Moda y tendencias en la sal

Si pensamos en un denominador común para todos los platos, ya sean de cuchara o no, de carne o pescado, verduras, líquidos o sólidos…¿cuál diríais que es?  ¿Qué ingrediente figura en todas las recetas en mayor o menor medida?… La SAL

Hoy vamos a dedicarle nuestro post. Y con más razón, porque a juzgar por la demanda de nuestros clientes y estando siempre atentos a los productos para hostelería que cogen apogeo  como dice nuestro título la sal está de moda  y tiene una tendencia propia.

¿Qué es la sal?

sal | productos para hosteleria

Es una sustancia mineral cristalina cuyo color ordinario es blanco sin embargo no es el único, como veremos a medida que avancemos en el post. Es soluble, lo cual es importante desde el punto de vista gastronómico, ya que se utiliza como condimento en la elaboración de los platos.

Según  su origen  encontramos cuatro tipos de sal:

  • Sal Marina, conseguida por evaporación
  • Sal de Manantial de agua dulce, también conseguida mediante la evaporación del líquido elemento.
  • Sal Gema, que procede en forma sólida de yacimientos mineros, concretamente de una roca mineral llamada halita.
  • Sal Vegetal, que se obtiene por concentración, al hervir una planta gramínea.

Hasta aquí creo que nos movemos bien, vamos a seguir con lo que nos interesa y que de hecho ya lo  hemos introducido en nuestro portfolio y con un éxito inusitado:

Queremos que conozcáis otras sales que existen y que no nos gustaría que las rechazarais por ser gourmet, pese a serlo.

No dejan de ser sal, sin embargo su aspecto físico es completamente diferente, nada tienen  que ver con la sal de mesa  o el resto de sales convencionales, poseen color diferente desde rosáceo hasta negro, los tonos pueden variar siendo más suaves o pudiendo ser más fuertes.

¿Por qué no vais a poder ofrecer un valor añadido en vuestros menús?

Queremos presentarlas no como el condimento para la alta cocina o los platos de élite, ¿acaso a vuestros clientes no les gusta comer bien?

Este tipo de sales no sólo enriquece el condimento de vuestros platos de forma quiza más sofisticada, sino que podéis servir cada una de ellas en un platito con un aliado incondicional,  con un buen aceite y un pan regio, que haga la espera de las comandas más grata y hasta sorprendente.

sales | productos para hosteleria

Empecemos pues  con nuestras sales de origen español, provenientes de los ríos subterráneos de Villena-Alicante.

SAL GRILLE PESCADO: se trata de una sal de río con especias (sal, limón corteza y albahaca). Es perfecta para condimentar todo tipo de pescado al grille o a la brasa. Es importante utilizarla al final de la cocción o en el momento de servir.

SAL GRILLE CARNE: Sal de río también, con especias (sal, romero, perejil, pimienta negra). Específica  para todo tipo de carne sea cual sea su elaboración, plancha, brasa, barbacoa.  Su uso como el de su homónima para el pescado  o en el momento de servir o al ultimar su cocción.

SAL GRILLE VERDURAS: LA última de las variedades fluviales que marida a la perfección con las verduras mediterráneas, potenciando su sabor y dotándolas de un gusto extraordinario, fruto de las dos pimientas que combina en su mezcla, blanca y negra. La forma de uso es similar a las anteriores, al final de su elaboración.

PETALOS DE SAL: Una sal diferente, delicada y sofisticada, crujiente y tan fina, que se disuelve solamente con rozar los labios. Su uso, realza todo tipo de comidas y estéticamente es una manera de hace resaltar nuestro plato. Debe utilizarse en el momento de servir.

Vamos con las internacionales de renombre y peso propio:

SAL HIMALAYA NEGRA: Conocida como Kala Namak, tiene un distintivo sabor sulfuroso y es rica en hierro, ayuda a la digestión  según la medicina hindú Ayurvreda. Aporta un sabor especial a las ensaladas, salsas y chutneys.

Debéis saber que esta sal  no incrementa el contenido de sodio en la sangre y está altamente recomendada a los pacientes con alta presión y dietas bajas en sal. No nos quedamos ahí, mejora la visión, ayuda a hacer la digestión y mejora el tránsito intestinal.

SAL HIMALAYA ROSA: Es una sal proveniente de las montañas del Himalaya, de color rosado formada a alta presión bajo las montañas hace 250 millones de años, contiene 84 elementos esenciales, es la sal más pura y benéfica que encontramos en la Tierra.  Como curiosidad os diré que es conocida como “el oro blanco” por su contenido en iones de luz. Se puede usar en sólido como condimento o disuelta como agua mineral. Enriquece todo tipo de platos y aporta color a nuestros emplatados.

SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG
Únete a la comunidad de Ehosa y sé uno de los cientos de suscriptores que reciben nuestro boletín de noticias mensualmente.
Solo necesitamos tu nombre y tu email, para poderte enviar personalmente todas las actualizaciones y novedades que presentemos. Te esperamos en el Blog de Ehosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

follow us in feedly
Etiquetas
ARCHIVO del BLOG