5 casos en los que el cliente no tiene razón

Alguna vez se ha dicho que el cliente siempre tiene la razón y desde luego no es así.

los clientes en hosteleríaComo en cualquier otro tipo de servicio, en un restaurante hay varias conductas por parte de los clientes, muy reprochables, que se dan con cierta frecuencia.

Hoy vamos a tratar este tema porque muchas personas se transforman cuando pagan un precio por algo.

Los clientes se creen con derecho a cualquier cosa, a ser fríos y perder la empatía necesaria para cada situación.

En este post puedes leer consejos sobre situaciones conflictivas que son posibles en un restaurante y que bajo nuestra opinión no deberían ser aceptadas por ningún negocio.

El No es No en un establecimiento de Hostelería

  1. Tratar de engañar para conseguir mesa.Este es un problema más habitual de lo que se suele pensar, con personas inventando historias o excusas para ser clientes prioritarios. Como decirle “no” a alguien que te cuenta que su mujer tiene una grave enfermedad, y cuál es la forma correcta de preguntar sobre su sano y espectacular aspecto cuando entra al local.
  2. Reservar mesa y no presentarse.Si pasa una vez es algo extraordinario, pero si todos los clientes lo hacen y sumas todos los descuidos, son grandes pérdidas para el negocio. Piensa que una mesa grande de varios comensales puede proporcionar los ingresos clave de la jornada, y no hace mucha gracia desde la perspectiva del dueño.
  3. Cambiar las mesas de sitio.Llegar al local y empezar a mover todo como si fuera el patio de una casa no es buena idea. La organización de las mesas se planifica y si cada uno moviese sillas y mesas al entrar, el restaurante sería un caos. Todos los clientes deben avisar con antelación si hay cambios en el número de comensales, y si pueden mover y/o juntar algunas mesas.
  4. Acosar a la camarera. Esto ha pasado alguna vez y es motivo suficiente para echar a la persona que se toma demasiadas libertades. No por ser del sexo opuesto se puede piropear o tratar con excesiva confianza al personal del establecimiento. Ni echando la culpa al alcohol se puede tolerar un comportamiento de este tipo, como cuando entra un grupo de clientes que piensa que el sitio en cuestión es un estadio de fútbol y emplean un tono de voz inadecuado mientras gritan o cantan.
  5. Intentar comer gratis. A veces ocurre que un comensal pide platos para probarlos, se lo come luego dice que no le ha gustado, es raro de ver, pero sí, existe gente muy “caradura”.

los clientes en hosteleríaDesde luego que esto es difícil de recriminar, ya que se produce una situación incómoda y puede ser malentendida por el resto de clientes comiendo alrededor.

Cada vez son más frecuentes los escritores foodies de revistas, periódicos o blogs que llegan a un restaurante y exigen antes o después que la comida les salga gratis a cambio del patrocinio o publicidad.O en el peor de los casos te incluyen una mala reseña de tu comercio en páginas de Internet.

El consejo general para evitar malas situaciones con clientes es empatizar con ellos y no dejar de buscar una solución que sea satisfactoria para ambas partes.

Al final lo que está en juego siempre es la reputación del establecimiento y no debemos caer en las provocaciones que muchas veces y menos mal que no es lo común, aparecen dentro de un restaurante.

¿Y a ti que te funciona a la hora de tratar con clientes?

SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG
Únete a la comunidad de Ehosa y sé uno de los cientos de suscriptores que reciben nuestro boletín de noticias mensualmente.
Solo necesitamos tu nombre y tu email, para poderte enviar personalmente todas las actualizaciones y novedades que presentemos. Te esperamos en el Blog de Ehosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Qué ha ocurrido con los fabricantes de servilletas en España?

¿Qué ha ocurrido con los fabricantes de servilletas en España?

20 octubre 2020

La pandemia provocada por el COVID-19 ha repercutido muy negativamente a muchos sectores económicos, entre ellos la hostelería, uno de[...]

Cremas de verduras para disfrutar en otoño

Cremas de verduras para disfrutar en otoño

13 octubre 2020

A quién no le gusta preparar un nutritivo y delicioso plato cliente en los primeros días del otoño... Ya sea como[...]

Protección del personal en bares y restaurantes

Protección del personal en bares y restaurantes

5 octubre 2020

El sector de la hostelería es uno de los más importantes de nuestro país. Por este[...]

Infusiones y sus beneficios para la salud

Infusiones y sus beneficios para la salud

28 septiembre 2020

La humanidad lleva  siglos utilizando las plantas herbáceas para preparar infusiones El té, no es sólo[...]

Ebook de Dcoracion y Ambientacion en Hosteleria

Las mejores ideas sobre diferentes estilos decorativos para adaptarse a los nuevos tiempos...

Etiquetas
follow us in feedly
ARCHIVO del BLOG