5 divulgadores de referencia en el ámbito gastronómico español

Definimos la función que cumple un divulgador gastronómico que marca la pauta y señalamos algunos de los nombres más importantes del ámbito divulgativo culinario español: Xavier Agulló, Almudena Alberca, Patricia Mateo, Pau Arenós y Víctor de la Serna.

Periodismo gastronomicoEl divulgador gastronómico es una suerte de guía, de sherpa que nos orienta sobre las cualidades y limitaciones de un restaurante, así como sobre los méritos, audacias y parcelas de mejora de los chefs más sobresalientes y también notables del panorama culinario español e internacional.

Cuando hablamos de un divulgador gastronómico de referencia aludimos a un gran ‘lector’ de sabores y talentos culinarios, que se adelanta a su audiencia.

Su labor es la de formar y enriquecer el criterio de los comensales que lo siguen a través de los medios de comunicación. La idea que debe guiar su trabajo es hacer accesible su conocimiento y valoraciones a todo el mundo.

En muchas ocasiones, vinculamos gastronomía sólo con el arte culinario y las características en torno a un restaurante, pero con esta expresión nos referimos también a un rico ámbito de procesos: la administración, por ejemplo.

Es decir, la gastronomía estudia los diversos componentes que integran la relación con los alimentos desde el punto de vista cultural, social, administrativo y, por supuesto, culinario.

Xavier Agulló. Top 100 de Influencers eFood y 3 veces Premio Nacional de Gastronomía.

Periodismo gastronomicoEscribe sus valoraciones con un estilo muy elaborado, depurado y certero a un tiempo. Agulló ha sido capaz de trasladar con éxito el periodismo gonzo al periodismo gastronómico.

Combina la faceta de escritor con la de crítico, empresario de comunicación y estratega  gastronómico. Además, ejerce como asesor de hostelería y organizador de eventos enoculinarios en el ámbito nacional e internacional.

Ha prestado sus servicios a medios de primera línea nacional y autonómica, como El Periódico de Catalunya o Diario de Barcelona. También ha colaborado con revistas (Grupo Zeta), radio (Cadena Catalana y Radio Barcelona) y TV (TVE y Antena 3).

En la actualidad,  elabora crítica gastronómica en el diario El Mundo y colabora con diversas publicaciones nacionales e internacionales como 7 caníbales, Vinos y Restaurantes, Cook Inc. o Traveler, además de mantener activo su blog lamoliciedeagullo.com

Ha sido distinguido tres veces con el Premio Nacional de Gastronomía (2006, 2009 y 2017) y con el Premio de Periodismo Gastronómico Pau Albornà i Torras 2016 (San Sebastian Gastronomika). Está ubicado en los primeros puestos del ranking Top 100 de Influencers eFood.

Periodismo gastronomico

Almudena Alberca. Directora Técnica De Bodegas Viña Mayor

En 2018 se erigió en la primera mujer Master of Wine española, título que supone el mayor conocimiento y excelencia en el ámbito del vino.

Licenciada en Enología y Especialista Universitaria en Viticultura, es también titulada en Ingeniería Técnica Agrícola y tiene en su haber casi dos decenios de experiencia en la elaboración de vinos.

Alberca ha combinado  sus estudios como Master of Wine con su carrera profesional en diversas bodegas. Integra un generación de enólogos españoles que ha desplegado su trayectoria en el ámbito  internacional.

Patricia Mateo. Directora de Gastronomía de Vocento y de Mateo&Co

Periodismo gastronomicoSu labor es referente en el ámbito gastronómico a través de su agencia de consultoría estratégica de marca, marketing y comunicación en gastronomía y alimentación: Mateo & Co.

Después de la venta de esta consultoría gastronómica a Vocento, le han sido atribuidas importantes funciones como responsable del ámbito culinario-gastronómico del organigrama de ese prestigioso grupo comunicativo, de manera que su influencia se ha disparado.

Con esta sinergia empresarial, confluyen la de la cartera de clientes nacionales e internacionales de Mateo y la de los suplementos especializados de los once diarios de Vocento, la web 7 Caníbales, así como la organización de una treintena de eventos (incluyendo MadridFusión).

Pau Arenós, redactor jefe del Periódico de Catalunya.

Periodismo gastronomicoPeriodista y escritor consagrado a la cultura gastronómica desde mediados de los años 90. Es redactor jefe de El Periódico de Catalunya, donde ha oficiado de columnista, entrevistador y reportero.

