Prevención de riesgos laborales en la hostelería

Perteneciendo al gremio, sabes que la hostelería es un sector en el que los accidentes son más probables, por lo que hoy queremos hacer un repaso de la ley de prevención de riesgos laborales. ¿Nos acompañas?

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Uno de los factores fundamentales a tener en cuenta para llevar a cabo una adecuada prevención de los riesgos laborales es que debe haber una colaboración entre todos los miembros que conforman el negocio, empezando por ti pero por supuesto contando con una implicación total por parte de tus empleados y tus proveedores y suministradores.

El plan de prevención de riesgos laborales es un proceso más de los que tienes que realizar en tu establecimiento para garantizar la seguridad, como lo es también la normativa anti-incendios.

Para conseguir una prevención adecuada en tu establecimiento es necesario establecer una serie de procesos que tengan como máximas la planificación y la supervisión.

Proceso a seguir para prevenir riesgos en tu negocio Horeca

Para empezar, es importante que identifiques los focos de riesgo y los accidentes que se pueden desencadenar en ellos. Por ejemplo, los suelos resbaladizos pueden ocasionar caídas, los fuegos, quemaduras, y las máquinas y utensilios cortantes, cortes o amputaciones.

Una vez identificados los riesgos, es necesario llevar a cabo una planificación que establezca las medidas que se pueden poner en machar para evitar cada uno de ellos. Si lo que quieres es evitar las caídas, será necesario que, entre otras cosas, lleves a cabo una adecuada limpieza del suelo, elimines los objetos que puedan obstaculizar el paso o fomentes el uso de calzado antideslizante.

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Por su parte, para evitar cortes o quemaduras, es necesario que compres maquinaria y utensilios que cumplan con la normativa de seguridad y que cada objeto sea utilizado para el fin para el que se creó. En este sentido, para las tareas en la cocina que puedan conllevar un mayor riesgo es fundamental contar con material y medios de protección adecuados.

Como ya te hemos adelantado, los trabajadores tienen que formar parte activa de este proceso, por lo que deberán ser informados de todo el plan de prevención de riesgos laborales garantizándoles además una formación  en aquellas tareas que supongan un mayor riesgo.

Para conseguir un buen funcionamiento del plan, será necesario que haya una o varias personas que supervisen que se cumple con lo establecido, algo que por supuesto tú, estando al frente del negocio, deberás vigilar en todo momento, pues serás el último responsable si hubiera alguna negligencia.

¿Qué tipo de medidas realizas en tu negocio para prevenir los riesgos laborales?

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