¿Qué es la gastronomía molecular?

La innovación el mundo de la alimentación también se desarrolla dentro de la hostelería.

gastronomía molecularComo en cualquier ámbito, la gastronomía y todo lo relacionado con este sector avanza a pasos agigantados.

De hecho, hay muchos establecimientos que cuentan con una técnica cuando menos sorprendente que combina ciencia y arte culinario,  es la llamada gastronomía molecular.

Seguramente a muchos de vosotros no os suene este término, pero es una tendencia que cada vez está teniendo más aceptación en los restaurantes de alta cocina. En los últimos años, las recetas de los principales cocineros del mundo encuentran en gastronomía molecular el modelo de cocina ideal.

¿En qué se basa la gastronomía molecular?

Este término se remonta al año 1969, año en el que el físico inglés Nicholas Kurti llevó a cabo una conferencia en la Universidad de Oxford denominada ‘El físico en la cocina’ en la que se empezó a preguntar si todas las particularidades de las recetas eran válidas científicamente. A partir de esta fecha, a finales de los años 80, se comenzaron a desarrollar talleres extendiendo la gastronomía molecular mundialmente.

La cocina molecular introduce elementos químicos o combina aquellos cuya composición molecular es compatible para la elaboración de sus platos. Esta transformación fisicoquímica que sufren los alimentos al ser sometidos a las diversas operaciones, convierten al plato en un atractivo culinario de gran valor en el que el sabor y la textura son prioridad.

Algunas de las técnicas culinarias que más se llevan a cabo con este método son:

  • El empleo de nitrógeno líquido.
  • La esferificación mediante el empleo de alginatos para formar bolas de contenido líquido.
  • Las espumas que se consiguen mediante el uso de sifones.
  • La deconstrucción que consiste en reconstruir un plato de una manera inusual y sorprendente. De esta forma, se consigue que el aspecto y la textura sean completamente diferentes, pero el sabor permanece inalterado.

Chefs que basan su cocina en la gastronomía molecular

gastronomía molecularEn nuestro país, Ferran Adrià en su restaurante catalán ‘El bulli’, fue uno de los pioneros en mostrar la puesta en escena de esta técnica. Pero existen otros muchos chefs de gran renombre que practican la gastronomía molecular en sus restaurantes, como pueden ser:

  • Heston Blumenthal (Berkshire, Inglaterra. Restaurante: The Fat Duck)
  • Homaro Cantu (Chicago, EEUU. Resturante: Moto)
  • Wylie Dufresne (New York, EEUU. Restaurante: wd-50)
  • José Andrés Minibar (Washington DC, EEUU. Restaurante: Café Atlantico)
  • Michel Bras (Francia)

Asimismo, la gastronomía molecular también ayuda al cocinero a solucionar algunas de sus limitaciones y a introducir mejoras, facilitando notablemente su valor. Además de ello, los comensales valoran estas elaboraciones, ya que en la mayoría de ocasiones son sorprendentes y fuera de lo común.

Por supuesto, no hay que olvidar que el aspecto primordial en un restaurante es el sabor de sus platos, independientemente de la técnica utilizada para su elaboración. Por este motivo, en EHOSA queremos ofrecerte productos de la mejor calidad. Si visitas nuestra tienda online y realizas uno de nuestros pedidos, podrás descubrir la exquisita calidad de nuestra materia prima.

´

SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG
Únete a la comunidad de Ehosa y sé uno de los cientos de suscriptores que reciben nuestro boletín de noticias mensualmente.
Solo necesitamos tu nombre y tu email, para poderte enviar personalmente todas las actualizaciones y novedades que presentemos. Te esperamos en el Blog de Ehosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Ebook de Dcoracion y Ambientacion en Hosteleria

Las mejores ideas sobre diferentes estilos decorativos para adaptarse a los nuevos tiempos...

follow us in feedly
Etiquetas
ARCHIVO del BLOG