Si somos los que comemos, ¿cómo somos los españoles?

Un avance del Estudio Nutricional de la Población Española nos permite saber los alimentos más consumidos en España

¿Qué es lo que comen los españoles?, ¿Lo que más les gusta o lo que más consumen?

Alimentos saludables

Seguro que esta pregunta ha pasado por la cabeza de cualquier restaurador en algún momento. Y es que en función de la respuesta, te puedes plantear diferentes alternativas de platos y menús para ofrecer a tus clientes. Pues bien, el Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE), que sacó a la luz algunos resultados hace apenas quince días, ya nos da algunos indicadores que pueden ser de utilidad.

¿Cuáles son los productos más consumidos en cada grupo de alimentos?

Lechuga, queso, pollo, merluza, lentejas, huevo en revuelto y tortilla, melón, pan blanco y azúcar.

De cualquier modo, hay que tener en cuenta que a la hora de comprar determinados alimentos no siempre nos dejamos guiar únicamente por hábitos saludables, sino que también cobran gran importancia otros factores como el precio de esos productos.

El ENPE es una investigación en la que se realizarán casi 7.000 encuestas en España para analizar los hábitos de consumo alimenticio de los españoles.  Sin embargo, el estudio, que está encabezado por Javier Aranceta, profesor asociado del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, director científico de la Fundación para la Investigación Nutricional (FIN) y presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), todavía no ha finalizado.

Y es que los resultados que se acaban de presentar corresponderían a 3.100 encuestas realizadas en las que se preguntó sobre la frecuencia de consumo de más de 200 alimentos diferenciados en categorías independientes.

Frutas, verduras y legumbres

Alimentos saludablesTal y como recoge el estudio, las frutas más consumidas por los encuestados son la sandía y el melón, aunque hay que tener en cuenta que las preguntas se hicieron en época estival.

Las manzanas, los plátanos, la chirimoya,  las naranjas y las mandarinas también se consumen con asiduidad. En el lado contrario están los higos, el aguacate y las frutas desecadas, que son las menos consumidas. En cuanto a la forma de consumirlas, hay que destacar que casi la mitad toma zumo natural habitualmente.

En lo que respecta a las verduras, las más consumidas en crudo (que es la mejor manera de conservar las propiedades del alimento) son,  la lechuga, la escarola, los canónigos, el tomate y la cebolla o cebolleta. Por su parte las verduras cocinadas preferidas de los españolas son las judías verdes, cocidas o fritas.

Un aspecto a destacar es que las patatas fritas tienen mucha más presencia en los hogares con población más joven.

Centrándonos en las legumbres podemos ver que las más consumidas son las lentejas, los garbanzos y las alubias.

Carne, embutidos y pescados

Alimentos saludablesEl pollo y el pavo se consumen en casi la totalidad de los hogares entrevistados para el estudio, y le siguen en cuanto a consumo,  el cerdo y el vacuno de ternera, mientras que los embutidos más consumidos son el jamón York y el jamón serrano.

Por su parte, los pescados más elegidos en la encuesta son por amplia goleada la merluza y la pescadilla, seguidos de las sardinas y las anchoas.

Huevos y lácteos

Uno de los datos más llamativos de la encuesta es que, en contra de los que todos podemos pensar, el queso se consume más que la leche o los yogures. En concreto, los quesos más consumidos son: el queso semicurado, el curado y el queso fresco tipo de Burgos.

En cuanto a la leche, el 35 % de los encuestados consumen leche semidesnatada, mientras que si nos fijamos en la leche entera o en la desnatada, los porcentajes bajan al 30 y al 18 %, respectivamente.

Alimentos energeticos

Por otro lado, prácticamente todos los entrevistados toman con mayor frecuencia el huevo en forma de tortilla o revuelto, contrastando con los huevos fritos o los huevos cocidos que no son consumidos tan habitualmente.

Cereales y frutos secos

El estudio recoge algo que todos pensábamos, que en España el pan se consume, y mucho. Y es que un 84 % de los encuestados consume pan blanco de barra u hogaza casi dos veces al día. Respecto a otros cereales, el arroz, en sus diferentes modalidades, y pastas como los espagueti o los macarrones, se consumen de media una vez a la semana.

Por último, los frutos secos se convierten en los grandes olvidados en la alimentación de los españoles, ya que solo la mitad los consume regularmente.

¿Cuánto gastamos en los diferentes alimentos?

Como hemos dicho, uno de los factores que pueden llegar a determinar la alimentación en los diferentes hogares es el presupuesto. Por ello, hemos recogido los datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares del INE, que también ha servido de base para realizar ENPE. A continuación te detallamos el presupuesto medio anual de las diferentes categorías de alimentos durante el 2013:

  • Carne: 986 euros.
  • Pescado: 482 euros.
  • Verduras y hortalizas. 402 euros.
  • Fruta: 387 euros.
  • Legumbres: 83 euros.
  • Leche, yogures y queso: 400 euros.
  • Huevos: 51 euros.
  • Pan y cereales: 624 euros.
  • Frutos secos: 64 euros.
  • Azúcares, confituras, miel, chocolate, confitería y helados: 163 euros.

¿Cómo influyen los estudios de alimentación?

Este tipo de estudios son necesarios para que todos nos mentalicemos de cuál es nuestra alimentación y los puntos sobre los que más deberíamos incidir a la hora de mejorarla. No hay que olvidar que muchas enfermedades crónicas, como la hipertensión arterial o la diabetes,  requieren hacer especial incidencia en la alimentación.

Y es ahí precisamente donde no solo las personas debemos prestar atención a la hora de preparar nuestros platos en casa, sino que también tú, como restaurador, debes elaborar menús que incluyan una amplia variedad de grupos de alimentos que puedan ayudar a tus clientes a satisfacer sus necesidades nutricionales. Además, la manera de cocinar tus platos también puede ayudar mucho a ofrecer una alimentación sana y equilibrada a tus comensales, evitando por ejemplo el uso excesivo de sal o de azúcar.

SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG
Únete a la comunidad de Ehosa y sé uno de los cientos de suscriptores que reciben nuestro boletín de noticias mensualmente.
Solo necesitamos tu nombre y tu email, para poderte enviar personalmente todas las actualizaciones y novedades que presentemos. Te esperamos en el Blog de Ehosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Ebook de Dcoracion y Ambientacion en Hosteleria

Las mejores ideas sobre diferentes estilos decorativos para adaptarse a los nuevos tiempos...

follow us in feedly
Etiquetas
ARCHIVO del BLOG