La importancia de la comanda en un restaurante

La información a la cocina de un restaurante es fundamental para completar la experiencia de cliente satisfactoriamente.

tomando-comanda-en-un-restaurantePara el perfecto funcionamiento de un restaurante hay que tener en cuenta varios factores. Desde que el personal contratado sea competente hasta que la carta sea del agrado de los comensales o que las instalaciones sean de calidad y estéticamente atractivas.

No obstante, hay muchos otros factores que también influyen en el éxito de un restaurante a pesar de que, de cara al público, no se vean. Hablamos, entre otras cosas, de las comandas.

¿Qué es una comanda? Sin duda alguna de los factores más importantes para facilitar el buen funcionamiento del restaurante. Se trata de un soporte documental donde la persona encargada, que por norma general suele ser el primer o el segundo maitre, anota la demanda que realiza el cliente de los productos que componen la oferta del establecimiento.

Por lo tanto, la comanda se convierte en un paso fundamental en la prestación del servicio, ya que, si no se conocen los deseos del cliente, nunca podrán ser satisfechos.

¿Cómo funciona una comanda?

Ahora que ya has descubierto la importancia de la comanda, ha llegado la hora de descubrir cómo funciona. En primer lugar, el maitre, mientras recoge la demanda de sus clientes, deberá anotar todo con tres copias. La primera de ellas, para la caja. La segunda, para la cocina y, la tercera, se la quedará el maitre.

El objetivo principal de estas tres copias es que, cuando los clientes hayan terminado de comer o cenar, coincidan entre ellas. Es decir, lo que el maitre comandó, lo que salió de cocina y lo que finalmente se cobró al cliente.

¿Qué tipo de datos hay que incluir en una comanda? En primer lugar, el número de mesa que ocupan los clientes. A continuación, la fecha del día en el que se presta el servicio y el número de personas que se sientan en la mesa y que recibirán el servicio.

Por último, el nombre de los platos y menús que han solicitado los comensales y la cantidad de los mismos. Gracias a ello, todo estará listo para que la cocina encienda los fogones y empiece a elaborar la demanda.

¿Qué tipos de comandas hay?

comanda-en-un-ipad

Tres son los principales tipos de comanda que se utilizan a día de hoy.

  • La primera de ellas es la clásica comanda en papel con un original y dos copias.
  • El segundo tipo de comanda es la predeterminada. Se trata de la opción más recurrente en los locales de comida rápida puesto que en la comanda aparece de forma predeterminada el nombre de todos los productos y la persona que recoja la demanda tendrá que indicar únicamente el número de comandas.
  • La tercera opción es el Terminal de Punto de Venta, más conocido como (TPV). Cada vez es más habitual este sistema informático que traslada las comandas a cocina a tiempo real y, además, también se emplea para hacer la gestión de facturación.

 En EHOSA podrás encontrar todo lo que necesites para tu restaurante, incluyendo “blocks y tacos para hacer las comandas”. Cada uno de los factores para alcanzar el nivel de excelencia que buscas.

SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG
Únete a la comunidad de Ehosa y sé uno de los cientos de suscriptores que reciben nuestro boletín de noticias mensualmente.
Solo necesitamos tu nombre y tu email, para poderte enviar personalmente todas las actualizaciones y novedades que presentemos. Te esperamos en el Blog de Ehosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Ebook de Dcoracion y Ambientacion en Hosteleria

Las mejores ideas sobre diferentes estilos decorativos para adaptarse a los nuevos tiempos...

follow us in feedly
Etiquetas
ARCHIVO del BLOG