Témpura, fritura rápida japonesa

rebozado de marisco y verdurasEl otoño oficial ya ha llegado, las fechas así lo marcan, sin embargo, en Madrid aún tenemos la suerte de disfrutar de temperaturas propias del verano.  La vida social está en pleno apogeo y  las novedades en restauración son muchas y variadas. En Ehosa, especialistas como somos de productos para hostelería tenemos que estar  in the thick of things!

Es una nueva temporada y parece que la tempura está presente en la inmensa mayoría de las cartas, puede que ya muchos de vosotros lo ofrezcáis en vuestros menús, pero para quien aún no se ha decidido vamos a dar unas breves pinceladas de qué es la tempura y para qué sirve.

Hace ya muchos meses cuando dedicamos el post al sushi pusimos de manifiesto el claro atractivo que ejercía sobre nosotros la comida japonesa, pues bien,  el interés por el sol naciente y por todo lo que ello incluye sigue  en primera línea de fuego, creo que es acertado decir que ha ido in crescendo hasta convertirse en una de las referencias de la cocina occidental.

La manera correcta de referirse a este rebozado es “el tempura” y la pronunciación japonesa real suele ser témpura, y viene a ser la fritura rápida japonesa, en especial a los mariscos y verduras.

Cada trozo de comida debe tener el tamaño de un bocado y se fríe en aceite a 180 grados tan solo durante dos o tres minutos.

He aquí un dato sorprendente, el origen de la palabra “tempura” es nada más y nada menos que latino, ¿qué os parece?… Más concretamente portugués.

Los misioneros católicos de esta nacionalidad introdujeron la costumbre de tomar pescados y verdura en época de vigilia, que originariamente en latín era “tempora adquadragesimæ”, esto data del año 1569, momento en el que los portugueses fundan la ciudad de Nagasaki. A pesar de la expulsión de los misioneros y de todos los extranjeros de Japón, persistió la costumbre y la denominación.

Siglos después entró con fuerza en nuestras cocinas y se quedó por méritos propios. Para que la tempura esté bien hecha debe ser crujiente, seca y no grasa, y los trozos no demasiado grandes, más bien preferiblemente pequeños. El acompañamiento perfecto es la salsa de soja aunque quizás prefiráis acompañarlo de  sabores diferentes.

¿Como se hace una tempura perfecta?

A la hora de hacerlo tened en cuenta que el uso de aceites muy refinados es clave para que el rebozado salga muy ligero, que es de lo que se trata. Se usa mucho el aceite de colza y también el de sésamo. Ojo, también podéis utilizar aceite de girasol en la proporción de  un tercio y el resto, aceite de oliva, este último es  muy recomendable porque aguanta altas temperaturas sin quemarse.

rebozado japonesEn cuanto a la harina, el otro gran protagonista de la “tempura”, tengo que deciros que la harina de arroz es la ideal, puesto que es mucho más fina. Es tal el auge de esta técnica que en el mercado podéis encontrar harinas ya preparadas para conseguir este efecto.  En Ehosa,  tenemos una harina especial que homogeneiza harina de trigo, harina de maíz junto con ingredientes preparados como el bicarbonato que haciendo bien la mezcla con el agua parte del éxito ya está garantizado.

No lo olvidéis, el agua cuanto más fría mejor!

Y voy a terminar el post hilándolo con el principio. Como os he dicho,  Ehosa tiene que estar ahí, en la tendecia, tratamos de adelantarnos de hecho. Por ello hemos introducido productos novedosos tales como queso fresco en tempura, o mejillón en tempura, pasando por  rodaja de calabacín,  cuartos de alcachofa y berenjena hasta sardina mariposa en tempura.

Probadlos, se trata de producto congelado de quinta gama, únicamente intervenís en la fritura y en el servicio. Hacedlo con mimo y emplatadlo con gusto, os aseguro que más de un comensal volverá a pedirlo.

^

SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG
Únete a la comunidad de Ehosa y sé uno de los cientos de suscriptores que reciben nuestro boletín de noticias mensualmente.
Solo necesitamos tu nombre y tu email, para poderte enviar personalmente todas las actualizaciones y novedades que presentemos. Te esperamos en el Blog de Ehosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Cómo decorar tu restaurante para Navidad?

¿Cómo decorar tu restaurante para Navidad?

5 diciembre 2017

En muy pocos días, vamos a empezar a ver como las calles se visten de luces y adornos navideños. Se acercan[...]

¿Qué tipos de platos emplear en tus creaciones culinarias?

¿Qué tipos de platos emplear en tus creaciones culinarias?

30 noviembre 2017

Algo muy importante en la hostelería es la presentación de las creaciones culinarias. La calidad de la materia prima, la atención del[...]

¿Cómo reducir los costes de tu establecimiento hostelero?

¿Cómo reducir los costes de tu establecimiento hostelero?

23 noviembre 2017

Dar un buen servicio para conservar clientes y atraer a otros nuevos. Este es el objetivo[...]

Las brochetas: una forma novedosa de presentación de platos

Las brochetas: una forma novedosa de presentación de platos

21 noviembre 2017

El mundo de la cocina y la restauración está íntimamente unido con el producto como[...]

Ebook de Dcoracion y Ambientacion en Hosteleria

Las mejores ideas sobre diferentes estilos decorativos para adaptarse a los nuevos tiempos...

Etiquetas
follow us in feedly
ARCHIVO del BLOG