¿A qué sabe la primavera?
La estación más bonita del año ya está aquí para que aproveches de ella hasta las flores…
Lánzate con los productos de temporada e incorpóralos en tus platos, cartas o menús. Todos sabemos que cada época del año, influye no sólo en el estado de ánimo sino también mucho en nuestra alimentación.
Y ya no sólo por un tema de antojos o de escuchar al cuerpo y darle lo que le apetece (platos calientes en invierno y platos fríos en verano).
Es más un asunto de lo que se lleva, de comer aquello que es de temporada, porque en la alimentación también hay modas, pero la nutrición debe mandar sobre las tendencias, para seguir una dieta saludable.
¿A que a alguno de vosotros se os ha pasado por la cabeza un antojo de fresas?, por ejemplo, y al ir a la frutería a comprarlas, encontrarnos con que no las venden aún o bien no tienen…
Pero, por suerte, la primavera ha llegado para llenarnos los días de color y el estómago de exquisitos manjares.
¿Qué alimentos visten la primavera?
Ya sabemos que con la primavera aparece el buen tiempo, los días largos, las terrazas al sol y los platos fríos, pero, como hemos comentado, este cambio de estación no sólo significa esto, llegan los alimentos de esta temporada mucho más sabrosos y sanos porque son cultivados en suelos ricos, con el clima adecuado y completando su calendario natural.
Los productos de cada estación son los que cubren las necesidades del cuerpo en cada época. ¡Démosle al cuerpo lo que se merece!
- Si no haces ascos a las verduras, te gustará saber que las que se llevan esta temporada son el puerro, la lechuga, la zanahoria, la cebolla, la calabaza, el calabacín, el nabo, la judía, el pepino y el rábano. Claro que podemos disfrutar de ellos todo el año, pero no con este sabor. La primavera te ofrece todos los ingredientes para que prepares las mejores ensaladas e innoves con recetas con pepino, judías o rábano.
- Entre las frutasprimaverales, podemos elegir el aguacate, el albaricoque, las cerezas, las nectarinas, el melocotón, el plátano o las fresas. Muchos de ellos, ya nos acompañan en el resto de estaciones, pero no como ahora, su sabor habla por nosotros. Anímate con macedonias y tartas de frutas y considera las salsas afrutadas como opción.
- Las carnes también se benefician de las estaciones. El Cordero, con un sabor de carne muy marcado, es líder en estas fechas. También se benefician el pavo y la codorniz, una pieza de caza que está en su mejor momento a finales de invierno y en primavera. Su carne fina, sabrosa y muy delicada se puede cocinar de muchas maneras: frita, en guisos, al horno, a la parrilla o rellena. Degustarás un plato riquísimo si los acompañas de frutas que aporten un toque de acidez como cerezas, ciruelas pasas o uvas.
- En cuanto al pescado, aprovecha a lanzarte con las rectas para el atún, ¿un poco de sushi? La merluza y el bacalao pueden prepararse de muchas formas: en brandada, al horno, rebozado o frito, en salsa o al vapor ¡y están en su mejor momento!. Recuerda que es mucho mejor cocinar pescado congelado previamente para evitar el riesgo de anisakis.
¡Da vida a tus platos!
Las flores, además de olor, tienen sabor y aportarán a tus platos frescura, color y alegría. Existen centenares de flores comestibles con las que completar tus ensaladas: violetas, capuchinas, caléndulas, flor de azahar, flor de jazmín, flor de cebollino o flor de calabacín.
Como prueba de ello, ponemos de ejemplo a países como Costa Rica son un componente muy importante en sus menús.
Apuesta por los productos primaverales y menús adaptados a cada temporada porque los alimentos de temporada son más sanos y ecológicos y, además, guardan el auténtico sabor que marcará la diferencia en tus platos.
¿Ya has pensado en tu próximo sabor?
´