Las conservas de la tierra, del árbol a la mesa (segunda parte)

En el anterior post, nos adentramos en el mundo de la conserva, haciendo una importante mención a las conservas vegetales de hortalizas y verduras.

frasco conserva | Producto para hostleriaAhora ha llegado el momento de las Frutas en conserva.  Con esta época pre-primaveral  comenzamos a tener colorido en más de una zona geográfica, sin embargo aún es tiempo de invierno que suele prolongarse con pequeños destellos de frío ártico hasta dar paso a las temperaturas más cálidas de una de las estaciones que más me gusta.

Los árboles en flor darán paso en el verano a muchos frutos, pero como ya comentamos anteriormente en el caso de las verduras, el comercio global, la cercanía de cualquier parte del mundo por una logística integral, ya sea por cielo, mar o tierra, ha hecho que tengamos producto de la tierra todo el año… eso sí a precios nada constantes.

Para poder equilibrar los costes, calidades o tipologías de producto, las conservas de frutas son unas excelentes candidatas para ocupar las estanterías, alacenas o lugares de nuestra despensa.

Sin necesidad de conservación a temperatura controlada, como muchas de las frutas para que así aguanten en perfecto estado en nuestra cocina, las conservas son garantes de todas las propiedades y nutrientes de la materia prima que contienen. Ahora bien, tenemos que tener especial atención a la saturación de azúcares y otros componentes que se encuentran en su contenido junto sus líquidos de conservación o almibares.

¿En Tarro de Cristal o Lata?

Aquí llega la duda, ¿lo consumimos de una u otra forma?, ¿cuál es mejor?…

Generalmente el tipo de frasco o recipiente suele venir definido por el fabricante para hacer honor a su imagen de marca o bien para diferenciar la forma de elaborar cada producto o en su caso la categoría o calidades de los mismos.

En nuestra latitud, el cristal siempre ha sido relacionado con la calidad frente a la hojalata, pero ni mucho menos debe ser una regla exacta, ya que como os exponía anteriormente es el fabricante quien lo decide, y el coste del recipiente, puede condicionar mucho el precio final del contenido, así que dejemos que cada uno elija por contenido y no continente…

En Ehosa tenemos una gama de conservas de Frutas que en su mayoría está, alojada en esos recipientes metálicos que denominamos latas. El por qué es sencillo de explicar, su conservación y posterior transporte. La fragilidad del vidrio haría que se encareciera el producto por roturas y hay otra razón, su conservación. El recipiente de vidrio sufriría más de la cuenta dado que en un almacén de distribución, aun permaneciendo la temperatura controlada y su aire ventilado, la luz es constante en el mismo.

Las frutas al natural tienen que conservarse en un jarabe preparado con agua a la que se adicionará una cierta cantidad de glucosa. Debe existir siempre un equilibrio entre ambos para que éste mantenga sus características de forma, sabor y color.

El libre servicio de los supermercados ha promovido muchas veces el producto de cristal frente al de la lata, pero no nos engañemos, leamos el etiquetado para saber la calidad y procedencia real del producto y sobre todo su fecha de envasado, para así poder decidir con toda la información la idoneidad de elegir uno u otro tipo de conserva. Como ya hemos dicho decidamos por el contenido no por el continente.

La Piña, La Realeza entre las Frutas en Conserva

Pina | Producto para hostleria

Cada parte del mundo y sobre todo haciendo buen uso de sus costumbres y tradiciones, embota o conserva sus frutas más demandadas. Ya sea para su consumo local o bien al tratarse de países productores de ciertos frutos especiales, para seguir alimentando su fuente de ingresos a través de la balanza comercial de sus exportaciones.

La Piña es uno de los productos destacados en honor a esta tipología, siendo a su vez  uno de los productos más demandados en nuestro país en su formato de Lata o conserva.

Existen en nuestra geografía producciones de piña con cierta desestacionalidad, pero no garantiza ni alcanza la demanda de consumo real que existe en la alimentación o como producto para hostelería que adorna desde pizzas, platos de menú o postres.

Los mayores productores de Ananas, como así se conoce en Sudamérica, son Costa Rica, Brasil, Paraguay, Honduras y El Salvador, que, junto con los asiáticos: Tailandia, Filipinas y China concentran el 60%  de la producción mundial.

Grandes productores que enlatan el producto para hacerlo llegar a todos los rincones del planeta conservando en su interior junto con el almíbar de equilibrio, todas las vitaminas, minerales y nutrientes del fruto original.

La vitamina C que está en su interior, en menor medida que los cítricos,  pero actúa  de la misma manera como antioxidante para prevenir la acción de los radicales libres. El Manganeso que se aloja entre sus fibrosas capas, ayuda al organismo a generar colágeno  para forjarse como un aguerrido colaborador de los tejidos de la piel, los huesos y los cartílagos.