Compagina sus colaboraciones en radio y televisión con sus buenos oficios como cronista y articulista. También ha prestado su mirada analítica a otros medios, como la revista On Barcelona, XL Dominical o Tapas y es el creador y autor de la web serie Cata Mayor.

Así mismo, ha sido ponente en diversos congresos especializados y jurado con servilleta.

Además de los numerosos premios que ha conquistado (una parte significativa de los cuales han estado vinculados al ámbito gastronómico), ha publicado 14 libros, de los que nueve pertenecen al entorno culinario, como Los genios del fuego (mejor libro del mundo de chefs del 2000); La cocina de los valientes (mejor libro español de historia de la gastronomía 2012, reeditado y ampliado en el 2019); y Los once y ¡Plato!, que permiten desmenuzar y comprender en profundidad el fenómeno gastronómico español en los últimos decenios.

Víctor de la Serna: pionero de la Guía Campsa y ganador de algunos de los más prestigiosos galardones nacionales e internacionales

Periodismo gastronomicoDepositario de una prolongada y reputada dinastía de periodistas (su abuelo y su padre también lo eran y su madre, Nines Arenillas, también ofició como cronista gastronómica), ha ejercido de crítico gastronómico desde hace más de 40 años en El País, Diario 16 o El Mundo, donde fue también adjunto a la Dirección.

Graduado por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia (Nueva York). Ejerció como corresponsal en Estados Unidos durante unos años, en los que publicó ya algún texto gastronómico.

En su retorno a España, brindó sus servicios al diario Informaciones en 1975, donde fue nombrado redactor jefe y en 1978 ejerció como uno de los inspectores que redactaron la primera guía Campsa -que aparecería en 1979-, cubriendo algunos de los negocios de restauración más sobresalientes que funcionaban en aquel momento en Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León.

Desde ese momento, ha construido una actividad tan heterogénea como prolífica, con la que ha hecho conseguido premios nacionales de Gastronomía (labor periodística, difusión del vino español en el mundo y mejor publicación en internet, por la web especializada Elmundovino).

Junto a Luis Gutiérrez y Jesús Barquín elaboró en Gran Bretaña y Estados Unidos The Finest Wines of Rioja and Northwest Spain, y también fue  ganador del principal premio gastronómico británico, el André Simon Award, en 2011.

Es componente de la Real Academia de Gastronomía y de la Académie Internationale du Vin.

 

SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG
Únete a la comunidad de Ehosa y sé uno de los cientos de suscriptores que reciben nuestro boletín de noticias mensualmente.
Solo necesitamos tu nombre y tu email, para poderte enviar personalmente todas las actualizaciones y novedades que presentemos. Te esperamos en el Blog de Ehosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Los negocios híbridos: una de las tendencias hegemónicas de restauración en 2022

Los negocios híbridos: una de las tendencias hegemónicas de restauración en 2022

14 noviembre 2022

¿Conoces las tendencias en cuanto a combinar el modelo tradicional de restauración con otros modelos de negocio en el mismo[...]

Elementos esenciales para conformar el equipamiento de un restaurante

Elementos esenciales para conformar el equipamiento de un restaurante

7 noviembre 2022

Un establecimiento de hostelería no solo es la cocina y la sala, las personas y cada vez más la tecnología[...]

Las virtudes que conforman el trabajo de un buen cocinero

Las virtudes que conforman el trabajo de un buen cocinero

24 octubre 2022

Relatamos las principales cualidades que adornan el desempeño de un cocinero fiable: diligencia, resolutividad, flexibilidad,[...]

5 maravillas gastronómicas de Ucrania que puedes incluir en la carta de tu restaurante

5 maravillas gastronómicas de Ucrania que puedes incluir en la carta de tu restaurante

17 octubre 2022

Analizamos 5 platos sobresalientes de la comida ucraniana, como gesto de simpatía y solidaridad hacia[...]

Banner-WEB-medidas-de-higiene

Conoce las medidas de higiene que has de poner en marcha en cualquier establecimiento de hosteleria

Ebook de Dcoracion y Ambientacion en Hosteleria

Las mejores ideas sobre diferentes estilos decorativos para adaptarse a los nuevos tiempos...

Etiquetas
ARCHIVO del BLOG