Las cosas claras y el chocolate espeso

Chocilate negro

A la transformación de las semillas de cacao mediante la extracción y posterior secado previo al amasamiento, le  llamamos chocolate.

En su proceso de manipulación del cacao podemos obtener la  manteca del cacao o la pasta del cacao para fabricar el dulce divino.

Se sabe a ciencia cierta que en el 400A.C. los Mayas bebían cacao, aunque existen indicios de su uso dos mil años antes utilizándose éste como “moneda” para los intercambios comerciales. Tuvo que ser un franciscano español el primero en introducirlo en Europa en 1522, y posteriormente propagar por todo el continente su uso para la elaboración del chocolate que conocemos.

Para hablar de Chocolate , debemos distinguir quien y donde se produce la materia prima (cacao) y donde se fabrica el sólido amargo que hace la delicia de nuestros paladares.

El continente africano, con Costa de Marfil, Camerún, Ghana y Camerún son los mayores productores. En el continente americano destacan Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador y México y no debemos olvidar a los asiaticos Indonesia, Malasia y al austral Papua-Nueva Guinea.

En el proceso de manipulación se obtiene el cacao orgánico para la posterior elaboración del chocolate y ahí entran en escena otros países como baluartes de esa explotación como Madagascar, Tanzania, Uganda, Belice, Bolivia, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Venezuela, Fiji, India, Sri Lanka…

Los productores de chocolate son generalmente los países consumidores de chocolate donde Europa, con más de 1 millón de toneladas por año, y USA con cerca del medio millon son los grandes creadores. Igualmente también consumidores donde ya comenzamos a ver y entender el porqué del chocolate suizo, el chocolate belga y el chocolate francés.

En la actualidad se unen a este selecto club Japón, Corea  y  China, así como Brasil subiendo exponencialmente el consumo de chocolate de su población en los últimos 10 años.

¿Cuantos tipos de chocolate existen?

Para la elaboración de la pasta de cacao o la manteca se utilizan técnicas de refinamiento diferentes y al combinarlo con otros elementos podemos conseguir el:

  • Chocolate negro: obtenido por la mezcla de cacao descascarillado, polvo y pasta combinado con  azúcares con o sin manteca de cacao.
  • Chocolate con lecheobtenido mezclando el chocolate negro con leche (en forma deshidratada o polvo de producto desnatada, entera, nata o mantequilla).
  • Chocolate blanco: obtenido del mezclado de manteca de cacao, azúcar, leche o derivados.
  • Chocolate a la taza: mezcla de cacao, pasta, polvo, azúcar y harinas de trigo, arroz o maíz.
  • Cobertura de chocolate: mezcla de pasta de cacao (manteca si es blanca ) y azúcar para su posterior uso en procesos de cocina o repostería.

 Propiedades del Chocolate

Al tener dentro de su composición materia grasa y azúcares, aporta una cantidad de energía importante a nuestro cuerpo,dándonos fuerza y un adosis importente de hierro en cada onza.

Posee un gran poder antioxidante, ayudando a prevenir el envegecimiento del organismo y ayudar a prevenir enfermedades como el “cancer”.

Su capacidad de estimulación en la producción hormonas aportando un estado de bienestar similar al que tenemos al reírnos, comparándolo con la felicidad o con los efectos que produce la marihuana. Esto es debido a la anandamida, molécula que actúa como activador de la secreción de la dopamina, convirtiéndose en un contrincante perfecto para las depresiones, la hipertensión, los tumores y hasta el estrés premestrual.

Algo que se creía como un mito, pero que la investigación ha probado es su efecto sustitutivo del “Amor”, debido a un componente llamado feniletilamina, sustancia anfetamínica que provoca estados de excitación. Acompañándolo con el triptofano, que produce en el cerebro serotonina nos reporta a estados de ánimo placenteros después de su ingesta.

El mito de que “engorda”

Chocolate calienteRealmente el chocolate no posee un alto contenido de grasa, muchos nutricionistas prescriben un consumo de 30 calorías de chocolate cada día como prevención de la alteración de la presión arterial, formando aparte de la dieta habitual sin provocar sobrepeso, eso si solo una onza.

Si ponemos en comparación las grasas saturadas de otros alimentos, el ácido esteárico que se encuentra presente en el chocolate no contribuye a subir los niveles de colesterol en la sangre, incluso llegando a poder reducirlo en algunos casos, según se trate de personas con mayor o menor índice de masa corporal.

En Ehosa tenemos presente el chocolate en muchos estados, en polvo en los cacaos solubles, como cobertura para la elaboración de toppins de postres y repostería, en derivados para la decoración y acompañamiento como los siropes y sobre todo en las tartas, ya sean completas de este delicioso manjar o simples recubrimientos que le otorgan solidez, forma y aplomo a las deliciosas porciones del final de las comidas o desde hace ya algún tiempo la costumbre anglosajona de merendarlas…

 

SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG
Únete a la comunidad de Ehosa y sé uno de los cientos de suscriptores que reciben nuestro boletín de noticias mensualmente.
Solo necesitamos tu nombre y tu email, para poderte enviar personalmente todas las actualizaciones y novedades que presentemos. Te esperamos en el Blog de Ehosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

follow us in feedly
Etiquetas
ARCHIVO del BLOG