12 platos latinoamericanos para el Día de la Hispanidad

Como cada año el 12 de Octubre se celebra el Día de la Hispanidad, la unión de dos continentes y de culturas que aportaron mucho la una a la otra.

Gastronomía sudamericanaA nivel gastronómico se produjo una enorme fusión, que dio lugar a deliciosas recetas latinoamericanas.

Desde aquel 12 de octubre de 1492, cuando Cristóbal Colón llegó a América, aunque pensaba que estaba frente a las costas de la India, se inició un camino de mestizaje, es decir, una unión cultural que tenía muchísimo que ofrecer al mundo.

Por supuesto, como es natural, la gastronomía y la cocina también se cruzaron y multitud de platos típicos latinoamericanos definen muy bien este intercambio cultural.

Un gran número de alimentos llegaron con el descubrimiento, patata, tomate, maíz, cacao, piña… y Desde Europa llegaron ingredientes como el arroz, el trigo o la leche que, que hoy en día, forman parte de muchos de esos platos…

Los 12 platos de la Hispanaidad

  • Tamales de cazuela: Originalmente provienen del México prehispánico y se componen de una pasta de masa de maíz cocido, aliñada con aceite, caldo e ingredientes, como pollo o frutas. Aunque estos tamales se hornean, en general, suelen comerse, casi casi, fríos. Siempre, eso sí, bañados en salsa de tomate.

Gastronomía sudamericana

  • Tallarines a la diabla: De origen peruano, como multitud de costumbres de este país, los tallarines a la diabla presentan multitud de influencias: españolas, africanas, japonesas y, como te estarás imaginando, italianas. Precisamente, la influencia de este país europeo hace de los tallarines a la diabla un plato de pasta, que se sirve con cebolla, salsa bechamel, jamón, mostaza, ajo y pimienta. Por norma general, se presenta gratinado a base de bien y cubierto con pan y margarina.
  • Ajiaco de Cundimarca: Este es uno de los platos típicos y tradicionales de la cocina colombiana, una sopa que preparaban los indios chibchas y que llevaba patatas y ají. Hoy en día, la receta se ha sofisticado mucho más y está compuesta por patatas de varios tipos de pollo, cebollín, arracacha, guascas o galinsoga parviflora, crema de leche, alcaparras y aguacate. ¡Todo servido en un plato de barro!
  • El ajiaco cubano: Sin ningún ápice de duda, puede decirse que este es el plato más típico de Cuba. Preparado con yuca, boniato, malanga (sabe a nuez), carne de cerdo, maíz, plátano, se acompañada de salsa criolla de tomate (lleva también cebolla, ajo, puerro, pimienta y laurel).
  • Chairo Paceño: Si vas a a ciudad de La Paz en Bolivia, no puedes dejar pasar la oportunidad de tomar el chairo paceño. Se compone de patata deshidratada (chuño), papa dulce, chalona (cecina de cordero) y mote pelado. ¿Qué aspecto tiene? Pues el de una sopa, que suele ser espesa y que se toma muy caliente. ¡La intensidad de sabor está asegurada!
  • Alubias con arroz: Esta receta tiene su origen en España y es característica de Estados Unidos (recuerda que una porción muy importante de este país perteneció al Imperio Español). Como puede deducirse por su nombre, este plato lleva arroz y alubias, pero también ajo, cebolla, ternera o jamón, laurel, manteca de cerdo, pimienta, sal y tomillo.

