La empanada forma parte de la cultura de nuestro pais

La empanada, es una masa de pan estirada que se rellena con un preparado, luego se tapa con la misma masa y se hornea durante 30 minutos, Es un alimento con misterio, nunca se sabe  lo que hay dentro. Personalmente como preparado entiendo; cebolla frita con mucho esmero y mezclada con pescado, carne o algún tipo de marisco. Las empanadas que mas conozco  son la de zamburiñas, la empanada de pulpo, la empanada de bonito, la de carne, la que lleva sardinas, la de morcilla, la de congrio, de  raya , de bacalao y la de chocos. La de berberechos me encanta, pero es muy delicada, porque como el animal tenga alguna arena te estropea la empanada.

Las famosas empanadas de bacalao son las reinas en las mesas en semana santa. La variedad de empanadas es tan amplia con unos ingredientes desde muy simples a sofisticados que nos pueden hacer lucirnos ante los mas exigentes invitados.

El cierre de la empanada es lo mas tradicional y que, en mi opinión la hace tan apetecible, es que al dejar la masa en su base mas extendida te deja hacer una doblez con los dedos. Según mi tía Flora con el pulgar y el índice, cogiendo un borde de la masa y llevándolo hacia el lado contrario debes rematarla.  Luego dejando las marcas de los nudillos de tus dedos y ayudando a unir con un tenedor finalizas la tarea y ella me enseño a hacer marcas por toda la empanada con el mismo tenedor, además de el agujero central, para que respire. Y para finalizar los adornos con la masa sobrante que adornen el agujero central y toda la empanada a gusto de cada uno, para darle una bonita visibilidad.

Tenemos mucho que agradecerles a los chefs, ellos son los que se encargan de hacer auténticas empanadas que forman parte de nuestra cultura. Yo reconozco que es la famosa empanada gallega la que mas me gusta.  Me ocurre como a los antiguos peregrinos, sabían que estaban ya llegando a Santiago de Compostela cuando, desfallecidos y hambrientos, desde los montes cercanos sentían ya el agradable olor de las empanadas de pan y de vieiras.Se convirtió así la empanada en una nueva y sabrosa Guía delcamino y apetitoso aliciente para volver a peregrinar.

La empanada con cebolla Eso es lo que me ocurre a mi, que donde saboreo una rica empanada no dejo ya de ser clienta

Hay un pueblo de Coruña que hace además la fiesta de la empanada se llama cedeira, tienen una fama merecida, en mi humilde opinión. Una de las mas consumidas que es la más famosa no llevan tapa la hacen abierta son de un pez llamado raya y muy sabrosas para mí, un manjar. Es que a cualquier hora es un plato que apetece y te da energia para acabar el día. Si tienes un negocio y quieres triunfar, a  cualquier paladar le gusta la empanada. Da igual el idioma que hablen, la empanada les gusta casi seguro. Imagínate si los peregrinos son dispares y te diría que al 99% les gusta.

Las empanadas son ricas en hidratos de carbono y nos proporcionan energía.

Maridaje: Saboréala con un vino albariño. En mi siguiente blog te lo presento es que es una de mis pasiones.

 

SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG
Únete a la comunidad de Ehosa y sé uno de los cientos de suscriptores que reciben nuestro boletín de noticias mensualmente.
Solo necesitamos tu nombre y tu email, para poderte enviar personalmente todas las actualizaciones y novedades que presentemos. Te esperamos en el Blog de Ehosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

follow us in feedly
Etiquetas
ARCHIVO del BLOG