10 ‘tips’ para motivar al personal de tu local: si les cuidas, ellos cuidarán de tus clientes

La fidelización en la hostelería no solo pasa por el plano de los clientes


Fidelizacion del personal en hosteleríaEl empresario británico Richard Branson, dueño del conglomerado multinacional ‘Virgin Group’, tiene en mente una premisa fundamental para los líderes empresarios de cualquier sector: “Cuida de tus empleados y ellos cuidarán de tus clientes”.

Es evidente que en cualquier ámbito orientado a las ventas, los clientes son la pieza fundamental sobre la cual gira el resto del engranaje laboral, pero sí,  es cierto que no hay que olvidarse de la importancia que tienen los empleados a la hora de promover su satisfacción, ya que su interacción con ellos es lo que permitirá su completa felicidad.

En el mundo de la hostelería también es así.

¿Por qué debes motivar a tu plantilla laboral?

Seguramente, en muchas ocasiones, estás más preocupado de los beneficios o los ingresos que en la atención del personal de tu local. Sabemos que no puedes estar pendiente de absolutamente todo al momento, el negocio de la hostelería es algo muy sacrificado y es difícil tener en mente cada situación, por ello, debes contar con un buen equipo en quien confiar.

Los empleados de tu restaurante tienen que sentirse valorados, apreciados y motivados, de esta manera, su felicidad será contagiada a los clientes. Una sonrisa de un camarero/a, unida a su amabilidad, seguramente hará que la experiencia del público en tu establecimiento hostelero sea más óptima.

Consejos para que el personal de tu restaurante se sienta valorado

Fidelizacion del personal en hosteleríaAunque uno de los estímulos principales es el aumento del sueldo, existen más motivaciones que pueden mantener elevado el grado de satisfacción de tu plantilla. Algunas de ellas son:

  • Felicita a tus trabajadores. No solo debes decirles qué han hecho incorrectamente, sino que los agradecimientos también se valoran. Estima siempre el crecimiento personal de tu plantilla y no tengas tan en cuenta los resultados obtenidos. Seguro que si tu plantilla está contenta, éstos son buenos.
  • Evita comparaciones. Las comparaciones son odiosas y más en el trabajo. Cada empleado es un mundo y tiene una forma de ser diferente a la del resto, no puedes nunca confrontar a tu plantilla porque puede despertar envidias o generar polémicas innecesarias.
  • Habla y diles qué esperas de ellos. Debes planear el futuro de tu establecimiento incentivándoles y contando con su experiencia. Motívales y procura que las personas que se impliquen realmente escalen posiciones dentro del organigrama laboral. Esta es una de las formas más directas de reconocer su esfuerzo.
  • Escúchales. Tan importante es dialogar como escuchar. Ten en cuenta sus necesidades y cuenta con su opinión a la hora de tomar decisiones. Aunque tú tengas claro hacia dónde quieres dirigir tu negocio, nunca está de más tener la mente abierta y escuchar con compromiso a tus trabajadores.
  • Implementa políticas de trabajo flexibles (días de descanso, jornada reducida, actividades, etc.). Está comprobado que esta medida contribuye a una  mayor productividad e implicación.
  • Procura que te vean como un líder, no como un jefe. Es inevitable que tengas una estructura jerarquizada en tu establecimiento, pero siempre habla a tus trabajadores desde el respeto y la tolerancia. No impongas cosas porque sí, explica el porqué de esa decisión.
  • Cuida su lugar de trabajo. Haz que se sientan cómodos desempeñando sus tareas. Cuida el equipo, el material, la iluminación o los sanitarios, entre otras cosas.
  • Celebra los éxitos. Por ejemplo, si un cliente menciona la exquisita calidad de un plato, felicita al cocinero por su labor. De esta manera, continuará trabajando de una forma más motivada.
  • Incrementa la motivación de tus empleados otorgándoles nuevas responsabilidades. Hay estudios que indican que brindar nuevas responsabilidades a los trabajadores incrementa su interés por el trabajo. Esta medida contribuirá de una forma adecuada a su desarrollo profesional.
  • Crea un clima de trabajo agradable. No solo es importante la relación que mantienes con ellos, sino que las estrategias para conseguir un buen clima de trabajo también son necesarias. Crea vínculos entre tus trabajadores, haz que se conozcan entre ellos, fomenta la comunicación honesta, etc.

´

SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG
Únete a la comunidad de Ehosa y sé uno de los cientos de suscriptores que reciben nuestro boletín de noticias mensualmente.
Solo necesitamos tu nombre y tu email, para poderte enviar personalmente todas las actualizaciones y novedades que presentemos. Te esperamos en el Blog de Ehosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 Los 5 must para triunfar con la azotea de tu local

Los 5 must para triunfar con la azotea de tu local

22 julio 2019

Desde hace unos años, además de las terrazas, la clientela de los negocios de hostelería se ha apuntado a una tendencia[...]

Este verano súmate la revolución contemporánea del helado

Este verano súmate la revolución contemporánea del helado

16 julio 2019

Verano y helado son palabras dependientes. No se entiende la existencia de una sin la otra y, por eso, los[...]

¿Por qué es buena idea cambiar el uniforme de trabajo en verano?

¿Por qué es buena idea cambiar el uniforme de trabajo en verano?

8 julio 2019

Los cambios que las temperaturas experimentan en verano van ligados a un descenso de la[...]

Llegan los Sanfermines 2019, ¿cómo trasladarlos a tu menú?

Llegan los Sanfermines 2019, ¿cómo trasladarlos a tu menú?

1 julio 2019

1 de enero, 2 de febrero… ¡7 de julio, San Fermín! Ya está aquí, un[...]

Ebook de Dcoracion y Ambientacion en Hosteleria

Las mejores ideas sobre diferentes estilos decorativos para adaptarse a los nuevos tiempos...

Etiquetas
follow us in feedly
ARCHIVO del BLOG