En verano… ¡Espinacas sin dudarlo!

Espinacas como fuente de vitaminas

En verano, haced un hueco en vuestra dieta ¡a las espinacas!

Si lo consultamos con los expertos en nutrición obviamente nos dirán que  tiene que formar parte de nuestra alimentación todo el año, y así debe ser por supuesto, ya sabéis que en Ehosa apoyamos y fomentamos la correcta alimentación.

En este caso me ha parecido curioso, la espinaca, es el alimento que más betacaroteno contiene, ¿lo sabíais?, desplaza y con mucho a las zanahorias.

Las Espinacas nos ayudarán a estimular la melatonina en nuestro organismo favoreciendo ese tono bronceado tan codiciado en estas fechas favoreciendo también su prolongación en el tiempo.

Fue cultivada por primera vez  en Persia. Los árabes la introdujeron en España hacia el siglo XI. Su cultivo se extendió por toda Europa alrededor del s. XV, en pleno Renacimiento donde la vuelta al clasicismo abarcó todas las artes humanísticas.

Beneficios para la salud

Su composición principal es el agua y la cantidad de grasas e hidratos de carbono es muy baja,  pero es uno de los vegetales que más proteínas contiene. Es rica en fibras, especialmente los tallos, resultando muy beneficiosa para la salud. Nos aporta una variedad de minerales donde destacan el calcio, hierro, potasio, magnesio, manganeso y  fósforo.

En cuanto al contenido de vitaminas, la espinaca es rica en vitamina A, C, E, K,  así como la variedad del grupo B (B6, B2, B1). También es importante su aporte de yodo y varios antioxidantes como los flavonoides, y carotenoides (la luteína y la zeaxantina, neoxantina).

Para completar sus beneficios no debemos olvidar que estamos ante un aliado para las mujeres embarazadas al proporcionar una dosis importante de ácido fólico (vitamina B9). Ayurdará además a combatir las enfermedades cardiovasculares ya que es una buena fuente de ácidos grasos Omega-3.

Verdades sobre su valor energético

Con Popeye aprendimos que  para estar fuertes hay que tomar espinacas, sin embargo lo que no sabía el marino fortachón es que no contienen tanto hierro como él pensaba. Es un mito extendido e institucionalizado.

Hoy  en día se sabe que en general las otras plantas comestibles contienen niveles de hierro similares o incluso superiores a la espinaca, como es el perejil, semillas de sésamo, acelgas, berza, col, y en general la mayoría de verduras de hoja verde oscura.

La versión del comic, nos acerca más a la psicología infantil, sirve de ayuda para introducir a  los más pequeños en el consumo de estos vegetales, a priori rechazados rotundamente. No olvidéis el ingenio y la creatividad en la cocina, aplicadlo en vuestros menús.

La planta y sus variedades

La espinaca es una planta anual,  cultivada como verdura por sus hojas comestibles, grandes y de color verde muy oscuro. Su cultivo se realiza durante todo el año y se puede consumir de muchas maneras  desde fresca, hasta cocinada previo paso por su cocción. La variedad más común es la de hoja rizada o “savoy”, aunque no es la única, también existe la de variedad lisa, más grande de tamaño y generalmente comercializada sin tallo o la “baby”, que se asemeja a la anterior pero son sus primeros brotes los que se recolectan, generalmente para ser usados en ensalada.

La podemos encontrar en todos los lineales de los supermecados o grandes superficies en distintos formatos,  me atrevería a decir que es una de las verduras que más habitualmente se encuentra en la sección de congelados.

De hecho es como la trabajamos en Ehosa, producto de primera calidad en 4 bolsas independientes, creemos que para vosotros puede ser lo más cómodo para tenerlo como un básico siempre a mano sin tener que preocuparos de limpiar y cortar, directamente a la olla para cocer. Algo que hace más atractivo y a la vez fundamental de este alimento es que su cocción ha de ser de forma rápida, en 2 minutos y sin tapar, lista. No la tengáis demasiado tiempo porque haréis que pierda una gran parte de sus nutrientes. Si por algo os tenéis que diferenciar de vuestra competencia de alrededor y de fuera de vuestro radio que sea por hacer las cosas bien, como muy bien dice un afamado  cocinero vasco “con fundamento”.

¡Buen provecho!

SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG
Únete a la comunidad de Ehosa y sé uno de los cientos de suscriptores que reciben nuestro boletín de noticias mensualmente.
Solo necesitamos tu nombre y tu email, para poderte enviar personalmente todas las actualizaciones y novedades que presentemos. Te esperamos en el Blog de Ehosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

follow us in feedly
Etiquetas
ARCHIVO del BLOG