Normativa anti-incendios en bares y restaurantes

El conocimiento es básico para saber cómo prevenir y actuar en caso de incendio en tu negocio

Equipamiento para hosteleríaComo en cualquier sector, en la hostelería existen una serie de normas específicas que es necesario cumplir, por ejemplo relacionadas con la seguridad alimentaria, como es el caso de la manipulación de alimentos, y de la seguridad anti-incendios, de la que vamos a hablar hoy.

Lo que no puedes olvidar para evitar los incendios

Las causas principales de los incendios suelen estar asociadas a aparatos o sistemas eléctricos en mal estado, imprudencias o fallos en la cocina o la escasez de limpieza en el establecimiento.

Y es que muchos incendios se producen por descuidos, por lo que conviene que tengas muy presentes las siguientes recomendaciones:

  1. Revisa las instalaciones eléctricas, como mínimo, una vez al año. Aquí hay que matizar que estas revisiones las deben llevar a cabo especialistas, no el amigo o conocido de turno que es un “manitas” pero que no tiene ninguna titulación relacionada con el mundo de la electricidad.
  2. Si se produce un escape de gas, no hay que encender ningún tipo de fuego ni encender interruptores eléctricos. Habrá que identificar el origen del escape, cortar el suministro y ventilar la zona lo más rápidamente posible.
  3. No traslades fuego de un lugar a otro.
  4. Mantén los mangos de sartenes y cacerolas hacia el interior de los fogones.
  5. Evita la acumulación de grasa en todo tu establecimiento, en especial en los utensilios y los trapos, y la maquinaria que tengas en la cocina.
  6. No acerques materiales calientes a elementos que ardan con facilidad.
  7. No permitas que se fume en tu establecimiento. No solo se trata de una medida de precaución, sino que desde que se pusiera en marcha la famosa ley antitabaco, está prohibido fumar en espacios cerrados.

Hay que respetar el aforo

Cuando se tiene un negocio en el que se puede producir una gran acumulación de público, como son los bares, las cafeterías o los restaurantes, es necesario atender a la normativa de aforo, para que, entre otras cosas, si se produce un incendio, se pueda realizar una evacuación de manera adecuada.

En este sentido, hay que tomar como referencia que en un bar o una cafetería  con clientes de pie, como mínimo, se deberá destinar un metro cuadrado por persona, mientras que en los bares y restaurantes la superficie aumentará hasta el metro y medio cuadrado, cuando el cliente esté sentado.

Igualmente, para la zona de servicio también es necesario contar con un mínimo de 10 metros por persona para desarrollar su labor sin incidentes.

El trío ganador para garantizar la seguridad

Normativa de seguridad para hosteleríaPara facilitar la evacuación en caso de incendio, debes trazar un plan de emergencia y no deben faltar los siguientes elementos

  • Alumbrado: Deberás disponer de un alumbrado de emergencia que debe funcionar aunque se produzca un corte eléctrico.
  • Señalización: Si llega el momento de realizar una evacuación, debe haber señales claras y sencillas que indiquen cuál es el camino que se debe tomar para salir de tu establecimiento. Además, todas las puertas de salida deben estar perfectamente señalizadas y éstas deberán conducir directamente a la calle.
  • Extintores: Cualquier negocio de hostelería debe contar con extintores en su interior, especialmente en la cocina. Estos deberán utilizarse siempre que sea posible y sin que se ponga en riesgo la vida de nadie.

¿Ya estás preparado para una prevención máxima de los incendios?

´

SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG
Únete a la comunidad de Ehosa y sé uno de los cientos de suscriptores que reciben nuestro boletín de noticias mensualmente.
Solo necesitamos tu nombre y tu email, para poderte enviar personalmente todas las actualizaciones y novedades que presentemos. Te esperamos en el Blog de Ehosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

follow us in feedly
Etiquetas
ARCHIVO del BLOG