Su principal virtud, aparte de sus nutrientes,son sus propiedades diuréticas, ayudando a expulsar líquidos del organismo así como purificando y eliminando toxinas. 

Puede llegar a nuestro mercado en diferentes formatos y gramajes y en la Tienda on line de Ehosa disponemos de rodajas de piña en latas de 1kg y de 3kg, para que se adapte perfectamente al consumo de cualquier establecimiento que la necesite.

El Melocotón, El rey del almíbar

productos para hosteleria

El melocotón es el otro monarca de las mesas de nuestro país, siendo originario de China, actualmente acapara casi al 100% de su producción en la franja mediterránea europea, (España, Italia y Grecia). Aunque desde hace unos años su exportación ya no es únicamente atribuible a la región de EMMEA , ya es posible ver producto proveniente de latitudes orientales

En cuanto a su elaboración en conserva, éste se produce generalmente en inmersión de almíbar, en su estado natural entero o bien deshuesado por mitades.

El frasco de cristal gusta vestirlo con las piezas completas, y en cambio las latas generalmente son rellenadas con mitades o trozos, para así abaratar y no calibrar el producto por tamaño como ocurre con el caso del vidrio.

Su carne jugosa protegida por la melena aterciopelada de su envoltura es un gran aliado para combatir el envejecimiento debido a sus propiedades antioxidantes. Cabe también decir que concentra un altísimo porcentaje de Carotenos que son el mejor exponente para combatir tumores y por ende el cáncer especialmente el de estómago.

No le faltan al melocotón vitaminas de tipo A y C, ni minerales como el Potasio, el fósforo, el calcio o el Zinc, ayudando a la conservación ósea del organismo y a combatir trastornos mentales como la ansiedad o el estrés.

Dentro de la Familia de Conservas de Frutas, de los productos para hostelería de la Tienda on line de Ehosa, podemos encontrar Latas de conserva de Melocotón en almíbar, en su variedad cortada a mitades, en  formatos de 1kg y 3kg respectivamente.

Confituras y mermeladas, las princesas de los desayunos y postres.

En un estado de conserva, no solo se mantienen las frutas enteras o al natural, otra de las formas clásicas de embotado es la de la producción de dulces de fruta en forma de mermeladas, pero…

¿Qué diferencia existe realmente entre confituras y mermeladas…?

Su principal característica en la materia prima de la producción. El contenido de ésta será lo que le dé su título nobiliario en cuanto al etiquetado.

Confitura | Productos para hosteleria

La mermelada se elabora con piezas de fruta, bien sean troceadas o trituradas en un porcentaje no inferior al 30%, en su calidad normal y hasta un 60% en su calidad Extra. Dejando a la elaboración de la confitura la pulpa o el puré obtenido a partir de fruta.

En Ehosa trabajamos productos para hostelería que aportan valor  a nuestros clientes. Podemos deciros que van  desde estos aliados del desayuno individual presentando la tarrina pequeña como portador de la dulce mermelada,  el frasco de cristal de monodosis con confituras que aportan sofisticación, glamour y buena calidad a la tostada matinal o bien cubos de gran volumen para los artistas reposteros que necesitan gran cantidad de  compota de fruta endulzada para revestir tartas y dulces variados.

Hace ya algunos meses dejábamos constancia de la importancia de las mermeladas en la dieta y sobre todo en el aporte calórico que éstas daban al cuerpo en momentos como el inicio del día, pero su alto contenido de azúcares, al igual que con los almíbares, debe ser controlado,  y no abusar de ellos,  sobre todo,  en los posibles consumidores que no generen suficiente insulina (diabéticos) o tengan tendencia a engordar.

Para concluir,  podemos también hacer mención a otro tipología de conserva de fruta que no difiera de su forma de envasado de las anteriormente descritas, pero que en ocasiones son monoproducto. Tal es el caso de las cerezas en almíbar, muy utilizadas en repostería para coronar tartas, bizcochos o pasteles, y en  coctelería para adornar combinados.

También debemos alinear las mezclas de fruta cortada o macedonias de frutas, ideales para los postres de menú,  que en combinación de cremas o yogures nos ayudan a dar color y vistosidad a las creaciones diarias. Como prueba de ello os dejamos aquí un enlace al Recetario de Ehosa para que podáis ver y hacer, diferentes postres elaborados a partir de mermeladas, fruta en conserva, y sobre todo imaginación y creatividad…

SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG
Únete a la comunidad de Ehosa y sé uno de los cientos de suscriptores que reciben nuestro boletín de noticias mensualmente.
Solo necesitamos tu nombre y tu email, para poderte enviar personalmente todas las actualizaciones y novedades que presentemos. Te esperamos en el Blog de Ehosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

follow us in feedly
Etiquetas
ARCHIVO del BLOG