¿Crees conocer las zanahorias…?

Es curioso, no importa qué época del año sea, es lo mismo, primavera, verano, otoño o invierno,  siempre hay zanahorias, más grandes o más pequeñas pero siempre están ahí, frescas y llamativas por ese color natural naranja que poseen. Pues he aquí que la temporada real es en primavera, y ese color tan característico suyo no es el original. Las zanahorias originarias eran de color púrpura por fuera y amarillas por dentro, ¿lo sabíais?.

Raro es quien no las consuma.  Realmente es una hortaliza que si lo pensamos es estupenda, habitualmente se suele trocear, y consumirse cruda, cocida, frita o al vapor, o bien se cocina en sopas, guisos, pasteles, en su jugo… 

¿Quién de vosotros no ha escuchado de pequeño y de no tan pequeño  la mítica frase “hay que comer zanahorias que son buenas para la vista…”? y es que esta hortaliza contiene beta-caroteno, una sustancia que el cuerpo convierte en vitamina A,  que a su vez , es ciertamente importante para la visión. Cuentan que, durante la Segunda Guerra Mundial, a los aviadores británicos se les proporcionaban grandes cantidades de zanahorias en sus comidas con el fin de  mejorar la visión nocturna en sus misiones.Carrots

Otro mítico uso de nuestra protagonista es especialmente en verano, para conseguir un buen bronceado… zanahoria en ensaladas, bocadillos, patés, purés…

Las primeras zanahorias con antocianinas, es decir, del color naranja que conocemos actualmente nacieron, o mejor dicho se produjeron en el siglo XVI en Holanda,  con la finalidad de hacerlas  coincidir con el color de la casa real holandesa de Orange.

Tienen 3.000 años de antigüedad y son originarias de Asia, de la zona del actual Afganistán. Más tarde, cuando los comerciantes árabes extendieron la semilla de zanahoria por Asia, África y Arabia, surgieron variedades con diferentes tonos púrpura, blanco, amarillo, verdes e incluso negro.

En el siglo XVI, los holandeses eran los principales productores europeos de zanahorias, y todas las variedades modernas descienden de sus cuatro tipos de color naranja: la Early Half Long,  la Late Half Long,  la Scarlet y la Long Orange.  En la actualidad, es un cultivo extendido por todo el mundo. El principal país productor es China, seguida de los Estados Unidos y Rusia.

Algo muy a su favor y a tener en cuenta es que aguantan bien varias semanas en un lugar  fresco. En la nevera se mantienen hasta dos o tres semanas si son frescas. Incluso,  podéis congelarlas para que se conserven más tiempo, hasta ocho meses. Si os decantáis por esta opción conviene quitarles los extremos, raspar su superficie, trocearlas y escaldarlas en agua hirviendo durante unos minutos antes de su congelación.

Antes de poner fin y despedirme no quiero dejar de mencionar los formatos que trabajamos en Ehosa desde la zanahoria rallada, hasta la zanahoria baby pasando por los dados, y como no nuestra deliciosa tarta de zanahoria, cada vez más demandada por nuestros clientes. Y ya sólo me queda recomendaros que mantengáis las zanahorias en vuestra dieta que tiene muchos beneficios y pocos detractores,  y  por supuesto, desearos que tengáis el día que vosotros decidáis tener.

.

SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG
Únete a la comunidad de Ehosa y sé uno de los cientos de suscriptores que reciben nuestro boletín de noticias mensualmente.
Solo necesitamos tu nombre y tu email, para poderte enviar personalmente todas las actualizaciones y novedades que presentemos. Te esperamos en el Blog de Ehosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

follow us in feedly
Etiquetas
ARCHIVO del BLOG