10 claves para establecer y decorar la terraza de un restaurante
Las terrazas de los establecimientos de hostelería son cada vez más importantes.
La oportunidad de ampliar el negocio en las estaciones del año que la temperatura lo hace posible es uno de las mejores argumentos para iniciar la tramitación e instalación de la misma.
Igualmente, las limitaciones de aforo que se están produciendo en los interiores por causa de la pandemia del coronavirus hacen que cobre cada vez más relevancia dentro de los locales de hostelería..
Para situar y decorar la terraza del local de hostelería debemos contemplar varios aspectos importantes.
A continuación, listamos los más relevantes.
1- Un espacio acogedor, en armonía con la naturaleza
El espacio en el que desplegamos la terraza debe ser cómodo y espacioso. Resulta importante que integre la naturaleza.
También que estimule la imaginación, faceta en la que el mobiliario debe cumplir un doble propósito: que sea funcional y al tiempo decorativo.
2- Calidez y ergonomía en el diseño
Cuando organizamos una terraza en nuestro restaurante, el objetivo es lograr un espacio con carisma, caracterizado por su diseño, que será más acogedor en la medida en que logremos que sea cálido y cómodo.
En ese diseño, descansa la posibilidad de que los clientes nos elijan a nosotros antes que a otros establecimientos.
3- Agilizar y resolver con garantías ‘el papeleo’
Los primeros requisitos que hay que afrontar cuando se quiere instalar una terraza tienen que ver con los trámites burocráticos.
- En primer lugar, debemos contar con la autorización pertinente para solicitar esta autorización.
- Para poder formalizarla, debes estar al corriente del pago de impuestos y tener licencia en regla.
- Además, tienes que presentar el seguro de responsabilidad civil e incendios del local
- Así como un plano de situación de la terraza, otro con los elementos del mobiliario que vas a instalar y también la licencia de obra, en el caso de que tengas que hacer alguna.
4- Pasar por caja con el ayuntamiento correspondiente.
También tienes que pagar al Ayuntamiento por este espacio. El precio fluctúa en función de los metros cuadrados que se solicitan y la ciudad o municipio en la que se ubique tu cafetería o restaurante.
Tienes que tener en cuenta que la terraza no puede ocupar nunca más del 50% de la acera. La capacidad de la misma se suele medir de acuerdo a los metros cuadrados que tenga el local, la localización del restaurante y también se tiene en cuenta la cantidad de elementos que quieras introducir en tu terraza, lo que repercutirá en tu tarifa. A saber: si sumas mesas, sillas, toldos, sombrillas, estufas…
5- La importancia de tener unas sillas y mesas ergonómicas y atrayentes en tu terraza.
Lo primero que tendrás que escoger van a ser las mesas y sillas que integren tu terraza.
Para escoger la clase de silla que quieres integrar en tu espacio, tienes que decidir el tipo de material con el que está elaborada. Por ejemplo, asientos de madera o mimbre; sillones o sofás, con cojines en colores llamativos o no…también están las sillas y mesas de polietileno, con LED…
Un criterio interesante para definir el material del mobiliario es que sea de plástico, ya que ofrece un peso liviano, variedad de colores y, si encontramos la opción adecuada, bastante ergonomía.
6- Algunos elementos para acertar con la iluminación.
Hablamos de un elemento imprescindible. Cuando llega la noche, se trata de iluminar con una luz tenue, en color amarillo. También se pueden utilizar velas, en el caso de que se pretenda dar un toque más íntimo o romántico.
7- El valor de escoger elementos que mantienen fresca la terraza.
Cuando se establece una terraza, es esencial decidir con esmero las sombrillas y otros elementos que contribuyan a refrescar.
Además, estos complementos contribuirán a crear un ambiente más confortable y agradable. También es recomendable implantar algún sistema que proporcione sombra.
En ese sentido, una opción bastante recomendable son las pérgolas de madera, integradas con plantas trepadoras. Esta opción aporta las dosis adecuadas de sombra, en función de lo que necesitemos. Al tiempo que también incluyen vegetación.
Otro elemento que genera un ambiente fresco es la instalación de ventiladores nebulizadores. Estos ventiladores contribuyen a que baje la temperatura en la terraza y consiguen que disminuya hasta los 10 grados centígrados.
8- El color es un elemento de atracción importante en una terraza.
Resulta relevante que esté escogido de acuerdo a la imagen de marca del restaurante.
Se trata de un factor diferencial, que delimita la personalidad del restaurante y contribuye a que los clientes elijan nuestra propuesta antes que otra de la competencia.
9- Dedicar un personal exclusivo para la terraza, factor de éxito en el servicio que brindamos a nuestros clientes.
Uno de los aspectos que más nerviosismo y desasosiego genera entre los clientes es la falta de personal que les atienda. Por eso, es muy recomendable que conformes una plantilla dedicada en exclusiva para la atención de tu terraza.
10- Cuidar la seguridad
Entendemos la seguridad como elemento de tranquilidad para el propietario de la terraza, tu equipo y tus clientes.
En el interior de una terraza estamos expuestos a acciones protagonizadas por ladrones o carteristas, especialmente si estamos hablando de una terraza de gran magnitud o de un tamaño estimable.
Por estos motivos, resulta muy recomendable contar con algún responsable o responsables de seguridad, dependiendo del tamaño de nuestro recinto, que velen por la seguridad y el bienestar de nuestros clientes, así como con cámaras de vigilancia.
Este es nuestro decálogo para convertir una terraza de un local de hostelería en una parte más del negocio, aplicándole la misma importancia y aveces hasta mas aun que el propio interior del local.
¡Anímate a ponerlas en practica…!