Consejos para prevenir riesgos laborales y accidentes más comunes en restauración

La prevención de riesgos laborales es una normativa de obligado cumplimiento que nos ayuda a mejorar y promover la seguridad y la salud de los trabajadores.

Prevención de Riesgos laborales en HosteleriaEs importante saber que es responsabilidad del empresario que los trabajadores conozcan estas medidas y las apliquen.

Desde EHOSA te explicamos cuáles son los accidentes más frecuentes en restauración y algunas claves para prevenir riesgos laborales.

Antes de continuar, debemos dejar claro un punto y es que un accidente o enfermedad derivada del propio trabajo, no solo afecta al empleado que la sufre, sino también a la empresa.

¿Qué pensarías de un restaurante en el que un trabajador tiene una infección cutánea  contagiada en el propio local?

Obviamente, el restaurante en cuestión queda tachado de la lista  de lugares a los que ir por los siglos de los siglos.

Accidentes más frecuentes en restauración y cómo evitarlos

Los accidentes que más fácilmente pueden producirse en la cocina de un restaurante son cortes y amputaciones, caídas, quemaduras, incendio, electrocución, exposición y contacto con sustancias peligrosas y cargas o posiciones forzosas.

Todos estos riesgos los puedes evitar en tu negocio de restauración. Sí, es cierto que a veces las desgracias pasan, pero de lo que no cabe duda es que muchos de estos incidentes podrían evitarse habiendo incorporado una serie de medidas. Estas medidas pueden ser las siguientes:

Prevención de Riesgos laborales en Hosteleria

  • Para evitar cortes y amputaciones, en la medida de lo posible, debes usar equipos de protección como guantes, comprar cuchillos con mangos antideslizantes o guardarlos con sus respectivas fundas después de cada uso.
  • Las caídas son otro de los accidentes más comunes en restauración y para evitarlas es importante eliminar la suciedad de papeles o grasas, utilizar calzado antideslizante, eliminar los utensilios que no se están utilizando y estorban o mantener las vías de acceso y pasos despejados.
  • Las cargas o posiciones forzadas son otra de las lesiones más típicas en restauración. Para evitarlas hay que realizar la manipulación de carga de forma adecuada, seleccionar útiles de trabajo con un diseño ergonómico para evitar las malas posturas y disminuir el peso de las cargas.
  • Las quemaduras pueden ser evitadas si utilizas guantes para el transportado de recipientes calientes, si orientas los mangos de los recipientes hacia dentro y algo muy básico pero efectivo: no llenar los recipientes hasta arriba para evitar que se desborden.
  • En el caso de los incendios, es muy importante que tengas instalado un sistema de detección y alarma y sobre todo, asegurarte de que funciona correctamente. También tienes que asegurarte de que el conducto de gas está en perfecto estado y no hay nada que lo obstruya. El resto de prácticas para evitar incendios son más bien de sentido común como alejar materiales irascibles del fuego.

Prevención de Riesgos laborales en Hosteleria

  • Al contacto y exposición a sustancias peligrosas le debes prestar atención. Para evitar este tipo de accidentes laborales debes tener una buena ventilación del local, evitar la respiración de vapores nocivos, no mezclar productos incompatibles, mantener los recipientes bien cerrados y preparar los productos de acuerdo con las instrucciones del fabricante.
  • En cuanto a la electrocución, que es electrocutarse, debes asegurarte de que tu negocio tiene los dispositivos electrónicos en buen estado y por supuesto, debes informar a los trabajadores de no utilizar esos aparatos eléctricos con las manos mojadas o no verter líquidos cerca de tomas de corriente.

Recuerda que es responsabilidad del empresario informar a sus trabajadores de la prevención de riesgos laborales y por parte de los empleados es obligatorio poner todo esto en práctica para evitar accidentes en su puesto de trabajo.

´

SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG
Únete a la comunidad de Ehosa y sé uno de los cientos de suscriptores que reciben nuestro boletín de noticias mensualmente.
Solo necesitamos tu nombre y tu email, para poderte enviar personalmente todas las actualizaciones y novedades que presentemos. Te esperamos en el Blog de Ehosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Ebook de Dcoracion y Ambientacion en Hosteleria

Las mejores ideas sobre diferentes estilos decorativos para adaptarse a los nuevos tiempos...

follow us in feedly
Etiquetas
ARCHIVO del BLOG