¿Dentro o fuera de la nevera?

Prohibido meterlo en la nevera

Si la semana pasada dedicamos el post al cofre del tesoro de cualquier cocina, el congelador, hoy lo vamos a dedicar a los alimentos que no debemos refrigerar.

Es importante el tener claro que es una recomendación, y de hecho queremos daros la explicación en cada caso,  lo digo porque en algunos casos hay una creencia verdaderamente generalizada a lo contrario, a refrigerarlos.

En Ehosa nos dedicamos a los productos para hostelería desde que decidimos incorporarlo hasta que os lo entregamos, vuestra  confianza es nuestra garantía de un trabajo bien hecho.

Empecemos con la razón más básica, quizás os pueda extrañar, pero contrariamente al masivo convencimiento de que  con frío “todo” se conserva mejor y “dura más”, NO ES ASÍ. El frío puede variar el sabor, modificar las propiedades y hasta acelerar el deterioro de algunos alimentos.

Cada alimento necesita una temperatura diferente y las neveras por lo general enfrían de forma homogénea, si bien existen ya en el mercado diferentes máquinas que segmentan la temperatura por zonas, pero no es lo normal encontrarlas en nuestros establecimientos, por ello ahí van los consejos.

Los 12 Alimentos que debemos alejar del refrigerador

  • El primero en nuestra lista es un alimento muy utilizado en la dieta mediterránea e incluso con  identidad muy nuestra, el tomate. Pues he aquí que  los tomates pierden su sabor y aroma en la nevera. Con el frío no maduran como deben,  con lo cual  hacemos que dejen de ser jugosos y apetecibles. No tenéis más que comprobarlo vosotros mismos, su textura se convierte en harinosa (el frío rompe las membranas en el interior de las paredes de la fruta). Dejadlos fuera, en la encimera, si están un poco verdes con la luz irán madurando.
  • Le sigue muy de cera la patata, la baja temperatura provoca que el almidón se convierta en azúcares, nada bueno, al igual q los tomates su textura pasará a ser harinosa. Lo recomendable es guardarlas en un lugar fresco, oscuro y con buena ventilación, también en una bolsa de papel, ojo, no de plástico, de esta manera tendremos patatas incluso varias semanas.
  • Vamos con el tercer alimento en nuestro ranking, el pan, creo que es también como dirían los gurús de la moda un “must” en nuestras mesas, ¿no os parece? Olvidaos de la nevera, con el frío se podrá duro rápidamente. En este caso es preferible guardarlo en una bolsa de tela, si lo metéis en bolsa de papel, fracaso garantizado, y si vuestra elección es bolsa de plástico, se hará chicloso.

Si hablamos del pan de molde, es otra historia sí puede tener su lugar en la nevera, manteniéndolo en su bolsa para que no se seque.

  • Número cuatro, los aguacates, más aún si están maduros.No los metáis en la nevera “para que aguanten más”, se pondrán negros y duros, dejadlos en un lugar fresco, con muy poca o nada de luz.
  • No hay quinto malo e importantísimo, más si cabe por las mañanas, el café, pierde su sabor con el frío y para colmo cogerá todos y cada uno de los olores del resto de alimentos que tengamos, ¡horror!.  Haced caso de las recomendaciones de los expertos, su lugar ha de ser fresco y oscuro, sus peores enemigos la luz, el aire y el calor.

Haced que vuestras barras se llenen de clientes deseosos de tomar su primera taza de café en vuestro establecimiento por su aroma y sabor.

  • Sexta, vamos con la miel, atentos, no se pondrá mala fácilmente si está en un recipiente bien cerrado, por lo que razón para que esté en la nevara no hay ninguna. Se cristalizará.
  • Séptimo, otro alimento de los que nos da identidad y que nunca falta en vuestras cocinas, con total seguridad, el aceite. Ni que decir tiene que la nevera no es su lugar, el frío hará que se condense rápidamente, alterando su sabor por completo, si sois de los que lo guardáis dentro, sacadlo.
  • Vamos con el octavo, en realidad son varios, ¿qué pasa con las cebollas, cebolletas y cebollinos? ¿Dentro o fuera? La humedad no benefician a las cebollas, todo lo contrario se reblandecerán, buscadles un lugar fresco y seco, y por si lo desconocéis que no estén en contacto con las patatas, de lo contrario se pudrirán antes debido al gas  que emiten juntas. En cuanto a las cebolletas y cebollinos, no hay problema tienen un alto contenido de agua, pueden quedarse dentro.
  • Novena, la albahaca, al meterla se marchitaría rápidamente y como en el caso del café absorbería todo olor que le ronde. Dejadla fuera, en un vaso con agua, adornando vuestros fogones. Si la utilizáis mucho en vuestros platos y queréis tenerla siempre a mano, los expertos os recomiendan hervirla y después congelarla.
  • Décimo puesto, los ajos, de nevera nada de nada,  se llenarán de moho con la humedad y les brotarán tallos. Lo más recomendable es meterlos en una bolsa de tela en un lugar fresco y seco.
  • Próxima parada, las frutas tropicales,en el undécimo, como la piña, el plátano o la papaya y el mango tan introducidos ya en nuestros platos. El frío no les beneficia, su piel se pondrá negra  y su pulpa pastosa, su lugar es decididamente fuera.
  • Y con el decimosegundo lugar tenemos la controversia servida, el chocolate… se puede derretir. A pesar de esta razón más que de peso para meterlo en el refrigerador, los expertos lo tienen clarísimo, su lugar es fuera salvo que contenga un relleno  lácteo o haga mucho calor. Os lo digo de nuevo, comprobad cómo con el frío le sale una capa blanquecina. Su sabor y textura dejarán de ser la que era.

Los especialistas de una renombrada marca recomiendan “que el chocolate se guarde en bolsa de plástico con cierre y que, cuando se quiera usar, se saque del plástico  SIN quitarle el envoltorio, y dejar que alcance gradualmente la temperatura ambiente”. Pero no queda ahí la cosa, una vez abierto, aconsejan envolverlo en “papel de aluminio” y de nuevo en “plástico”.

¿Qué puedo añadir? Que la información da poder, el poder de trabajar bien  y hacer que la calidad sea  lo que prime en vuestros negocios, es una autopista hacia el éxito.

Si sabéis de algún otro alimento que se haya quedado en el tintero decídnoslo, en Ehosa, nos gusta hacer las cosas bien.

SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG
Únete a la comunidad de Ehosa y sé uno de los cientos de suscriptores que reciben nuestro boletín de noticias mensualmente.
Solo necesitamos tu nombre y tu email, para poderte enviar personalmente todas las actualizaciones y novedades que presentemos. Te esperamos en el Blog de Ehosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

follow us in feedly
Etiquetas
ARCHIVO del BLOG