Gastronomía sudamericana

  • Bollos de mantequilla: Otro plato que llegó al Nuevo Mundo desde España, donde las técnicas de panadería estaban mucho más avanzadas, tanto en ingredientes como en tecnología.Hoy en día, todas las masas de pan y bollería americanas (de norte a sur) tienen su origen en las que se utilizaban en el Mediterráneo. Sus ingredientes son la leche o agua, sal, huevo, mantequilla, levadura, azúcar y harina.
  • Pabellón criollo: Se trata de una receta venezolana compuesta por carne mechada, plátano frito, arroz y caraotas negras. Sin duda, es un plato muy vistoso, ya que ofrece un abanico muy amplio de colores: el blanco del arroz, el amarillo del plátano, el negro de las caraotas y el color rojizo de la carne mechada.
  • Sancocho: En este caso, estamos ante un plato de la gastronomía dominicana que muestra sus influencias españolas y africanas. Preparado para tomarse en domingos y grandes celebraciones, lleva carne de res y, si no prestas atención, puedes pensar que estás ante un cocido español. Eso sí, a poco que te fijes, encontrarás ingredientes diferentes a nuestro plato, como la yuca, el plátano, el cilantro, el ñame, la patata y la yautía.

Gastronomía sudamericana

  • Empanada de pino: Sentimos decepcionarte, pero esta comida popular chilena no se elabora con árboles del tipo pino. Como sabes, el idioma español de España es diferente al de Latinoamérica y, como muestra, la palabra pino, que en Chile hace referencia a un relleno de carne molida de vacuno. Sofrito con cebolla y condimentado con comino, ají, aceituna negra, huevo duro y pasas, es costumbre tomar empanada de pino de con una copa del excelente vino tinto de Chile.
  • Empanadas de Tucumán: Un plato típico de Argentina. Se sirven muy calientes y se comen en vertical, para evitar que el caldo se escurra sobre el brazo. Sus principales ingredientes son la carne de novillo, la harina, aceite de oliva, aceitunas verdes troceadas, pasas pequeñas, sal, ajo, cebolla, orégano y pimentón.
  • Sopa paraguaya: De origen guaraní, pero con mestizaje español, como muchos platos paraguayos, el ingrediente básico es el maíz. Su presentación se asemeja al de un potaje y, además de maíz, lleva leche cuajada, harina de maíz, huevos, cebolla picada y queso fresco. Todo se hierve e integra para dar lugar a la sopa paraguaya.

Como has visto, el Día de la Hispanidad es una oportunidad de lujo para acercarse a la gastronomía de los países latinoamericanos, así como al sur de Estados Unidos.

A nivel de marketing gastronómico para tu negocio, marca la diferencia y ofrece una reconciliación entre pueblos hermanos.

Para que tu carta especial te quede espectacular, acude sin falta a la tienda online de EHOSA y ¡hazte con todos los ingredientes de la más alta calidad!

´

SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG
Únete a la comunidad de Ehosa y sé uno de los cientos de suscriptores que reciben nuestro boletín de noticias mensualmente.
Solo necesitamos tu nombre y tu email, para poderte enviar personalmente todas las actualizaciones y novedades que presentemos. Te esperamos en el Blog de Ehosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Apuesta por unas Navidades veganas y atrae a un nuevo público

Apuesta por unas Navidades veganas y atrae a un nuevo público

10 diciembre 2019

Llega esa época del año, como dice la canción. La Navidad está cerca y, en estas fiestas, casi todo gira[...]

¿Qué dice la normativa sobre ofrecer agua del grifo?

¿Qué dice la normativa sobre ofrecer agua del grifo?

2 diciembre 2019

Los clientes de los establecimientos de hostelería han desarrollado miedo a pedir agua del grifo La cortesía de antaño con el[...]

Para el confort de tus clientes, ¿cuál es la temperatura ideal en tu restaurante?

Para el confort de tus clientes, ¿cuál es la temperatura ideal en tu restaurante?

25 noviembre 2019

Un restaurante no solo debe ofrecer buena comida, sino que también es muy importante su[...]

Claves para captar personal cualificado

Claves para captar personal cualificado

18 noviembre 2019

Tener un equipo talentoso, comprometido con tu negocio y que sepa trabajar en equipo es[...]

Ebook de Dcoracion y Ambientacion en Hosteleria

Las mejores ideas sobre diferentes estilos decorativos para adaptarse a los nuevos tiempos...

Etiquetas
follow us in feedly
ARCHIVO del BLOG