El Encurtido, otra forma de conservar los alimentos

En los anteriores post vimos que productos era recomendable no congelar así como refrigerar, y ya que estamos con la conservación en primera plana, daremos hoy contenido a un proceso que ayuda a mantener al alimento con sus propiedades casi inalteradas y como no durante mucho tiempo, estamos ante el Encurtido.

Alimentos marinadosEncurtir un alimento es un método de los más antiguos en la conservación, y se realiza a través de la inmersión generalmente en sal y vinagre, procediéndose a su marinación.  El cloruro sódico (la sal) produce una fermentación láctica espontanea de los carbohidratos del alimento y el ácido acético  (vinagre) atesora la característica de la conservación, encargándose de acabar con la mayor parte de las bacterias.

Se suelen añadir otras sustancias como el ajo, la mostaza, la canela,  el clavo o el eneldo,  que aparte de dar sabor y olor, colaboran junto con el vinagre en la reducción de los microorganismos dañinos que limitan que el alimento perdure en el tiempo.

Hoy en día se continua encurtiendo gran cantidad de alimentos, ya sea para su consumo porque hemos adoptado este estado del mismo como el habitual como son las aceitunas, o bien por la necesidad de conservación al no disponer de medios “eléctricos” para refrigerar o congelar.

Tipos de Encurtidos

Podemos encontrar elaboraciones de origen animal, tales como carne de cerdo o ternera, como el pastrami o incluso el lomo… y de pescado como los escabeches o ceviches, pero dejemos de momento este tipo para desarrollarlos en futuras entradas del blog.

Lo más abundante en el mercado son los encurtidos de vegetales, donde podemos destacar las inumerables variedades del fruto del olivo, los pepinillos,  las berenjenas, las cebolletas, las zanahorias, las alcaparra, los ajos y los altramuces y es sobre esta tipología sobre la que en el post de hoy incidiremos sobre sus elaboraciones y beneficios.

En España es muy común hacer uso de ellos como todos sabéis, como acompañamiento de consumiciones o aperitivos en las tradicionalmente denominadas “tapas” ya sea de forma individual o bien mezclados entre ellos , creando nuevos gustos y usos de estos alimentos.

¿quien no ha probado una tapa de aceituna manzanilla, con cebollitas y pepinillo?,

En Ehosa le llamamos Mezcla, y aporta color, variedad y sabor al aperitivo tradicional, y aunque siempre ponemos en primer orden a las “Olivas” realmente son los Pepinillos los que lideran el ranking mundial de consumo, seguramente su inclusión dentro de las hamburguesas haya tenido mucho que ver en este resultado…

Sus multiples beneficios

Tapa de aperitivo

Casi todos los vegetales con los que se elaboran encurtidos son bajos en grasas, no pudiéndose decir lo mismo de las tan laureadas aceitunas, que aunque su mayor porcentaje son de grasas insaturadas, estas son elevadas sobre todo en la variedad de aceituna negra (30%),  así que todo lo que expongamos, validémoslo para el resto de la familia vegetariana.

Ayudan a las dietas de adelgazamiento, su consumo entre horas saciarán el apetito y no generarán tantas calorías como otros alimentos. Cuantas menos grasas menos peso…

Dotan al organismo de fibra, ayudando a mejorar la salud digestiva del organismo y mantienen en perfecto estado de revista a la “flora intestinal” gracias a su aporte de microorganismos.

Su potente acidez, ayuda a la desintoxicación del cuerpo y combate el efecto estomacal de ardor, evitando el reflujo bien sea por no dejar descansar al estomago en su digestión, debido a su consumo entre horas, o bien por aportar al mísmo un componente de PH que equilibra al organismo.

Su consumo también aporta un alto contenido en vitaminas y minerales, fortaleciendo el sistema inmunológico y generando una barrera para la prevención de infecciones.

El perfecto Aperitivo

No sólo por su rápido servicio son el complemento ideal de una bebida, se trata de un aperitivo sano que despertará en nuestro cuerpo el apetito previo a cada comida y además si se utilizan como elemento principal de la comida entre horas nos ayudarán a reducir las ganas de tomar otros alimentos dulces con altos componentes de azúcar.

Vemos como según los utilicemos nos van a dar resultados diferentes, ya sean para ayudar a la dieta, para fomentar que nuestros clientes o comensales activen su necesidad de “alimentarse”, o en muchos casos como ingrediente principal o de acompañamiento de múltiples recetas de cocina.

En Ehosa tenemos productos para hostelería en gran variedad de formatos, que hacen de los encurtidos y variantes de nuestro catálogo, un elemento necesario en cualquier barra o despensa de nuestro territorio.

Servidos fríos, en el fondo de una copa, como topping de las tan de moda Hamburguesas, solo nos queda aclamar:
¡Larga vida a los encurtidos!
.
SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG
Únete a la comunidad de Ehosa y sé uno de los cientos de suscriptores que reciben nuestro boletín de noticias mensualmente.
Solo necesitamos tu nombre y tu email, para poderte enviar personalmente todas las actualizaciones y novedades que presentemos. Te esperamos en el Blog de Ehosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

follow us in feedly
Etiquetas
ARCHIVO del BLOG