5 consejos para enriquecer la página de Facebook de tu local de hostelería
Son múltiples las ventajas de utilizar Facebook como herramienta comercial para captar clientes y oportunidades.
Facebook es una excelente herramienta para la promoción empresarial, y se ha vuelto esencial ya desde hace varios años sin decaer en la lista. Pues, aunque las estadísticas muestran un incremento de usuarios en redes sociales como Instagram o Snapchat, Facebook continúa dominando la balanza con más de 1.000 millones de usuarios que inician sesión a diario.
Por supuesto, las empresas que se dedican al negocio gastronómico no están exentas de las utilidades que ofrece esta red social, sin importar si son pequeñas, medianas o grandes.
Invirtiendo tiempo y esfuerzo en el uso de esta poderosa herramienta con alcance ilimitado, se pueden recoger los frutos en forma de beneficios para tu negocio.
Consejos para que la página de Facebook de tu local sea la mejor
- Conoce tus herramientas. Para comenzar, un buen consejo es tener en claro en todo momento cuáles son tus objetivos y las herramientas que tienes a tu favor para alcanzarlos. Si estás leyendo esto, sabes el alcance que tiene Facebook y también las fortalezas de tu local gastronómico. Tienes que dar a conocer esas fortalezas y la mejor forma de hacerlo mediante Facebook y otras herramientas es de una manera visual. ¡Aprovecha lo bien que lucen esos deliciosos platillos y esas impecables instalaciones tuyas para enseñárselas al mundo y a posibles clientes!. El uso de fotografías es básico para llamar la atención y para tener una buena carta de presentación.
- Crea una página empresarial llamativa. Una vez creada la página de tu empresa, tienes que buscar que sea atractiva para los nuevos clientes potenciales o, en todo caso, que los habituales regresen a ella por un cierto interés generado. Para esto, Facebook tiene varias herramientas muy sencillas de aprender, como el uso personalizado de dirección URL, la cual funciona mejor si es fácil de recordar y es vinculado fácilmente a tu empresa. También es muy importante, como se menciona en el punto anterior, hacer uso de imágenes atractivas y descriptivas. Para comenzar, la de portada (Facebook permite que tenga un tamaño de 852 x 315 píxeles), además de la foto de perfil, la cual debe ser reconocible en todo momento. Para la foto de perfil se puede usar el logotipo de la empresa, por ejemplo.
- Información clara y concisa. El siguiente punto que suele ser visto por los usuarios es la sección de información. Para optimizar esta sección, el comunicado que contiene debe de ser preciso, descriptivo y conciso, de manera que el posible cliente pueda comprenderlo y recordarlo fácilmente antes de decidir dar “like” o “me gusta” a la página. Pero al mismo tiempo, la información debe de ser completa para dejar en claro de qué trata la página, de manera que continúen leyendo el contenido. Además del contenido escrito, asegúrate de que datos tan simples y necesarios como dirección, número telefónico y contacto de la empresa sean correctos y estén actualizados. Otro tip muy importante es conseguir un nivel de respuesta alto en los mensajes de contestación. Pues esto habla muy bien de la empresa y de quiénes la manejan de cara a la atención al cliente.
- Crea una página interactiva y amigable con los clientes. No hay que olvidar que Facebook es, antes que nada, una red social y que funciona gracias a los usuarios que tiene. Así que, ¡válete de ellos para que hablen del excelente servicio, tu deliciosa comida y las impecables instalaciones de tu local!. Ofreciéndole a tus clientes algún incentivo por compartir su experiencia en tu local o alguna foto, aseguras un flujo constante a tu página con un potencial casi ilimitado. Adicionalmente a ésto, recuerda que es más fácil para ellos encontrar tu página de Facebook desde tu local si les facilitas el acceso a una red de wifi gratuito y bien visible. Lo de menos es tener que cambiar la contraseña de vez en cuando para evitar abusos.
- Contenido variado y personalizado. Un error común de muchos administradores de páginas sin experiencia es solo publicar contenido promocional de sus productos o servicios. Pero ésto tiene como consecuencia que tu página sea predecible, repetitiva y, por lo tanto, aburrida. Por eso, procura que tus publicaciones tengan contenido variado, además de promociones casuales, pública información que pueda resultar curiosa y útil para tus consumidores. Incluye también un toque personalizado en cada texto, de manera que se pueda generar un vínculo emocional o amistoso en tu página. Algunas ideas por si te sientes poco creativo pueden ser: recetas o consejos culinarios por parte de tu chef, datos interesantes o históricos de los platos que sirves, o de la ciudad o pueblo donde se encuentra tu local, felicitaciones, invitaciones, eventos temáticos especiales, etc.
No olvides que Facebook es siempre una herramienta interactiva para todos los usuarios, y ofrece muchísimas posibilidades para ayudarte a crecer como empresa hostelera.
Una buena idea si te sientes lo suficientemente confiado es hacer uso de sus aplicaciones publicitarias a cambio de una cuota monetaria. Atrévete a explorar sus numerosas posibilidades por ti mismo ¡es muy sencillo!