Consigue que tus clientes vuelvan a tu restaurante

Conseguir que un visitante de nuestro local se convierta en un cliente habitual, debe ser uno de nuestros principales objetivos de negocio.

marketing gastronomicoLa oferta de restauración en nuestro país es amplísima. Hay casi 2 restaurantes por cada 1.000 habitantes, por lo que la competencia es muy alta.

Sin embargo, nuestro clima y cultura mediterráneos, favorecen que se realicen muchos planes fuera de casa, y que las celebraciones más importantes se compartan con familiares, amigos y seres queridos alrededor de una mesa.

Como sabes, cada vez es más complicado atraer a nuevos clientes a tu restaurante, por tanto, la baza más importante para mejorar y hacer crecer tu negocio es hacer que la persona que entre en tu restaurante, repita la visita.

Para conseguir aumentar la recurrencia en un local de hostelería es fundamental usar el sentido común y en ocasiones se nos olvida que los hábitos y la disciplina son las principales virtudes que debemos fomentar.

Ese debe ser tu objetivo de negocio más importante. Para alcanzarlo, pon en marcha herramientas de fidelización de clientes, haz que tu restaurante mantenga sus clientes e incluso los incremente.

Invierte en la fidelización de tus clientes e incrementa tus beneficios

La captación de nuevos clientes para tu restaurante es un acción costosa. Realizar este tipo de inversiones es caro y tiene un riesgo alto, ya que puede pasar que el esfuerzo realizado no se vea recompensado y los resultados no sean proporcionales a la inversión económica que has dedicado.

La inversión que realices en tu restaurante para fidelizar a tus clientes es considerablemente baja y tiene un índice de retorno elevado. Realizando las acciones de marketing adecuadas, puedes hacer que no sólo tus clientes estén satisfechos, sino que ellos sean tu mejores prescriptores y recomienden tu establecimiento a su entorno. Para conseguirlo, prueba a poner en práctica las siguientes medidas:

  • Recepción. Tus empleados deben recibir a todos los clientes por igual, todos los días del año y de la manera adecuada, con una sonrisa y formas amables. Es algo básico pero ni en todos los restaurante se produce, ni en todas las circunstancias. Independientemente del volumen de trabajo, esta primera impresión es importantísima para que tus clientes se sientan a gusto y entren con buen pie en tu restaurante.
  • Empatía. Los clientes van a tu establecimiento a disfrutar de una fantástica comida pero, en ocasiones, suceden cosas que se salen del propio servicio de restauración, que entran dentro de las relaciones humanas. Debes tener empatía con tus clientes, respetar su espacio y cumplir sus demandas ofreciendo un servicio integral desde que entra hasta que sale de tu restaurante.
  • Consejo. Debes aconsejar a los nuevos clientes sobre los platos, las especialidades e incluso sobre las cantidades apropiadas. Este tipo de acciones son muy valoradas por los clientes ya que generan confianza en el establecimiento.
  • Club de clientes. Una medida cada vez más usada por los restaurantes la creación de un club de clientes para ofrecer algún tipo de beneficio especial a sus comensales más asiduos. De este modo premias su fidelidad y le haces sentir especial. Además, puedes usar los datos que te facilitan, como el correo electrónico, para establecer una comunicación directa con ellos, informarles de tus novedades y recibir sus sugerencias.

Aprovecha la información que te dan tus clientes para mejorar

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Cuando realizas acciones las anteriores, se produce un feedback de gran importancia para tu negocio. La información que te dan tus clientes es muy valiosa y la persona indicada para recibirla eres tú. Si estableces los cauces para que esa información fluya la vas a poder controlar.

Para poderlo instrumentalizar y darle forma, ahora con la tecnología en la palma de nuestra mano, será mucho más sencillo, te adjuntamos un enlace a un articulo reciente de Food Service Magazine sobre fidelización de clientes en un restaurante, donde nos da una idea de las ultimas herramientas para móvil que se están implantando en el mercado

Aprovecha esto para dar visibilidad a la que resulta positiva y resalta las bondades de tu restaurante. Por el contrario, almacena la negativa para su análisis. Esta última es la más valiosa de todas, ya que te va a ayudar a pulir lo que es mejorable y a eliminar lo que no funciona en tu restaurante.

Sin duda, todas estas decisiones estratégicas para tu restaurante no tendrán éxito si no ofreces a tus clientes unas buenas recetas, en una carta con platos atractivos y modernos, elaborados con los mejores ingredientes.

En Ehosa te ofrecemos las soluciones más efectivas para tu negocio y las ideas más innovadoras para que no te quedes atrás y ofrezcas a los visitantes a tu restaurante lo mejor del mercado.

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