¿Qué debes hacer cuando un cliente no paga?

A pesar de que, probablemente, nunca te hayas visto en una situación similar, es importante estar prevenido y contar con una serie de pautas para gestionar el impago.

impago factura de restaurante¿Cómo debes actuar en caso de que un cliente, molesto por el servicio, decida no pagar en tu restaurante?

En primer lugar, es importante que obtengas la máxima información posible sobre el cliente. Así podrás facilitar la reclamación de la deuda impagada posteriormente.

¿Cómo vamos a hacerlo? La primera pista para recabar los primeros datos sobre el cliente que se niega a pagar reside en la reserva que realice el cliente.

Allí podrás encontrar tanto el nombre como los apellidos y el teléfono del cliente. Esto se complica cuando la reserva no se ha realizado previamente. No obstante, hay otros métodos para hacerse con los datos del cliente.

Apunta los datos en la comanda

La comanda se convierte en un documento determinante a la hora de presentarlo como prueba. Por esa misma razón, cuanta más información recoja dicha comanda, más fácil será contactar con él o denunciar el caso. Por lo tanto, en cada una de las comandas que escribas apunta el número de mesa, los comensales que han comido sobre ella, la fecha y hora a la que se ha hecho el pedido y los menús que han escogido.

En caso de que se hayan marchado sin pagar, tendrás ese documento como prueba irrefutable de lo que ha sucedido. Si además cuentas con cámaras de seguridad, todavía mejor.

Ahora que se ha confirmado que no han pagado, podrás reclamarlo a través del requerimiento de pago de la deuda.En este documento deberás incluir datos como el origen de la deuda, la fecha del vencimiento de la misma y el requerimiento de pago en cuestión.

¿Qué pasa si no hay una respuesta?

impago factura de restaurante

Si la persona que se marchó del restaurante sin pagar no contesta el requerimiento de pago ni se vuelve a pasar por el restaurante, tienes dos opciones. Llevar el caso por vía penal o por el civil. Por norma general, la vía más común es la civil.

En caso de que vayas por ella tendrás que presentar un documento con todos tus datos y los de la persona deudora. A continuación, tendrás que explicar el origen de la deuda.

Será entonces cuando tendrás que aportar datos que prueben la existencia de la deuda. Desde la factura hasta la hoja de comanda. En los próximos 20 días, el deudor podrá pagar la cantidad acordada, oponerse y comenzar un juicio oral y, por último, que no conteste, lo que supondrá que el juez decretará la ejecución de los bienes al deudor para pagar la deuda.

Si por el contrario denuncias por la vía penal, el denunciado tendrá que ser condenado y obligado a indemnizar al establecimiento. Tras volver a la normalidad en tu restaurante, tan solo tendrás que reponer fuerzas y volver a adquirir los mejores productos en la tienda online de EHOSA.

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