Seguridad en el trabajo: prevención de riesgos laborales para trabajadores de hostelería

La seguridad en el trabajo es un aspecto a tener en cuenta en cualquier negocio, y si es la cocina de un bar o un restaurante mucha más precaución aún.

Seguridad e Higine en hosteleriaHay que cuidar una gran cantidad de detalles para evitar que tus trabajadores puedan sufrir algún tipo de daño mientras desempeñan su labor.

Los accidentes y otro tipo de contingencias son en muchos casos evitables, y una buena planificación en materia de seguridad e Higiene puede minimizar este tipo de situaciones como te detallábamos en anteriores entradas donde destacábamos 7 consejos para prevenir accidentes.

Dentro de los múltiples factores que pueden influir en una buena prevención, hay que tener en cuenta siemore la actitud del personal y sus capacidades, siendo imprescindible realizar una buena tarea de comunicación y sobre todo de formación en materias de Análisis de puntos críticos y precención de riesgos laborales

Uno de los sectores de actividad que más problemas tienen en este aspecto debido a su naturaleza es la hostelería. Por eso, desde EHOSA nos gustaría darte algunos consejos para la prevención de riesgos laborales en tu negocio de hostelería.

Mantén la cocina limpia y libre de obstáculos

En un negocio de hostelería hay muchos lugares en los que puede producirse un accidente. Por ejemplo, la cocina es un lugar en el que las probabilidades de un accidente laboral son más altas.

Productos para hostelería

Para evitarlo, debes mantener limpio y en buenas condiciones el suelo para evitar tropiezos y caídas que puedan causar daño a tus trabajadores.

Existen muchos productos para poder realizar la higiene que a su vez deben aportar la garantía de que su uso no sea contraindicado para el personal del establecimiento o bien tenga algún periodo de cuarentena para evitar el contacto con las superficies donde se aplique.

En Ehosa todos los productos que comercializamos dentro de la familia de Químicos, tienen la certificación de seguridad para poder usarlos con protección y sobre todo con garantía de no ser nocivos para los alimentos ni tener plazos de seguridad en su aplicación.

También debes eliminar cualquier obstáculo que impida el libre tránsito de tus trabajadores por la cocina. El objetivo es que su única preocupación sea llevar los platos a tus clientes. Además, debes evitar que tus trabajadores corran por la cocina para que no se resbalen y puedan caerse y hacerse daño.

Toma todas las precauciones posibles con los utensilios

Otro motivo muy frecuentes de accidente en los trabajadores de hostelería es un uso inadecuado de los utensilios de cocina. Por tanto, para favorecer la seguridad en el trabajo asegúrate de que los cuchillos están bien afilados y que, una vez usados, se guardan en el lugar asignado. También debes procurar que tus empleados usen los utensilios que correspondan y trabajen sobre la superficie adecuada según la tarea concreta  que estén realizando.

Prevención de riesgos en hosteleriaQue tus trabajadores tengan la protección correcta cuando están en la cocina es muy importante para prevenir accidentes. Por ejemplo, si van a cortar algo deben tener las manos protegidas con guantes especiales que impidan que puedan sufrir la amputación de un dedo.

También deben utilizar guantes si van a transportar recipientes a altas temperaturas o si van a introducir productos en aceite hirviendo, ya que ambas operaciones pueden causarles quemaduras de mayor o menor importancia.

Otro aspecto con el que hay que tener especial cuidado es con el fuego. Es posible que, en ocasiones, se produzca algún tipo de incendio en la cocina y es necesario que tus trabajadores sepan qué deben hacer en estas situaciones para evitar males mayores. Por eso, tienes que explicarles cuál es el protocolo en estos casos.

Una correcta prevención de riesgos laborales va en beneficio no solo de tus trabajadores sino también de ti como empresario.

´

SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG
Únete a la comunidad de Ehosa y sé uno de los cientos de suscriptores que reciben nuestro boletín de noticias mensualmente.
Solo necesitamos tu nombre y tu email, para poderte enviar personalmente todas las actualizaciones y novedades que presentemos. Te esperamos en el Blog de Ehosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Ebook de Dcoracion y Ambientacion en Hosteleria

Las mejores ideas sobre diferentes estilos decorativos para adaptarse a los nuevos tiempos...

follow us in feedly
Etiquetas
ARCHIVO del BLOG