10 comidas típicas del periodo navideño

Las fiestas navideñas son sinónimo de descanso, reencuentro o estrechamiento de lazos familiares y de amistad, también de degustar manjares de primera clase junto a los seres queridos.

gastronomia de navidadEn navidad se llevan a cabo celebraciones en compañía de familiares y amigos, se viven momento inolvidables, reencuentros, risas, y, en general, es un tiempo propicio para agradecerse mutuamente.

Sentarse a comer fortalece los vínculos sociales. Cuando compartimos comida, disfrutamos también de la bebida, de charlar y de festejar.

Ese interés por confraternizar con los más cercanos puede traernos un extra de estrés si no estamos atentos (por el trabajo que comporta preparar una buena comida o cena) y no tenemos claro que queremos cocinar.

En este artículo, aportamos 10 sugerencias de primera clase de cocina nacional e internacional, para agasajar como se merecen a las personas importantes que orbitan alrededor de tu vida.

Propuestas culinarias para conseguir de las comidas y veladas navideñas un momento inolvidable

1 – Pavo de navidad

Si hay una comida que se vincula en todo el planeta a la cena de Nochebuena, esa es el pavo de navidad.

Elaborada con esmero y el tiempo adecuado, esta vianda tiene un sabor insuperable, hasta el punto de que hay pocos placeres gastronómicos comparables a un pavo cuando está jugoso y bien tierno.

El relleno tradicional de pavo de navidad se elabora a menudo con manzana, pan viejo, frutas deshidratadas, panceta y caldo.

2 - Pudín de navidad

Este tipo de pastel, que puede ser dulce o salado, tiene sus raíces en la Inglaterra medieval. De este país proviene su popularidad y proyección internacional.

Tradicionalmente, se ha presentado en todo el Reino Unido como postre, en el marco de la comida navideña. En concreto, esta clase de pudín se confecciona con una mezcla muy interesante de frutos secos, huevos, harina, almendras, muchas especias y, habitualmente, un chorro de brandy.

El pudín se elabora con meses de anticipación. ¡Hay quien lo confecciona con un año de antelación!.

¿El secreto de que se mantenga en buen estado? Dosis proporcionadas de alcohol. Tal es la importancia del brandy que, antes de servirlo en la mesa, se añade un extra de esta bebida espirituosa, se enciende para flambear y así se trae a la mesa; además, se acompaña con una crema inglesa. La única pega de este manjar es que no puede ser consumido por niños y adolescentes, por motivos obvios, pero en cualquier caso representa una propuesta atrevida, original y rompedora para compartir con los adultos. 

3 – El tronco de Navidad, o ‘Bûche de Noël’

gastronomia de navidad

Originario de Francia. Se trata del dulce más popular del tiempo navideño en el país galo.

Además evoca un hermoso mito como acompañamiento: se dice que un muchacho que no disponía de dinero para comprar un regalo de Navidad a su amada rescató un trozo de madera en el bosque como último recurso y se lo ofreció a modo de regalo.

El noble gesto no solo cautivó el corazón de su chica sino que su suerte se transformó. De manera que este característico dulce navideño, en honor a esa leyenda, representa además un símbolo de buena fortuna en nuestro país vecino.

4 –  El panetón o panettone

Es una delicia de la repostería de origen italiano, también llamado pan dulce o pan de pascua en países hispanohablantes.

Se trata de un bollo elaborado con una masa de tipo brioche, relleno con pasas y frutas confitadas. Presenta forma de cúpula y la masa se confecciona con harina de fuerza, masa madre o levadura fresca, huevos, mantequilla y azúcar.

¿Cómo se degusta el panettone? Los italianos tienen diversas preferencias para disfrutarlo. Algunos prefieren acompañarlo de su café por las mañanas, otros con una copa de vino de Marsala durante el día, y hay quien se decanta por la opción de tomarlo como postre, después de la comida, junto con un vino espumoso como el Moscato.

La leyenda de este bollo enciende la imaginación. Se dice que se concibió alrededor de 1490, cuando un joven de alta alcurnia se enamoró de la hija de un pastelero milanés. Para conseguir conquistar a la chica de sus desvelos, el muchacho se hizo pasar por aprendiz y comenzó a laborar con el padre de la muchacha, para estar más cerca de ella.

A partir de esa experiencia, fue cuando inventó este dulce. Su popularidad se desplegó por la urbe como el Pan de Toni, que así se llamaba el muchacho, evolucionando hasta tomar el nombre de panettone.

5 - Hallaca

Es el plato estrella de las navidades venezolanas, el que nunca puede faltar.

Representa un festival para los sentidos, que además proporciona un aporte calórico estimable, detalle no menor en estos días de frío, a veces polar, que transitamos en estas fechas.

La hallaca se confecciona en una base de harina de maíz rellena con un sabroso guiso de carne de res o cerdo. Como ornamentación se emplean diferentes vegetales, como las alcaparras, aceitunas, uvas pasas y cebolla. Algunas variantes regionales pueden agregar papa, huevo sancochado o frijoles.

