Maps, para ue todos los datos de contacto están visibles en el buscador…

10- Ten unas redes sociales potentes

Para sacar el máximo partido a las redes sociales, sería de gran utilidad que puedas obtener el dato de qué redes sociales prefieren tus comensales…para incentivar su colaboración, puedes ofrecerles algún postre o un café gratuito, a cambio de que te aporte en esa clase de datos.

El social media, cuando hablamos del ámbito de restauración (cuyos principales ejes se resumen en restaurantes, pizzerías, bares y cafeterías), los localizarás en Facebook e Instagram. En particular, en Facebook encontrarás personas con un rango de edad que incluya personas de treinta y cinco años en adelante.

En Instagram, sintonizarás un público objetivo más joven, pero resulta pertinente mencionar que los mayores de 40 años también están llegando allí. En cambio, si tu público objetivo son los jóvenes, podrás enfocarte mucho tanto en Instagram como en el emergente TikTok.

SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG
Únete a la comunidad de Ehosa y sé uno de los cientos de suscriptores que reciben nuestro boletín de noticias mensualmente.
Solo necesitamos tu nombre y tu email, para poderte enviar personalmente todas las actualizaciones y novedades que presentemos. Te esperamos en el Blog de Ehosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

5 divulgadores de referencia en el ámbito gastronómico español

5 divulgadores de referencia en el ámbito gastronómico español

21 noviembre 2022

Definimos la función que cumple un divulgador gastronómico que marca la pauta y señalamos algunos de los nombres más importantes[...]

Los negocios híbridos: una de las tendencias hegemónicas de restauración en 2022

Los negocios híbridos: una de las tendencias hegemónicas de restauración en 2022

14 noviembre 2022

¿Conoces las tendencias en cuanto a combinar el modelo tradicional de restauración con otros modelos de negocio en el mismo[...]

Elementos esenciales para conformar el equipamiento de un restaurante

Elementos esenciales para conformar el equipamiento de un restaurante

7 noviembre 2022

Un establecimiento de hostelería no solo es la cocina y la sala, las personas y[...]

Las virtudes que conforman el trabajo de un buen cocinero

Las virtudes que conforman el trabajo de un buen cocinero

24 octubre 2022

Relatamos las principales cualidades que adornan el desempeño de un cocinero fiable: diligencia, resolutividad, flexibilidad,[...]

Banner-WEB-medidas-de-higiene

Conoce las medidas de higiene que has de poner en marcha en cualquier establecimiento de hosteleria

Ebook de Dcoracion y Ambientacion en Hosteleria

Las mejores ideas sobre diferentes estilos decorativos para adaptarse a los nuevos tiempos...

Etiquetas
ARCHIVO del BLOG