Muchas culturas han hecho imprescindible en su dieta el garbanzo

A una planta que mide aproximadamente 50 cm y que pertenece a la familia de las leguminosas, le salen unas flores que pueden ser de color blanco o violeta y que a su vez se transforman en una vaina.  Dentro de esta se desarrollan unas semillas entre amarillentas y anaranjadas a las que llamamos garbanzos,  son unas legumbres  redondeadas  que tienen un pico.

El garbanzo es muy nutritivo, más que las otras legumbres y nos aporta fibra que favorece el tránsito intestinal, hidratos de carbono, magnesio, potasio, en sodio es bajo así que si eres hipertenso no dudes en usarlos en tus dietas. Garbanzos con pescado o carne o con un simple trozo de pan, pasta o arroz es un plato completo con todos los aminoácidos esenciales. Algo que los hace muy especiales en mi dieta es que son ideales para disminuir el colesterol malo y su aporte de hierro es muy elevado, además me proporcionan energía. Si tienes el estómago delicado desde luego no es el alimento más digestivo pero si eres diabético que sepas que ayudan a nivelar el azúcar en sangre.

Los mejores garbanzos para la dieta

Es típico para los cristianos, comer garbanzo en Viernes Santo, el llamado potaje de vigilia pero en todas las culturas está presente esta legumbre. Para los musulmanes al concluir el ayuno del ramadán es típico tomar una sopa que lleva garbanzos y se llama harira. Los griegos relacionaban los garbanzos con la muerte y comían garbanzos en los banquetes fúnebres.

En la india es uno de los ingredientes principales en las cocinas, hacen incluso harina, tortas y los utilizan como remedio medicinal. En Oriente medio y África hacen una pasta muy rica que se llama hommus, yo suelo prepararlo en mi casa.  En Europa durante un tiempo, los garbanzos eran comida de pobres por eso se notaba menos el consumo que en otros países.

Ehosa tiene  garbanzo pedrosillano  que a mi madre y a  mi es el que mas nos gusta, el que utilizamos para todo; más pequeño, más mantecoso y tiene la piel más fina. Antes lo comprábamos en otros sitios, probamos varias marcas pero como este ninguno y también dispone de garbanzo castellano.  Os presento una receta de garbanzos con los frutos de la piña.

Es un alimento que se puede congelar después de cocinado y en seco se conservan durante mucho tiempo, a poder ser en un sitio fresco y sin luz.

¿Sabes que significa estar como un garbanzo cocido? pues si, estar borracho.

 .

SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG
Únete a la comunidad de Ehosa y sé uno de los cientos de suscriptores que reciben nuestro boletín de noticias mensualmente.
Solo necesitamos tu nombre y tu email, para poderte enviar personalmente todas las actualizaciones y novedades que presentemos. Te esperamos en el Blog de Ehosa

2 respuestas a Muchas culturas han hecho imprescindible en su dieta el garbanzo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

follow us in feedly
Etiquetas
ARCHIVO del BLOG