Entrada en vigor del nuevo Reglamento Europeo sobre la información Alimentaria

Martes 16 de diciembre, cita con nuestro post, y el de hoy además oficial y obligatorio.  Siendo la base de nuestro negocio los productos para hostelería, tenemos que prestar especial atención a las normativas  y leyes que cambien el modus operandi de vuestro negocio.

alergenosSeguramente ya estaréis al tanto, pero aun así vamos a dedicar nuestro post a la nueva Ley de Información Alimentaria (Alérgenos), recogida en el Reglamento Europeo 1169/2011. Entrada en vigor el pasado 13 de Diciembre. Este es el link directo al BOE donde se publico la norma, no dejéis de echar ojearlo.

¿A quién va dirigido, para qué y cómo ceñirse a dicha ley?  Los restaurantes, cafeterías, bares, puestos de streetfood , caterings, comedores abiertos al público, ej: colegios, residencias, hospitales, clínicas, empresas…, incluidas las máquinas expendedoras. En resumen todo local que elabore comida y lo sirva abiertamente al público.

El reglamento en cuestión recoge 14 substancias alergénicas que deben aparecer, y lo que es importante, ha de informarse incluso  cuando exista la posibilidad de contaminación cruzada por tema de trazas.

¿Cuáles son las 14 substancias alergénicas?

  • Los Cereales que puedan contener gluten como el trigo, la cebada, la avena, etc,  incluidos sus productos derivados.
  • Leche y derivados (incluida la lactosa).
  • Huevos y productos derivados.
  • Pescados y productos elaborados con pescados.
  • Crustáceos y productos a base de ellos.
  • Moluscos y productos a base de ellos.
  • Soja y productos a base de soja.
  • Cacahuetes y productos a base de cacahuetes.
  • Frutos secos con cáscara. (nueces, almendras, avellanas, anacardos, etc, y productos derivados)
  • Granos de Sésamo y productos a base de éstos.
  • Mostaza y productos derivados.
  • Apio y productos derivados.
  • Altramuces y productos a base de ellos.
  • Dióxido de azufre y Sulfitos (SO2).

Alergenos alimentacion

Los  hosteleros sois los responsables del cumplimiento, si vuestro establecimiento no facilita u omite esta información podéis ser sancionados, recordad que Ya ha entrado en vigor,  el 13 de diciembre de 2014

¿Cómo os afecta?

La verdad es que muy directamente,  ya que en cada uno de los platos que sirváis tendrá que aparecer la existencia o no de estos alérgenos,  lo cual a la hora de preparar vuestras cartas lo tenéis que tener en cuenta.

En nuestra opinión siempre va a ser más sencillo y rápido si en lugar de poner el texto, plasmáis los iconos, visualmente es rápido y  hasta en muchos casos podréis seguir manteniendo las mismas cartas que estáis utilizando a día de hoy.

En Ehosa no nos pilla desprevenidos, trabajamos la información desde el primer momento.

Productos para hosteleríaEn cada uno de los productos que distribuimos podéis encontrar las fichas técnicas con todo el detalle. Lo cual os es ya de mucha ayuda, tened en cuenta que sabiendo los alérgenos de los componentes tenéis ya la información para el plato que elaboréis.

Y como estamos haciendo de manera habitual, si en algún caso no está disponible en su pestaña correspondiente en el mismo día os la hacemos llegar, puede ser porque el fabricante haya cambiado algún ingrediente y la esté actualizando.

Es ahora más que nunca cuando es importante que sepáis a quien comprar, está en juego el cumplir o no la ley, elegid vuestro acompañante de viaje, buscad asesoramiento si lo necesitáis o ideas y apoyo, no es tan complicado como inicialmente parece. Todo cambio produce rechazo sin embargo este cambio es obligatorio e importante, no se trata de un dato irrelevante.

También os decimos, en Ehosa que estamos a vuestra entera disposición, si necesitáis que os facilitemos cómo poder hacer vuestras cartas o cómo adaptar las que ya tenéis hacédnoslo saber, sé que lo repito muy a menudo pero es así, nuestra razón de ser sois vosotros.

Para poder ayudaros, Ehosa ha creado un conjunto de 14 iconos que podréis conseguirlos GRATIS en la dirección web que hemos habilitado para la descarga de la guía y la carpeta de los iconos en formato de imagen png en archivos individuales  o a través del siguiente código QR.

Productos para la hostelería

Seguid los pasos que os pide la página, con un simple registro os enviará a vuestro correo electrónico un enlace personal para conseguir los archivos originales y poderlos usar en vuestras cartas y menús.

También adjuntamos en la descarga la guía sobre la información alimentaria facilitada al consumidor totalmente gratuita ( en formato PDF) para que podáis ampliar toda la información reglamentaria que está vigente.

En unos días iremos ampliando el conjunto de servicios que queremos facilitaros. Iremos ampliando el contenido del enlace de descarga con una serie de ejemplos de cartas y menús a través de sencillas plantillas reutilizables.

SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG
Únete a la comunidad de Ehosa y sé uno de los cientos de suscriptores que reciben nuestro boletín de noticias mensualmente.
Solo necesitamos tu nombre y tu email, para poderte enviar personalmente todas las actualizaciones y novedades que presentemos. Te esperamos en el Blog de Ehosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

follow us in feedly
Etiquetas
ARCHIVO del BLOG