5 consejos para reducir el uso de plásticos en un restaurante

Eliminar el uso de plásticos en los comercios y restaurantes no es una cuestión de moda, sino una prioridad. En los mares de nuestro planeta hay unas 100 millones de toneladas de plástico, lo que supone el 80% de la contaminación total.

consejos para la hosteleríaLos seres humanos somos los únicos responsables de la contaminación, un mal que no solo amenaza la supervivencia de multitud de especies animales y vegetales, sino, también, la nuestra.

Como consecuencia, ya que el origen está en nosotros, es nuestra responsabilidad ponerle freno.

Aunque al hablar de cambio climático se suela pensar en los humos de los tubos de escape, las emisiones de las fábricas o la desertificación, ¡sorpresa!, la hostelería es un sector que también contribuye a la contaminación.

Por suerte, a diferencia de otros sectores que tienen el plástico como materia prima, la hostelería puede escoger utilizar otros materiales menos contaminantes y ayudar de esta forma a reducir la huella de contaminación del planeta.

Cómo reducir o eliminar por completo los plásticos en tu restaurante

1. No uses botellas y envases de plástico

Nuestros abuelos bebían agua en botellas de cristal, pero desde hace un tiempo parece que el agua tenga que servirse en botellas de plástico.

Uno de los primeros pasos que puedes dar para reducir la cantidad de plásticos en el mar es evitar la venta de agua en botellas de plástico. Hoy en día, disponemos de muchas alternativas, la principal son las de cristal, pero también puedes optar por servir el agua (del grifo) en jarras.

2. Envases reciclados

Muchos restaurantes ofrecen servicios de comidas a domicilio o comidas para llevar. La mayoría utiliza envases de plástico.

Por eso, un cambio sencillo y diferenciador pasa por sustituir estos envases y utensilios (cubiertos, platos y vasos) por otros materiales fabricados con materiales biodegradables.

En algunos países, de hecho, los restaurantes ofrecen descuentos para aquellas personas que lleven su propio envase desde casa. ¡Haz tú lo mismo!

3. Los cubiertos para llevar

reducir-plasticos-en-hosteleria

Tal y como acabamos de explicar, gran parte de los residuos plásticos de los restaurantesprovienen de sus envases y utensilios para llevar.

Por consiguiente, una interesante manera de evitar el uso de plástico pasa por dejar atrás los cubiertos desechables de plástico y optar por otros de madera.

Aunque una cucharita de plástico te parezca poco, piensa en la cantidad de personas en todo el mundo que piden comida o café para llevar, cada uno de ellos usará al menos un cubierto de plástico.

Al final del día, esto representa toda una montaña de desperdicios. Cambia el plástico por la madera, madera reciclada o fibras de madera.

4. Adiós a las pajitas

Las pajitas son un gran problema. No solo contaminan, sino que suponen un riesgo para la salud de la fauna marina.

Solo en Estados Unidos, por ejemplo, se emplean alrededor de 500 millones de pajitas al día, lo que supone una cantidad tremenda de plástico desperdiciado en un solo uso.

Para acabar con esta lacra, la mejor solución es eliminar su uso por completo. Si lo prefieres, puedes cambiar las pajitas de plástico por otras de materiales biodegradables, como la fécula de maíz o el bambú.

O, incluso, preparar bebidas que se puedan beber con facilidad sin necesidad de meter un tubo externo. Es fácil, piensa en que las bebidas imposibles solo quedan bien en las cartas, pero que tú nunca te las haces en casa. Por tanto, ¿por qué no haces lo mismo en tu local?

5. Cartas y menús

Muchos restaurantes siguen ofreciendo cartas y menús en soportes plásticos o plastificadas. Hoy en día, existen muchas alternativas al plástico, con diseños y soportes novedosos como el cartón, papel, madera o la pizarra.

Además de ecológicos, los menús de estos materiales son ¡mucho más estéticos! y, en la actualidad, todo suma para conseguir clientes y para que vuelvan. ¡Presta atención a los detalles!

Por último, solo nos queda recordarte que si quieres dejar atrás los plásticos en tu restaurante, puedes hacerlo en la tienda online de EHOSA. ¡Te esperamos!

SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG
Únete a la comunidad de Ehosa y sé uno de los cientos de suscriptores que reciben nuestro boletín de noticias mensualmente.
Solo necesitamos tu nombre y tu email, para poderte enviar personalmente todas las actualizaciones y novedades que presentemos. Te esperamos en el Blog de Ehosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Beneficios de comer zanahoria que seguramente no conozcas

Beneficios de comer zanahoria que seguramente no conozcas

21 septiembre 2020

Consumas o no zanahoria de forma habitual, seguro que después de leer este post este alimento empieza a aparecer de[...]

La revolución de la realidad aumentada en los restaurantes

La revolución de la realidad aumentada en los restaurantes

14 septiembre 2020

La realidad aumentada permite visualizar las cartas, los menús y los platos de forma mucho más segura. La revolución de la[...]

Características y beneficios nutricionales de las legumbres

Características y beneficios nutricionales de las legumbres

8 septiembre 2020

Legumbres frescas o secas en tu dieta aportan un fuente inagotable de nutrientes, vitaminas y[...]

¿Eres un comedor compulsivo?

¿Eres un comedor compulsivo?

1 septiembre 2020

Ansiedad o estrés son en muchos casos los desencadenantes de los trastornos alimenticios ¿Quién no se[...]

Ebook de Dcoracion y Ambientacion en Hosteleria

Las mejores ideas sobre diferentes estilos decorativos para adaptarse a los nuevos tiempos...

Etiquetas
follow us in feedly
ARCHIVO del BLOG