5 maravillas gastronómicas de Ucrania que puedes incluir en la carta de tu restaurante

Analizamos 5 platos sobresalientes de la comida ucraniana, como gesto de simpatía y solidaridad hacia el pueblo ucraniano: zelenyi borshch, kholodets, syrniki, pescado a la ucraniana y uzvar.

cocina InternacionalRusia invadió Ucrania el 24 de febrero de este 2022, desatando así un conflicto bélico que conmueve a todo el mundo y que está dejando decenas de miles de muertos en ambos bandos.

En EHOSA consideramos que hay que dar un paso adelante para brindar solidaridad y apoyo al pueblo ucraniano, en su condición de nación agredida y más vulnerable en cuanto a recursos.

En esa línea, os proponemos una selección de 5 elaboraciones ucranianas con la idea de que las puedas incluirlas en la carta de tu restaurante y, por pedir para una buena causa que no quede, sugiriéndote que dones lo que recaudes con la venta de estos platos a una ONG que esté trabajando sobre el terreno a favor de la asistencia sanitaria, el bienestar y la esperanza del pueblo ucraniano.

¿Cuáles son las notas características de la gastronomía ucraniana?

Los que han probado la gastronomía ucraniana suelen glosarla como contundente. Claro que hay toda clase de platos y la gente incluye variaciones en los platos y mestiza estos con otras cocinas, pero la gastronomía tradicional de Ucrania es, por norma general, de una enjundia que pone a prueba nuestros estómagos.

No en vano hablamos de una serie de elaboraciones confeccionadas para combatir las inclemencias del clima ucraniano: con estaciones bien marcadas y con cambios de temperatura muy relevantes: de +40ºC en verano pleno a -20ºC en invierno largo, con un otoño y primavera bastante lluviosos y muy variables, bastante inestables.

Como muchos días hace frío, la cocina ucraniana ofrece una gran variedad de platos calientes:

  • Toda clase de sopas, elaboradas con muchos ingredientes.
  • La fruta y verdura frescas, están limitadas a períodos cortos de buen tiempo.
  • Tampoco es una gastronomía pródiga en pescado del mar y marisco, ya que el mar queda lejos de la gran parte de Ucrania, así que el ingrediente fundamental es la carne.
  • Casi todo lleva algún tipo de carne, salchichas o tocino. Por cierto, las salchichas son variadas y algunas, muy sabrosas.

Por último, consignar que el tocino es la marca más definitoria de la cocina de Ucrania, de la misma manera que el jamón es el buque insignia de muchas promociones y glosas que se hacen de la gastronomía de España.

5 Recetas Ucranianas que debes elaborar

1- Zelenyi Borshch o sopa verde

Se parece a la la sopa roja, otro plato estelar de la gastronomía ucraniana, pero sin remolacha y su ingrediente fundamental es acedera (Rumex acetosa en latín).

También se adoba con nata agria y en el último momento de cocción, en algunas regiones, se le suma un huevo crudo.

2- Kholodets (gelatina de carne o pescado)

cocina InternacionalUno de los aperitivos populares de la cocina ucraniana, el Kholodet se elabora con carne o pescado como ingrediente fundamental . Es un plato liviano y un poco picante, por lo que es el favorito de muchos ciudadanos ucranianos.

Con un sabor especial, producto de los ecos que genera en el paladar su composición de ajo y carne, brinda una deliciosa experiencia gastronómica.

Para confeccionar el plato de Kholodet, el caldo de carne se hierve a fuego lento durante un período de tiempo más largo, hasta que se ablande por completo.

A veces, el caldo de carne se combina con cebolla, zanahorias y hojas de laurel. Para comprobar cuál es el grado de cocción de este plato, se testea sumergiendo los dedos en él. Si los dedos salen pegajosos, el caldo está en su punto para que el plato se pueda presentar a los comensales que se congregan en nuestra mesa.

3- Syrniki

Se trata de un panqueque de requesón, ligeramente cremoso y dorado después de ser frito, también muy apreciado y degustado en Rusia (no olvidemos que durante mucho tiempo estas naciones han sido hermanas, y les han unido muchos lazos de amistad y fraternidad, aunque hoy cause extrañeza leerlo).

Habitualmente, se elabora combinando el requesón con huevos, harina, azúcar y tal vez otros ingredientes para agregarle un sabor.

4- Pescado

La gran mayoría de pescado en la gastronomía de Ucrania proviene de ríos locales o de otros países, por lo que llega congelado a los mercados ucranianos.

La manera más característica de elaborar  pescado del río es frito, empanado en huevo y con harina. Así mismo, es común consumir pescado marinado (tipo arenque), disecado o ahumado.

El pescado disecado combina de maravilla con la cerveza.

5- Uzvar

Uzvar es un caldo dulce compuesto de frutas secas: manzana, pera, ciruela y pasa. Desde los tiempos antiguos, el uzvar representa abundancia, fertilidad y prosperidad.

Las frutas no son fermentadas para hacer el uzvar, de manera que se las cocina sólo hasta el punto de ebullición.

SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG
Únete a la comunidad de Ehosa y sé uno de los cientos de suscriptores que reciben nuestro boletín de noticias mensualmente.
Solo necesitamos tu nombre y tu email, para poderte enviar personalmente todas las actualizaciones y novedades que presentemos. Te esperamos en el Blog de Ehosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

El auge de la diversidad gastronómica y sus implicaciones globales

El auge de la diversidad gastronómica y sus implicaciones globales

6 mayo 2024

La globalización y el intercambio cultural, son dos factores que están generando una red culinaria a escala internacional que posibilita[...]

Drive-through, experiencia gastronómica sin bajar del coche

Drive-through, experiencia gastronómica sin bajar del coche

9 abril 2024

Una nueva revolución en el sector de la hotelería donde los comensales que reciben su comida sin salir de sus vehículos,[...]

El desafío de fidelizar el talento en el ámbito de la hostelería y la restauración

El desafío de fidelizar el talento en el ámbito de la hostelería y la restauración

21 marzo 2024

Cartografíamos la realidad del sector de la hostelería, alta estacionalidad y temporalidad, así como horarios[...]

Ingredientes para crear exteriores de calidad en tu restaurante

Ingredientes para crear exteriores de calidad en tu restaurante

21 febrero 2024

Factores que hacen del exteriorismo un imán de comensales al restaurante y un factor de[...]

Banner-WEB-medidas-de-higiene

Conoce las medidas de higiene que has de poner en marcha en cualquier establecimiento de hosteleria

Ebook de Dcoracion y Ambientacion en Hosteleria

Las mejores ideas sobre diferentes estilos decorativos para adaptarse a los nuevos tiempos...

Etiquetas
ARCHIVO del BLOG