El auge del gastrobar como modelo de negocio

La idea general sobre la que gira el gastrobar es un local en el que se sirve alta cocina a precios asequibles.

locales de hostelería modernos¿Has escuchado hablar del gastrobar? ¿Tienes alguna idea de que trata?

Pues presta atención porque es un modelo de negocio en el mundo restauración que está cada vez más en auge, ¡y apostar por él puede ser todo un acierto!

El primer gastrobar tuvo primer lugar en Inglaterra. Allí se les denomina gastropubs y se trata de pubs londinenses con inquietudes gastronómicas.

En nuestras fronteras, la diversidad de estilos y oferta gastronómica es enorme y catalogarlos no es sencillo. Intentaremos en las siguientes lineas aclarar más el concepto y la tipología de estos novedosos establecimientos de hostelería.

¿En qué consiste un gastrobar?

El primer pub que se acuñó este concepto en el país anglosajón fue el The Eagle, su apertura se remonta al año 1991 de la mano de David Eyre y Mike Belben, y es todo un referente por la calidad de las comida y el buen ambiente.

La tendencia se ha extendido a otros países como por ejemplo el Izakaya en Japón y el bassiere en Francia. De hecho hay cadenas como Mark & Spencer que se especializan en este concepto.

Las referencias de este tipo de bar en España las podemos hallar en los locales regentados por estrellas Michelín como por ejemplo el Estado Puro”, de Paco Roncero en Madrid, y el “Tapas24″ de Carles Abellán en Barcelona, pero la lista puede ser mucho más extensa y larga.

Los gastropubs no solo son propios de autores con estrellas Michelin y cocineros de gran renombre, sino que también los hay regentados por propietarios sencillos.

Rafael García Santos, un importante crítico gastronómico y director del congreso culinario ‘Lomejordelagastronomía.com’, recoge en su página web los mejores 27 gastropubs en toda España (según su criterio). Entre ellos se puede encontrar: Piripi (Alicante), Casa Joaquín (Almería), Bodega 1900 (Barcelona), Es Tapa Ti (Jávea), Bar Juanito (Jerez) y Al Trapo (Madrid).

El auge de este concepto en España tuvo lugar en el año 2008 cuando, debido a la crisis, hubo una bajada generalizada del poder adquisitivo. También se cree que se hizo para acercar la alta gastronomía a las clases más populares.

Cabe señalar que hay muchos establecimientos que añaden la palabra gastrobar al nombre del local cuando éste no reúne ninguna de las características necesarias. Se trata de una práctica extendida porque ese término “queda bien” como apellido y aporta esencia.

¿Cuáles son los rasgos que caracterizan a un gastrobar?

cocina de autor a precio asequibleEl primer punto para que un gastrobar triunfe está en ofrecer un ambiente relajado con una decoración cuidada, donde los clientes se encuentren a gusto y disfruten. El segundo punto es la comida, ésta ha de ser de una calidad superior a la de un bar normal, y ahí donde radica la gran diferencia y, por tanto, hay que tenerla muy en cuenta.

Por eso, la creatividad es vital porque mediante ella las tapas, raciones y pinchos dejan de un algo típico que se prepara con rapidez para dar lugar a una creación gastronómica digna de admirar y saborear, ¡y ojo! también se prepara con velocidad.

Es muy común e importante que este tipo de sitios disponga de una buena carta de vinos y cervezas, recordemos que no deja de ser un bar donde este tipo de bebidas no pueden faltar.

A diferencia del clásico establecimiento de tapas, en un gastrobar existe servicio de mesa, en contraposición con el habitual servicio de pie en los bares.

Ahora que conoces más información sobre los gastrobares, ¿te atreverías a crear uno? Sólo tienes que poseer un local,  gran talento para elaborar sabrosas tapas gastronómicas y unos productos de calidad.

De lo tercero, ¡no te preocupes! porque nosotros disponemos de muchos de ellos en nuestra página web. ¡Visítala y descubre todo aquello que puedas necesitar!

SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG
Únete a la comunidad de Ehosa y sé uno de los cientos de suscriptores que reciben nuestro boletín de noticias mensualmente.
Solo necesitamos tu nombre y tu email, para poderte enviar personalmente todas las actualizaciones y novedades que presentemos. Te esperamos en el Blog de Ehosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Ebook de Dcoracion y Ambientacion en Hosteleria

Las mejores ideas sobre diferentes estilos decorativos para adaptarse a los nuevos tiempos...

follow us in feedly
Etiquetas
ARCHIVO del BLOG