6 - Tamales

Hablamos de, probablemente, el plato más característico de la navidad mexicana. Este manjar se rellena de diferentes guisos, que pueden ser también dulces.

gastronomia de navidadEl tamal (del náhuatl tamalli, que significa envuelto) es de origen indígena y normalmente se elabora con masa de maíz cocida envuelta en hojas de la mazorca o de la misma planta de maíz, plátano, bijao, maguey, aguacate o incluso papel aluminio o plástico.

Su popularidad en fechas navideñas nos remite a sus orígenes: en los rituales religiosos el tamal era un plato muy representativo, alegorizaba la carne humana y la olla en la que se preparaba representaba el vientre materno…

Para los mayas era también habitual tributar ofrendas de tamal para festejar el alumbramiento de un pequeño o pequeña que pasaba a engrosar la tribu, también servía para festejar ceremonias de matrimonio o rituales especiales, como el tránsito de la niñez a la adultez.

7 - Cordero lechal o lechazo asado

El lechazo asado es una receta característica de Castilla-La Mancha, pero en Navidad su popularidad y disfrute se extiende por las mesas de familias de toda España.

La carne del cordero lechal corresponde a la de un animal de unos 25 o 30 días de vida, por eso resulta tan jugosa.

Su sabor tiene tanta calidad que no es necesario agregarle ninguna especia. Hablamos de una de las recetas navideñas de nuestro país con más enjundia.

8 - Besugo al horno

Una de las recetas más características de la navidad en el ámbito del pescado es el besugo al horno y su elaboración también se lleva a cabo en cualquier rincón de nuestro país.

Se trata de una receta cuya elaboración es muy sencilla pero su precio puede ser elevado, aunque si se compra con antelación seguramente éste sea inferior y congelarlo es perfectamente válido, para posteriormente elaborarlo.

Es una de las recetas más definitorias de las fechas navideñas en nuestro país. Este pescado también se denomina voraz o pancho, y se convierte en pescado blanco o pescado azul de acuerdo con el momento del año en que se consuma.

En invierno, cuando más grasa acumula, es azul. Resulta relevante indicar que la temporada de besugo discurre desde el mes de octubre a marzo, aunque se puede localizar durante todo el año.

9 – Centollo al horno

gastronomia de navidad

Una apuesta segura para dar la bienvenida al Año Nuevo. Este plato se confecciona a base de marisco, y es uno de los manjares más conocidos por su exquisito sabor y difícil nombre. Típico del Pais Vasco se le conoce también como Txangurro.

Una de las maneras más interesantes de elaborar este plato es el centollo gratinado, un sofisticado plato con un sabor que fascinará a los seres queridos que congregues a tu mesa.

10 – Varias propuestas navideñas muy atrayentes que nos deja la gastronomía andaluza.

La variada y exuberante cocina andaluza nos deja platos típicos de comidas navideñas exquisitos para disfrutar durante las fiestas.

En estas comidas y cenas suelen elaborarse algunos aperitivos que preceden al plato principal. En un lugar muy destacado de esos aperitivos jugosos están el jamón de jabugo, las aceitunas aliñadas o los huevos rellenos, entre muchos otros entrantes.

También es bastante frecuente que tras estos aperitivos se presente un caldo, concretamente un caldo al Jerez o una sopa de picadillo.

Entre los platos principales son muy frecuentes las carrilladas trufadas, aunque los pescados al horno también representan una opción muy interesante.

 

SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG
Únete a la comunidad de Ehosa y sé uno de los cientos de suscriptores que reciben nuestro boletín de noticias mensualmente.
Solo necesitamos tu nombre y tu email, para poderte enviar personalmente todas las actualizaciones y novedades que presentemos. Te esperamos en el Blog de Ehosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

El auge de la diversidad gastronómica y sus implicaciones globales

El auge de la diversidad gastronómica y sus implicaciones globales

6 mayo 2024

La globalización y el intercambio cultural, son dos factores que están generando una red culinaria a escala internacional que posibilita[...]

Drive-through, experiencia gastronómica sin bajar del coche

Drive-through, experiencia gastronómica sin bajar del coche

9 abril 2024

Una nueva revolución en el sector de la hotelería donde los comensales que reciben su comida sin salir de sus vehículos,[...]

El desafío de fidelizar el talento en el ámbito de la hostelería y la restauración

El desafío de fidelizar el talento en el ámbito de la hostelería y la restauración

21 marzo 2024

Cartografíamos la realidad del sector de la hostelería, alta estacionalidad y temporalidad, así como horarios[...]

Ingredientes para crear exteriores de calidad en tu restaurante

Ingredientes para crear exteriores de calidad en tu restaurante

21 febrero 2024

Factores que hacen del exteriorismo un imán de comensales al restaurante y un factor de[...]

Banner-WEB-medidas-de-higiene

Conoce las medidas de higiene que has de poner en marcha en cualquier establecimiento de hosteleria

Ebook de Dcoracion y Ambientacion en Hosteleria

Las mejores ideas sobre diferentes estilos decorativos para adaptarse a los nuevos tiempos...

Etiquetas
ARCHIVO del BLOG