Cómo prevenir los norovirus en tu negocio

Los norovirus son una de las causas más frecuentes de gastroenteritis en todo el mundo.

enfermedades en los alimentos¿Qué es el norovirus?

Se trata de un grupo de virus que provocan la inflamación del estómago y los intestinos, lo que genera la famosa gastroenteritis. Esto puede desencadenar en cólicos estomacales, náuseas, vómitos y diarrea.

Se estima que, a lo largo de la vida, cada persona contrae norovirus al menos cinco veces. ¿de qué manera se puede contraer? Existen diversas prácticas que pueden provocar la aparición de esta enfermedad.

Desde comer alimentos o beber líquidos contaminados por los norovirus hasta tocar superficies contaminadas por este grupo de virus o tener contacto directo con una persona infectada.

Además de los síntomas comunes como las náuseas, vómitos, diarreas o cólicos estomacales también pueden presenciarse otros como fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, cansancio o dolores musculares.

¿Cómo puedes prevenir los norovirus en tu negocio?

Para evitar que tus clientes se contagien del norovirus existen diversos consejos prácticos que te ayudarán a mantener tu negocio libre de virus.

higiene alimentaria

En primer lugar, no te olvides de lavarte cuidadosamente las manos con agua y jabón siempre antes de preparar alimentos. También es recomendable enjuagar bien las frutas y las verduras en agua y, en caso de que cocines marisco, cocínalos bien antes de ofrecérselo al cliente.

En caso de que tengas esta enfermedad, no manipules alimentos ni utensilios hasta, por lo menos, dos días después de recuperarte.

En lo que respecta a la limpieza, se recomienda limpiar y desinfectar las superficies contaminadas y lavar la ropa bien con el objetivo de evitar la propagación del virus.

Se estima que el 70 por ciento de los brotes de norovirus son causados por trabajadores infectados de la industria de alimentos.

Por lo tanto, exige que los empleados se queden en casa si están enfermos y cuenta con trabajadores listos para cubrir esas ausencias.

Los norovirus, difíciles de eliminar

El 54 por ciento de los brotes causados por trabajadores infectados se debieron a tocar directamente los alimentos listos para comer, es decir, aquellos que no necesitan ningún tipo de preparación antes de servirse.

higiene en horecaDesde frutas y verduras hasta sándwiches y elementos horneados. Se estima que tan solo uno de cada cuatro trabajadores se lavan las manos de forma adecuada.

Estos virus son difíciles de eliminar y permanecen en los alimentos, los utensilios y las superficies de la cocina durante dos semanas. Además, los norovirus permanecen infecciosos incluso a temperaturas bajo cero y no desaparecen hasta temperaturas superiores a 60 grados.

Por si esto fuera poco, estos virus son capaces de resistir la acción de muchos desinfectantes y limpiadores de mano comunes.

Por lo tanto, para prevenir los norovirus en tu negocio se considera fundamental una buena higiene tanto por parte del personal, como por la de los alimentos.

En caso de que cualquiera de tus trabajadores comience a demostrar alguno de los típicos síntomas de la gastroenteritis se recomienda mandarle a casa y buscarle un sustituto hasta que esté totalmete recuperado.

En EHOSA ponemos a tu disposición los mejores alimentos y utensilios para que puedas prevenir la aparición de estos virus. En nuestra tienda online encontrarás todo aquello que necesites.

 

 

 

SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG
Únete a la comunidad de Ehosa y sé uno de los cientos de suscriptores que reciben nuestro boletín de noticias mensualmente.
Solo necesitamos tu nombre y tu email, para poderte enviar personalmente todas las actualizaciones y novedades que presentemos. Te esperamos en el Blog de Ehosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Ebook de Dcoracion y Ambientacion en Hosteleria

Las mejores ideas sobre diferentes estilos decorativos para adaptarse a los nuevos tiempos...

follow us in feedly
Etiquetas
ARCHIVO del BLOG